Conéctate con nosotros

Ahora

4 caminatas para descubrir los misterios del Cerro Uritorco

Publicado

sobre

14436812794 2bebf00a92 k 1

Capilla del Monte está a 100 kilómetros al noroeste de la ciudad de Córdoba. Si se recorre la Ruta Nacional N° 38, aparece tras La Falda y Villa Giardino, poco después de La Cumbre. Las vistas serranas de este camino representan una experiencia aparte.

ARCHI 918958

El pueblo es dueño de una atmósfera calma, interrumpida apenas por el impacto visual de su impronta artística. Una serie libre de murales, pinturas y graffitis ornamentan sus calles. A los visitantes, este despliegue les recuerda el perfil espiritual de la ciudad.

ARCHI 828031

Más hacia el centro, entre la alegre plaza San Martín y la Oficina de Turismo, se impone La Techada, un punto de encuentro tradicional. A este espacio lo caracteriza una secuencia de librerías temáticas que en sus vidrieras exponen obras dedicadas al equilibrio y el bienestar.

En esta galería urbana tampoco faltan tiendas de delicias típicas ni variados restaurantes. El circuito gastronómico se extiende hacia el sureste, con opciones como las cocinas artesanales de Samadhi o Buddhi, o del estilo de Valpisa, la pizzería que celebra el rock.

En Capilla, la propuesta es adentrarse en los senderos del Uritorco. Aunque antes de pasar por debajo del Cóndor, la obra que da la bienvenida al cerro, cabe recordar alternativas como las aguas de El Paraíso, de baja dificultad, o el Paso del Indio, de nivel intermedio.

Qué hacer en el Cerro Uritorco

El Uritorco es un lugar que se presta para disfrutar en familia. Un primer nivel de acceso libre permite caminar parte de su base con poca dificultad. En el área se percibe el sereno paso del agua, que se abre camino a través de los relieves del cerro.

Distintos puestos de artesanos acompañan la primera parte del recorrido. Exponen una oferta variopinta que abarca desde vistosas figuras de perfil sideral a rocas tornasoladas con atributos energéticos, una cualidad muy vinculada con las leyendas que rodean al Uritorco.

Para quienes prefieren combinar aventura con confort, también se presenta la oportunidad de compartir un almuerzo o merienda en la confitería de la base del Uritorco. La disposición del local permite disfrutar del menú mientras se aprecia el paisaje y su excepcionalidad.

ARCHI 918954

Trekking en el Uritorco

Los viajeros que buscan ir más allá de la propuesta inicial, pueden sumarse a la travesía de trekking “Atardecer en el Uritorco”. Esta aventura invita a explorar los misterios del cerro durante la caída del sol, cuando sólo se escucha el sonido del arroyo y la vida natural.

La expedición se extiende por siete horas. Inicia con un ascenso por caminos repletos de árboles y arbustos típicos de las sierras de Córdoba. Luego recorre lugares inquietantes como el valle de los Espíritus y la quebrada del arroyo Calabalumba.

Más arriba, se accede a un punto del que se puede observar la ciudad, los valles de Punilla y Sierras Chicas. Finalmente, se desciende con la ayuda de linternas a través de un paisaje que debido a la oscuridad gobernante parece completamente distinto al del ascenso.

Rumbo a la Quebrada de Huertas Malas

La Quebrada de Huertas Malas está a unos 6 km de la base del Uritorco. La propuesta allí es recorrer durante un día un entorno que permite observar prodigios como el vuelo del cóndor, o el aura exuberante de un bosque tapizado por durazneros.

Más tarde se alcanza la Cascada de la Golondrina, un rincón oculto que cuenta con un salto de aguas transparentes. Por último, antes de emprender el regreso, se puede disfrutar de un picnic mientras se descansa en este recoveco casi secreto de Córdoba.

