Conéctate con nosotros

Ahora

Renunció el embajador Urribarri, tras condena por corrupción

Publicado

sobre

Urribarri

El embajador argentino en Israel y Chipre y ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, fue condenado este jueves a ocho años de prisión e inhabilitación para ejercer cargos públicos, en el marco de una causa que juzgó distintos hechos en el lapso de 2010 a 2015.

Tras la sentencia, el ex mandatario presentó su renuncia a su cargo, que fue aceptada por el Presidente.

La Justicia entrerriana lo encontró culpable del delito de negociación incompatible con la función pública y peculado.

El fallo que se conoció este jueves fue dictado por el tribunal integrado por José María Chemez, Carolina Castagno y Elvio Garzón.

Los jueces decidieron condenar a 8 años de prisión efectiva a Urribarri más la inhabilitación absoluta perpetua para ejercer cargos públicos y una multa de $180.000 por los delitos de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la administración pública.

Además, fueron condenados los ex ministros de Cultura y Comunicación, Pedro Báez, y de Turismo, Hugo Marsó, y el ex funcionario legislativo Juan Pablo Aguilera, entre otros imputados.

El juicio analizó varios episodios, como «El sueño entrerriano», que fue el slogan de la fallida campaña presidencial de Urribarri, o «Causa del Mercosur», sobre contrataciones por 28,4 millones de pesos para la organización del encuentro presidencial que se realizó en Paraná en 2014.

Para la Justicia, parte de esos fondos tuvieron como destino la campaña política del ex gobernador.

También indicaron en su fallo que hubo «retornos» por parte de los empresarios contratados.

Tras el fallo, Urribarri dijo que apelará y presentó su renuncia como embajador, que fue aceptada por el presidente Alberto Fernández.

«El fallo de primera instancia de hoy es una clara muestra de arbitrariedad, injusticia y atropello al Estado de Derecho. Voy a apelar con la convicción de que me asiste la razón. No obstante, he puesto a disposición del presidente mi renuncia como embajador», expresó en su cuenta de Twitter.

A Aguilera se lo acusó de uno de los delitos contra la administración pública por ser dueño de una de las imprentas a las que se giraron los trabajos financiados con dinero público y por ser parte activa de la cartelización de empresas que posibilitó el desvío de fondos.

El expediente concentró cinco causas por diversas irregularidades. Fueron condenadas, además de Urribarri y Aguilera, otras 11 personas.

El proceso judicial comenzó en septiembre último y se extendió por casi 50 audiencias hasta que este jueves se procedió a la lectura de la sentencia.

Los motivos de la condena

Desde el pasado 27 de septiembre del 2021, se presentaron más de 70 testigos y numerosas pruebas dentro de cinco legajos de tres causas abiertas con la acusación de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, peculado y defraudación a la administración pública.

Si bien eran tres, los fiscales Patricia Yedro, Francisco Ramírez Montrull y Gonzalo Badano unificaron los expedientes porque todos se basaban en la «utilización de fondos públicos para financiar la campaña presidencial» de Urribarri en 2015.

Contrataciones de empresas para publicaciones de solicitadas, para la instalación de un parador playero en Mar del Plata, para difundir spots de promoción de la Cumbre del Mercosur realizada en Paraná en 2014, y para publicidad callejera y en diarios y revistas son algunos de los principales casos en los que la fiscalía investigó presuntos desvíos de fondos.

Los fiscales consideraron además que se trató de un «direccionamiento de publicidad estática en favor de empresas cercanas a Urribarri», y donde los empresarios aceptaban las contrataciones pero debían «retornar parte del dinero».

Julián Maneiro, diputado provincial de Entre Ríos por la UCR, dijo que era «vox populi» que en su gobierno se sucedieron una serie de hechos de corrupción.

«Llevaron a varias denuncias en su contra a familiares, allegados y testaferros. Eran 12 personas investigadas. Desfilaron además de los informes policiales una cantidad importante de testigos».

Y apuntó: «Se lo condena entre otras cosa por manipulación y direccionamiento de publicidad con empresas de su entorno familiar en muchos millones de pesos. Era a través de su ex ministro de Prensa y su cuñado, que era funcionario pública y tenía empresas destinadas a la impresión pública callejera entre otras acciones publicitarias. 

En ese sentido, indicó que se estima que direccionó 50 millones de pesos a familiares y allegados a través de diferentes empresas. 

Los abogados defensores y los imputados alegaron que la investigación y todo el juicio se trató de una «persecución político judicial».

«¿Son conscientes, señores fiscales, del sufrimiento que causaron con el escarnio mediático que promovieron?», preguntó Urribarri en los alegatos de clausura, y destacó las «embestidas de periodistas obsesionados conmigo y mi familia» previo y durante el juicio.

Además, el exgobernador aseguró que se llegó a juicio «a fuerza de arbitrariedades, atropellos y violaciones a las garantías constitucionales y con fuerte presión mediática» y sin «racionalidad ni objetividad».

Otros ex funcionarios entrerrianos y empresarios condenados

Pedro Báez, en tanto, fue condenado a seis años y seis meses de prisión efectiva, inhabilitación absoluta perpetua y una multa de $90.000 por peculado en concurso ideal con negociaciones incompatibles; y la misma pena recibió Juan Pablo Aguilera, funcionario del Senado provincial.

En tanto, tres años de prisión condicional y una multa de $90.000 fue la condena para Gustavo Tamay, empleado provincial; Gerardo Caruso, empresario; y Corina Cargnel, contadora de una de las empresas.

