Los principales referentes de la oposición en nuestra provincia salieron ayer a cuestionar en duros términos las expresiones vertidas la semana pasada por el presidente Alberto Fernández en un acto de campaña en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, en las que reconoció que “Córdoba es un terreno hostil” y donde también pidió que este distrito, “de una vez por todas y para siempre, sea parte de la Argentina”.
Sobre el particular, el bloque schiarettista Córdoba Federal en la Cámara de Diputados de la Nación lamentó “profundamente los dichos del presidente Fernández sobre Córdoba” porque “confirma la mirada unitaria que tiene del país. Todo lo que pase fuera del Amba no es Argentina”.
Asimismo, la bancada integrada por Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, afirmó: “A confesión de parte relevo de pruebas. Sus dichos acaban de confirmar que es necesaria una Argentina justa. Que distribuya los esfuerzos de todos de igual manera. No queremos ni más ni menos que Buenos Aires. Queremos lo mismo para Córdoba y el resto del país”.
Desde el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti aprovecharon la ocasión para recordarle al actual jefe del Estado que “desde esta provincia surgieron hechos históricos que marcaron a la Argentina: como la reforma del 18; el Cordobazo: gritos del interior federal que cambiaron el rumbo de la Argentina. Porque Córdoba nunca se calló, y nunca se va a callar”. “Parece que eso le molesta ahora, que Córdoba pida solo que nuestra patria sea más justa. Que el presidente mire hacia el interior federal: se va a encontrar con un país productivo, trabajador, dispuesto a ayudar y a salir adelante”, expresó Córdoba Federal.
A su turno, la UCR de Córdoba también se manifestó en contra de las palabras del titular del Ejecutivo nacional y consideró que “es un desconocimiento sobre una provincia democrática y federal. Lo que realmente quiere es que Córdoba sea K. Eso no va suceder. Más respeto por Córdoba”.
En sintonía con el centenario partido, el presidente de la bancada Juntos UCR en la Legislatura provincial, Marcelo Cossar, fue más allá y sostuvo: “No Alberto, Córdoba cómo la mayoría del país se cansó, se hartó de la corrupción y la impunidad! Basta”.
Por su parte, la legisladora de Juntos por el Cambio, Daniela Gudiño, anunció que presentará un proyecto para repudiar las expresiones del Presidente. “Además de su ignorancia sobre nuestra historia federal y democrática, trasunta desprecio por nuestro pueblo porque no lo votó”, evaluó la parlamentaria.
Finalmente, el titular del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri, le respondió con ironía al jefe del Estado. “El Presidente dice que Córdoba debe integrarse de una vez por todas al país!? Le paso el link de Wikipedia así no lee tanto y aprende un poco de la Provincia”. “Lo que no vamos a hacer es integrarnos al kirchnerismo, el 14 de noviembre lo va a ver otra vez”, remató el radical.
Si bien los dichos del jefe del Estado fueron pronunciados el miércoles último en un encuentro que compartió con intendentes, jefes comunales y los candidatos a diputados y senadores del Frente de Todos en Córdoba, recién se hicieron públicos en la víspera a través de un video que se viralizó en las redes sociales.
En esa reunión, el Presidente ofreció un mensaje con vistas al último tramo de campaña: “Primero, mi gratitud personal. Yo sé que (Córdoba) es un terreno hostil. Pero sé también que hace falta de muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba, de una vez por todas, se integre al país. Para que Córdoba, de una vez por todas y para siempre, sea parte de la Argentina. Y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”.
Acompañado por los postulantes del FdT, Carlos Caserio y Martín Gill, el mandatario nacional también destacó haber cumplido con la promesa de no tomar ninguna represalia contra esta jurisdicción porque no se alineó con la Casa Rosada. “Yo prometí en la campaña que no íbamos a hacer ninguna discriminación con Córdoba, y tengo la íntima tranquilidad de haberlo cumplido”, afirmó Fernández.