Mientras en esta jornada se conocerá el índice de precios al consumidor de junio, que según todas las estimaciones superará el 5%, la preocupación por lo sucedido con la remarcación de precios de los alimentos en la última semana, fue uno de los temas centrales de la reunión a la que asistieron los supermercadistas cordobeses con el flamante Secretario de Comercio Interior, Martín Pollera.
Víctor Palpacelli, titular de la Cámara de Supermercados de Córdoba se refirió a la cuestión y reiteró que «la situación depende pura y exclusivamente de las empresas proveedoras y la industria», y pidió «responsabilidad» a los empresarios en estos momentos. «Lo más sano es la responsabilidad social empresaria que debemos tener en momentos críticos» dijo y solicitó también al Gobierno «reglas claras para trabajar con normalidad y que se sostengan en el tiempo».
En diálogo con el programa «Pensavalle Informa» por radio Universidad, el dirigente admitió que en la última semana, «el 99% de las listas llegaron con aumentos de precios». En esa dirección, remarcó que «hubo empresas que presentaron listas con aumentos bastante importantes, otras un poco menores, pero todas presentaron modificaciones de listas «, lo que va a impactar de manera importante en el índice inflacionario de julio.
Cabe recordar que las maniobras especulativas con los precios se desataron el mismo día que asumía al frente del Ministerio de Economía, Silvina Batakis, tras la disparada de la cotización del dólar blue. La propia Batakis se refirió a la cuestión tras el anuncio de nuevas medidas y aseveró que los aumentos de precios de la última semana «fueron absolutamente injustificados».
En esa dirección, la ministra advirtió que «toda la cadena de precios que llega a las góndolas se construye con el dólar oficial», haciendo referencia que las importaciones de distintos insumos que hacen las industrias para fabricar sus productos, se hacen con un dólar que cuesta cerca de $135 y no con el blue que tocó los $280, ante lo que tildó de «puramente especulativos» los incrementos de precios.
Desde la Cámara de Supermercados de Córdoba, confirmaron además que el martes próximo habrá una nueva reunión con el secretario de Comercio Interior, a la que aspiran que también se sienten los industriales, que son los formadores de precios.
No obstante ello, Palpacelli señaló también que hicieron llegar el reclamo por la deficiente llegada del programa Precios Cuidados y Cortes Cuidados al interior del país, que son herramientas que el «consumidor necesita más en estos tiempos», ante lo que recibieron el compromiso de las autoridades nacionales de resolver la cuestión.
Por otra parte, los supermercadistas cordobeses transmitieron a las autoridades nacionales que «los productos críticos, en cuánto a las dificultades en las entregas» por parte de los proveedores, son «aceites y derivados, café, cacao, azúcar y principalmente el tema de las papeleras».
«Nos comprometimos a trabajar en una mesa permanente donde esté sentado el industrial, el comerciante y el gobierno, para encontrar el equilibrio para contener el proceso inflacionario», concluyó Palpacelli.