Conéctate con nosotros

Ahora

A qué hora y dónde podrá verse el eclipse solar parcial

Publicado

sobre

16509788621792

El sábado 30 de abril de 2022 tendrá lugar un eclipse parcial de Sol que será visible desde el sureste del Océano Pacífico, casi toda la República Argentina, Uruguay, mitad suroeste de Bolivia y Paraguay, extremo sur de Perú y costa occidental de la Antártida, desde el extremo norte de la península antártica hasta las costas del mar de Amundsen y Bellingshausen.

Es parte del ciclo de Saros 119, que ocurre cada 18 años y 11 días, el cual consta de 71 fenómenos naturales. 

Será el primer eclipse solar del año y será seguido por un eclipse total de Luna, que ocurrirá dos semanas después, en la noche del 15 al 16 de mayo de 2022 (con un excelente contexto de visibilidad en el país). 

El eclipse podrá verse en forma parcial en Argentina, en Córdoba iniciará a las 17:46 hora local y su pico máximo será a las 18:42, 2 minutos después de la puesta del sol, por lo que no será visible el máximo ni el final del eclipse.

Recomendaciones para ver el eclipse: 
*No mirar a ojo desnudo
*Utilizar anteojos para eclipse o filtros para soldar del número 14 o superior
* No utilizar radiografías
*Proteger las lentes de las cámaras y los celulares

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna, en su fase nueva, se interpone en entre la Tierra y el Sol. Para que ocurra, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en el mismo plano. Si bien la Luna es mucho más pequeña que el Sol, esto ocurre debido a las distancias a las que se encuentran ambos objetos de la Tierra. La Luna es más pequeña (superficie: 37.700.000 km²) y se encuentra a 384.400 km de la Tierra. El Sol tiene un tamaño 400 veces más grande que la Luna, pero se encuentra a 149,6 millones km de la Tierra.

Próximos eclipses

Cuatro eclipses (2 de Sol y 2 de Luna) tendrán lugar durante el año 2022, cuya secuencia cronológica y región general de visibilidad serán las siguientes:
1) Sábado 30 de abril Parcial de Sol: visible en el sureste del Océano Pacífico y el sur de
Sudamérica.
2) Lunes 16 de mayo Total de Luna: visible en América, Europa y África.
3) Martes 25 de octubre Parcial de Sol: visible en Europa (excepto Portugal y suroeste de España), oeste de Asia y noreste de África.
4) Martes 8 de noviembre Total de Luna: visible en América, Asia, Australia, Oceanía, y Océano Pacífico.

MUY IMPORTANTE: El Observatorio Astronómico de Córdoba sede central y la Estación Astrofísica de Bosque alegre, no realizarán ninguna actividad de observación del Eclipse.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Los Pumas firmaron su primera victoria en el Mundial de Francia 2023

Publicado

sobre

Pumas 6 750x500 1

El seleccionado argentino de rugby consiguió este viernes su primera victoria en el Mundial Francia 2023 al imponerse en un reñido encuentro sobre Samoa por 19-10 en la ciudad de Saint-Etienne, por la tercera fecha del Grupo D.

En el Stade Geoffroy-Guichard, Los Pumas se recuperaron de la derrota ante Inglaterra en el debut con la capacidad anotadora del wing Emiliano Boffelli, autor de 16 tantos. El santafesino abrió la cuenta con un try-conversión a los nueve minutos de juego y amplió el marcador con tres penales, a los 24 y 35 minutos del primer tiempo y a los 15 del segundo.

Sobre el final, cuando Samoa inquietó al representativo argentino, el tucumano Nicolás Sánchez, mayor goleador de la historia del seleccionado nacional, aseguró el triunfo con otro penal.

Samoa sumó con un penal de Christian Leali’ifano a los 28 minutos de la primera parte y un try de Sama Malolo a los 35 del complemento, convertido por Alai D’Angelo Leuila.

Los Pumas volverán a jugar el sábado próximo desde las 10 ante Chile, el rival más débil de la zona, y cerrarán su participación en la fase regular ante Japón, el domingo 8 de octubre a las 8, ambos juegos en la ciudad de Nantes.