Si bien la fiscalía había solicitado 8 años de prisión para Cargnel, los jueces tuvieron en cuenta que «manejaba todo, pero hacía su tarea de contadora y no era funcionaria».

A su vez, Emiliano Giacopuzzi recibió la condena de dos años de prisión condicional, al igual que Luciana Almada; mientras que el empresario Germán Buffa fue condenado a un año y dos meses de prisión condicional.

Por otro lado, Maximiliano Cena, Alejandro Almada -ambos considerados testaferros-, Hugo Céspedes -fallecido durante el juicio-, Gustavo Tórtul, y el exministro de Turismo provincial Hugo Marsó, fueron absueltos.

También ordenaron el decomiso de dos viviendas ubicadas en la capital entrerriana, una motocicleta y dos autos.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

El Banco Central volvió a bajar la tasa de interés y se ubica al 50%

Publicado

sobre

rxNBSf8

Este jueves, el BCRA anunció una nueva baja de interés del 10% a través de un comunicado, por lo que el rendimiento de los plazos fijos pasará del 5% al 4,2%,

“La decisión del BCRA se toma en consideración del contexto financiero y de liquidez y se fundamenta en el rápido ajuste de expectativas de inflación, en el afianzamiento del ancla fiscal, y en el impacto monetario contractivo”, dijo el BCRA.

Es la segunda baja en una semana, y la quinta desde el cambio de gobierno. La medida impactará en los plazos fijos y en la remuneración por los saldos de las billeteras virtuales.

Sigue leyendo

Ahora

Marcha de la CGT por el Día del Trabajador

Publicado

sobre

Imagen de WhatsApp 2024 05 01 a las 14.05.16 223ab5b0

La Confederación General del Trabajo organizó una movilización en honor al Día del Trabajador, inició por la avenida Independencia hasta Paseo Colón y culminó en el Monumento Canto al Trabajo, frente a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Además de los sindicatos, se sumaron grupos de trabajadores desempleados y en condiciones precarias.

Durante la concentración, hubo una fuerte crítica hacia el Presidente, expresada en un comunicado que lo acusa de llevar a cabo un severo ajuste en nombre de una libertad de mercado malinterpretada.

“Ratificamos el paro del 9 de mayo. Nunca estuvo en duda”, dijo Héctor Daer, uno de los referentes, al abrir la conferencia en la CGT. Además, expresó que la CGT planea encontrarse con los senadores nacionales de diversos partidos con el fin de evitar la aprobación de la Ley Bases.

Sigue leyendo

Ahora

Hubo acuerdo salarial por dos meses y Aoita levantó el paro de interurbanos previsto

Publicado

sobre

26 04 2024 transporte interurbanos cordoba 1792030

Finalmente hubo acuerdo entre el gremio de choferes del servicio interurbano de pasajeros (Aoita) y las empresas del sector, por lo que no habrá paros en el sector.

Las dos cámaras que agrupan a las empresas del sector (Asetac y Fetap) llegaron estatarde a un acuerdo salarial para los próximos meses, y con ello quedó sin efecto la amenaza del sindicato de iniciar un paro por tiempo indeterminado.

El acuerdo salarial prevé dos pagos no remunerativos para los choferes por los meses de abril y mayo, equivalentes a un 50 % de incremento sobre el salario de cada categoría (alrededor de $ 300.000 cada mes), y un aumento remunerativo sobre el básico del 58 % a partir de junio, que implicará una suba promedio de unos $ 350.000 para los trabajadores del sector. Además, desde el jueves los viáticos que perciben los choferes se ajustan un 29 % y desde junio un 58 %.

Sigue leyendo

Ahora

Diputados aprobó la eliminación de la moratoria previsional

Publicado

sobre

anses aumento jubilados juniojpegwebp

Tras 25 horas de sesión especial en el que se aborda la Ley de Bases, la Cámara de Diputados eliminó la moratoria previsional a través de la votación en particular del título 9 que creó la «Prestación de Retiro Proporcional». El resultado de la votación dejó 125 votos a favor, 113 en contra y tres abstenciones.

La última moratoria previsional puesta en marcha por el Gobierno de Alberto Fernández permitía que personas que no habían llegado a los 30 años de aportes jubilatorios durante su ejercicio laboral pudieran igualmente acceder a una jubilación mínima a través de un programa en el que se les iba descontando de las cuotas de los haberes lo correspondiente por los años adeudados.

El Gobierno de Javier Milei consideró que no es justo para las personas que aportaron durante 30 o más años financiar a aquellas personas que por distintas circunstancias no llegaron a hacerlo.

De acuerdo a esta visión, la generalización de las moratorias y la universalización jubilatoria condujo a un achatamiento de la pirámide que va en detrimento de los ingresos de los jubilados que hicieron contribuciones al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) «durante toda su vida» laboral.

En reemplazo de la moratoria, el Gobierno incluyó un sistema similar a la Pensión Universal a la Adultez Mayor (PUAM) que reconocía el 80% de los haberes de una jubilación mínima para aquellas personas que no hubieran alcanzado los 30 años de aportes requeridos por regla general.

Justamente la nueva «Prestación de Retiro Proporcional» propone otorgar a las personas que no cumplen con los requisitos para jubilarse un proporcional por los años de aportes, con un mínimo del 80% del haber de una jubilación mínima.

Fuente: Hoy día Córdoba

Sigue leyendo