Tal como se había anticipado hace casi un año, finalmente se implementó en Córdoba un nuevo sistema de pago para los boletos de transporte interurbano, reemplazando el efectivo con la tarjeta Transporte Inteligente (TIN).
Durante un período de adaptación que finalizará a fines de agosto, ambas opciones coexistirán, pero después de eso, solo se permitirá el uso de la TIN para abonar los viajes.
Este cambio busca mejorar la seguridad, transparencia y eficiencia del sistema, al eliminar el uso de dinero en efectivo y reducir la tasa de delitos contra los autobuses. Estiman que la innovación tecnológica también aliviará a los conductores de la carga de manejar el dinero, permitiéndoles concentrarse en conducir.
En este marco, numerosas empresas de transporte interurbano se han sumado al nuevo sistema, y la tarjeta TIN se puede obtener gratuitamente hasta el 31 de agosto con una carga mínima de mil pesos para la compra de pasajes.
La recarga y consulta del saldo de la tarjeta se podrá realizar tanto en línea como de forma presencial en puntos de recarga designados. En un principio, se deberá seleccionar la empresa para la que se realizará el viaje después de recargar, pero una vez que el saldo esté acreditado, la tarjeta será válida para cualquier empresa adherida a TIN.
Cómo conseguirla
La tarjeta se podrá obtener en la boletería de cualquiera de las empresas adheridas al nuevo sistema de pago. Entre las compañías que ofrecen esta tarjeta se encuentran las mencionadas en esta publicación:
A partir del 1° de julio de 2023, la tarjeta TIN es gratuita y se debe cargar con un mínimo de $1,000. Se puede recargar en https://tintecno.com.ar o en puntos de recarga autorizados.
Para recargar o consultar el saldo, visita el sitio web, elige la empresa para tu primer viaje, y al pasar la tarjeta por la máquina del coche seleccionado, se acreditará el monto. Después, podrás utilizarla en cualquier empresa adherida a TIN.
Si pierdes la tarjeta, recupera el saldo acudiendo a boleterías con tu DNI. Incluso si tienes saldo cero o insuficiente, puedes viajar con un saldo negativo de hasta $600.
El saldo de TIN no vence y se puede pagar más de un pasaje por viaje. Si ya tenías una tarjeta prepagada emitida por alguna empresa, sigue siendo válida hasta nuevo aviso.