ARCHI 918957

Eclipse de Luna en el Uritorco

En la noche del sábado 14 de mayo y en la madrugada del domingo 15 los visitantes de la provincia de Córdoba contarán con una ventana perfecta para contemplar un eclipse de Luna desde el cerro Uritorco. El costo de esta experiencia es de 7.500 pesos por persona y se llevará a cabo a partir de las 22 horas.

La propuesta de Wicca Viajes es de dificultad moderada y cuenta con el apoyo de guías permanentes. Comienza con un trekking de ascenso y se extiende por unas 10 horas. Tiene como objetivo llegar a la cima del cerro para ver el eclipse que se formará en el cielo, así como también el amanecer unas horas después.

En el punto más alto, se aprecia la grandeza de la vía láctea sin ninguna contaminación. También se comparte un desayuno campestre, con opciones para personas veganas y celíacas.

Antes, los participantes de esta aventura deberán sortear las pruebas de paciencia que exige el Uritorco. Es una verdadera oportunidad para quienes buscan desafiar sus propios límites y honrar a los ancestros, como dicta la tradición local.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Vuelven a aumentar los peajes en Córdoba: $800 por pasada desde el viernes

Publicado

sobre

ARCHI 1042761

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) autorizó un nuevo aumento en la tarifa de peaje en toda la Red de Accesos a la capital provincial.

Según confirmó la responsable de Prensa y Comunicación de Caminos de las Sierras, Laura Sacchetto, el nuevo valor se aplicará desde el viernes 1 de marzo, aunque la empresa puede aplicarlo una vez que se publique en el Boletín Oficial.

Se trata de un incremento cercano al 33,5%, por lo que un vehículo categoría 2 pasará a pagar $800, respecto a los $600 que cuesta actualmente. En tanto, una motocicleta pasará a pagar $400.

La actualización corresponde a la variación de costos en los principales insumos y servicios que componen la estructura de costos de la concesionaria en el periodo octubre 2023 a enero de 2024, según informó el Ersep en su sitio oficial.

Sigue leyendo

Ahora

El gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Publicado

sobre

Adorni 750x422 1

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno avanzará en la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional, ya que, considera que «se han utilizado como negocio de la política».

En consonancia con la resolución adoptada por el Ministerio de Defensa, el funcionario que responde al presidente Javier Milei afirmó que «no se va a poder usar la letra E, la X ni el arroba y se evitará la inclusión innecesaria del femenino». 

«Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional que se ha utilizado como negocio de la política», remarcó.

Ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas sobre el por qué de la definición, Adorni respondió que «el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español» y resaltó que el Gobierno no está dispuesto a participar en el debate de los sectores que no se sienten incluidos en el lenguaje binario.

Sigue leyendo

Ahora

Tierra del Fuego paralizará su producción de petróleo en apoyo a Chubut

Publicado

sobre

2665

La provincia de Tierra del Fuego paralizará este miércoles su producción de petróleo por 24 horas, en apoyo al reclamo que Chubut realizó al Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

«Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación», sostuvo el gobernador fueguino, Gustavo Melella.

El funcionario señaló que el país atraviesa «momentos muy duros y complejos», por lo cual reclamó al presidente Javier Milei «parar la pelota porque no es tiempo de malevos».

«Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut (Ignacio Torres) a tratar de resolver la situación», indicó Melella a declaraciones periodísticas.

Sigue leyendo

Ahora

Un juez ordenó a la Nación a que cese la retención de coparticipación a Chubut

Publicado

sobre

169658 620

La Justicia federal falló en la tarde de este martes a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, ordenó al Gobierno nacional a que cese la retención de los fondos coparticipables, informaron fuentes judiciales.

La determinación fue tomada por el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado Nacional para que «cese» la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda se reclamó hacer cesar «la retención automática de fondos coparticipables» que «son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables», según el texto.

La Provincia concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada, informaron a Télam fuentes judiciales.

A media mañana, el fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez dictaminó que el Juzgado Federal 1 de esa ciudad es competente para intervenir en el caso, postuló que debe admitirse «formalmente la medida autosatisfactiva» pedida y ante ello el juez quedó en condiciones de resolver.

Sigue leyendo