Sigue leyendo

Ahora

Elevan a juicio el caso de bebés fallecidos en el Neonatal y se agrava la situación de Cardozo

Publicado

sobre

hospital materno neonatal cordoba 0jpg

En una conferencia realizada en Tribunales 2, el fiscal Raúl Garzón confirmó la elevación a juicio de la parte de la investigación que involucra a la enfermera Brenda Agüero en el caso de los bebés fallecidos y sobrevivientes en el Hospital Materno Neonatal.

“Se pidió la elevación a juicio de la enfermera que venía acusada por la presunta comisión de homicidio en grado de tentativa en el Hospital Neonatal desde el 18 de marzo hasta el 6 de junio de 2022”, confirmó este viernes el fiscal Garzón.

Aunque aún se debe completar otra parte de la investigación que aborda a funcionarios provinciales, facultativos y autoridades del Nosocomio, Garzón también está avanzando en la ampliación de algunas imputaciones, incluyendo el cargo de encubrimiento al ex ministro de salud de la provincia en ese momento, Diego Cardozo.

Así lo detalló el propio fiscal, quien señaló que “se amplió la imputación a todo el cuadro directivo del hospital. La doctora Asís, y los subdirectores del nosocomio; y del Ministerio de Salud, el director de Gestión Administrativa, Recursos Humanos, el secretario de Salud y al propio ex ministro de Salud”.

En particular, sobre Cardozo y otros funcionarios del ministerio, Garzón dijo esta mañana que se le atribuye “la figura del encubrimiento por haber presumiblemente conocido el desarrollo de los hechos y no haberlo comunicado oportunamente”.

Sigue leyendo

Ahora

La inflación marcó un 2% en la última semana, según el índice del Gobierno

Publicado

sobre

ARCHI 1023217

La inflación de la segunda semana de septiembre habría sido de 2%, mostrando una desaceleración respecto del período previo, según informó el Ministerio de Economía.

«Se atenúan las subas de precios», afirmó el documento que publicó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein.

El Ministerio de Economía tomó la decisión de comunicar todas las semanas la evolución de la inflación para contrastar con las consultoras privadas y frenar las expectativas. El trabajo refiere a la evolución de los precios entre el 11 y el 17 de septiembre.

«Aun cuando estos valores, que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto de los valores semanas de agosto», afirmó le Secretaría.

En la semana posterior a la devaluación la suba de precios fue de 4,8% y 3,8% en los dos períodos subsiguientes. En la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre, los precios variaron 2,5%, para luego ceder a 2,1% y 2%, respectivamente.

«Este descenso de la tasa de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del impuesto PAIS en costos», subrayó la dependencia a cargo de Rubinstein.

Sigue leyendo

Ahora

Messi habló de su futuro con Argentina y develó algunas intimidades de su cotidianeidad

Publicado

sobre

messi

En una entrevista exclusiva realizada por Migue Granados, para el streaming “Olga”, Lionel Messi reveló sus pensamientos sobre su futuro con la Selección Argentina y su vida en Miami. Con la Copa América 2024 en mente, el astro del fútbol argentino está enfocado en lograr más éxitos para su país.

Al ser consultado de si es feliz, el 10 argentino señaló: «Era la idea. Empezar a descomprimir un poco, después de tantos años de carrera. A mí se me nota mucho cuando estoy contento dentro de la cancha», discutiendo además su llegada a Miami.

El seis veces Balón de Oro compartió detalles sobre su vida cotidiana en Miami, donde reside actualmente. «Nos levantamos a las 7 con los nenes, los llevamos a la escuela… Pongo el despertador con el celu. Desayunamos, los llevamos al cole, voy al club… Arrancamos temprano», describió Messi sobre su rutina diaria.

«Paso mucho tiempo con el celular. Boludeo bastante, pero no meto mucho like ni comentario. Después pongo alguna boludez y sale en todos lados», se sinceró Messi, que también reflexionó sobre la globalización de su imagen: «Debe haber algún lugar en el mundo en el que pueda pasar desapercibido. Ahora no porque estoy acá, pero hace unos años en Estados Unidos quizá no me conocían tanto».

Cuando se le preguntó si el Inter Miami le exige puntualidad, Messi respondió: «Y sí, en el club hay horarios, hay multa, todo… No pasa por la multa, sino por el grupo. Llego, entrenamos, termino llegando a casa a la 1… Comemos con Antonella solos, vamos a dormir la siesta. Vemos series, películas, lo que pinte».

Sigue leyendo