Los precios internacionales de la soja, el trigo y el maíz –tres de los principales productos de exportación de la Argentina– se disparaban hoy tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial en Ucrania; de inmediato comenzaron los ataques en Kiev y otras ciudades de ese país.
Frente a esta situación, el valor de la soja cotizaba a U$S 645 en el Mercado de Chicago, un 5% (U$S 30) más que en la jornada anterior.
Así, el valor quedó muy cerca de alcanzar el máximo histórico, registrado el 4 de septiembre de 2012, cuando alcanzó los U$S 651.
El precio internacional de la soja refleja una fuerte suba en lo que va del año, ya que asó de los U$S 495 el 3 de enero a U$S 645 este jueves.
Durante ese período, la suba fue consecuencia de la sequía que afectó a la Argentina, Brasil y Paraguay, que son grandes productores de la oleaginosa a nivel mundial.
Estos tres países explican más de la mitad de las 350 millones de toneladas de soja que existe a nivel mundial.
La sequía provocó, en la Argentina, un recorte de 8 millones de toneladas desde que comenzó la siembra, en octubre de 2021: para la presente campaña, se aguarda cosechar unas 40 millones de toneladas.