Desde el año que viene, con el objetivo de frenar las migraciones ilegales, Europa empezará a pedir visa para permitir el ingreso de personas al continente.
Se trata de la visa ETIAS que, todos aquellos que deseen viajar por negocio o por placer, deberán realizarla de forma online. Según lo que señalaron en el comunicado oficial, el trámite «no requerirá visitar ninguna embajada o consulado». Además, este permiso se podrá solicitar de forma online desde cualquier dispositivo electrónico (celular, tablet o PC). Dichos permisos, se anunció, será para visitas de hasta 90 días, en un periodo de 180 días.
Países que lo exigirán
Dentro del espacio europeo: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa y Suecia.
Fuera del espacio europeo: Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Estos, sumados a los micro-estados de facto del Área Schengen como Monaco, San Marino y Vaticano; y estados no miembros del Área Schengen: Bulgaria, Croacia, Chipre y Rumania.
Cómo tramitarla
Este permiso será un requisito obligatorio para todos los argentinos que quieran viajar por placer o negocios. El procedimiento se debe hacer de forma digital y tendrá una vigencia de 3 años, siempre y cuando el pasaporte con el que se tramitó no haya expirado.
Para tramitarlo, deben contar con un pasaporte argentino válido por lo menos 3 meses más de la estadía prevista. También se deberá proveer una dirección de correo electrónico, una tarjeta de crédito o débito para pagar el trámite.
El viajero deberá completar un formulario con datos biográficos -el nombre completo, fecha de nacimiento, país de residencia y datos de pasaporte-. También deberá responder algunas preguntas de seguridad y salud.
La mayoría de las solicitudes de ETIAS serán procesadas en minutos y serán devueltas en un período de hasta 3 días después de tramitada la solicitud.