La controversia sobre el peaje que conecta Córdoba y La Calera sigue sin resolverse, pese a una reciente sesión en la Legislatura provincial que no logró llegar a un acuerdo.
Los vecinos, apoyados por el intendente Fernando Rufeil, continúan sus reclamos, calificando el peaje como «ilegal» ya que afirman que se trata de una zona urbana y argumentando que genera sobrecostos mensuales significativos para las familias locales, estimados entre 50 y 100 mil pesos.
En diálogo con Cadena 3, el intendente reitero su apoyo a los vecinos y la carga económica impuesta por el peaje es considerable, no solo para los ciudadanos, sino también para el presupuesto municipal, ya que el peaje recauda entre el 60% y 65% del presupuesto anual de La Calera.
Aunque las autoridades provinciales y Caminos de las Sierras han ofrecido un descuento del 50% a los residentes locales que presentan su DNI o prueba de domicilio en La Calera, Rufeil insiste en que la eliminación total del peaje es la única solución aceptable.
Además, anunció que, tras el fracaso en la Legislatura, la lucha continuará tanto en el ámbito legislativo como administrativo, habiendo presentado una nota formal al gobernador para solicitar una reunión y planeando seguir con las protestas en las calles.
El intendente también reconoció las dificultades adicionales que enfrentan los residentes de Córdoba capital en zonas como Villa Warcalde y El Bosque, quienes tampoco reciben descuentos, calificando su situación de «doblemente injusta».