Conéctate con nosotros

Ahora

Acuerdo con el FMI: baja del déficit fiscal, menos emisión y ataque a la evasión y la inflación

Publicado

sobre

fmi argentinajpg

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para refinanciar la deuda de 44.500 millones de dólares contraída por el gobierno de Mauricio Macri, el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán brindó los grandes lineamientos del entendimiento alcanzado.

En esa dirección, el titular de la cartera económica dijo que «buscamos refinanciar esa deuda sin socavar las oportunidades de desarrollo de nuestra nación, siguiendo por la senda de recuperación que vive el país» y destacó el trabajo colectivo realizado para lograr el objetivo.

Guzmán recordó que la administración anterior «decidió en 2018 acudir al FMI y acordar el préstamo récord en la historia del Fondo y acordó un programa de políticas que «resultó en un profundo fracaso  deterioro en las condiciones económicas y sociales en la Argentina», cuestión reconocida por el propio organismo.

«Ese dinero se utilizó para financiar la salida de capitales de Argentina y pagar deuda a acreedores externos y nos dejó en una situación realmente muy difícil, con una carga de deuda aplastante para las posibilidades de desarrollo de la Argentina», aseguró.

Déficit Fiscal

Guzmán sostuvo que se intentará «poder tener una política fiscal que no inhiba la continuidad de la recuperación» y agregó que «el Estado va a poder tener un rol moderadamente expansivo, con el gasto creciendo de forma moderada, sin políticas de ajuste»

En esa dirección dijo que se apunta a «una reducción gradual del déficIt fiscal sobre la base de una economía que se recupera». Así, detalló que en 2022, se prevé un 2,5 por ciento del Producto Bruto Interno de déficit fiscal primario, en 2023 un 1,9 por ciento y 2024, un 0,9 por ciento.

«Se trabajará en fortalecer la administración tributaria buscando atacar la evasión», sobre todo «en el segmento de mayor contribución y medidas para atacar los problemas de lavado de dinero», expresó.

Política Monetaria y Financiera

«Va a haber reducción gradual pero decidida de la asistencia monetaria del Banco Central al Tesoro Nacional» sostuvo Guzmán y detalló que el compromiso es reducir en 2022 al «1 por ciento del PBI» esa asistencia, en 2023 al 0,6 por ciento y en 2024 sea cercano al 0″.

En lo referido al frente financiero «se va a continuar trabajando en la reconstrucción del mercado de deuda pública en moneda local, algo que ha funcionado muy bien», aseguró y dijo que ese proceso se «va a profundizar».

Inflación

Se acordó un enfoque integral de que es un fenómeno multicausal al que se atacará en varios frentes, entre los cuales destacó que habrá «un conjunto de políticas que apuntan a promover el desarrollo de los sectores que tienen capacidad de generar divisas en nuestra economía», para el combate de la inestabilidad cambiaria e inflacionaria.

Paralelamente dijo que «el rol de las políticas de precios y salarios es fundamental» y defendió el programa de Precios Cuidados. En esa dirección sostuvo que los salarios deben crecer por sobre la inflación para garantizar el aumento del consumo.

Política Cambiaria

«No va a haber ningún salto cambiario, la política cambiaria va a seguir en la línea en la que se ha venido llevando a cabo, con un objetivo de acumulación de reservas internacionales, con una meta de 5 millones de dólares de crecimiento para 2022», aseveró Guzmán, que detalló que habrá regulaciones «que desalienten el ingreso y salida de capitales especulativos y faciliten la inversión en la economía real».

Crecimiento

«Se mantendrán todos los derechos de jubilados y jubiladas, no hay ninguna reforma laboral ni privatización de empresas públicas» señaló el titular de la cartera de Hacienda y dijo que se apunta «a profundizar el mercado de capitales con financiamiento en nuestra propia moneda para que el país pueda crecer y fortalecer la administración tributaria».

Más adelante, Guzmán afirmó que habrá una «mejor focalización de los recursos del Estado y una expansión de la inversión pública que necesita la Argentina para poder generar más capacidad productiva y respetando la ley de financiamiento en Ciencia y Tecnología».

Guzmán sostuvo que aún faltan rubricar los detalles a través de memorandos con el organismo de crédito internacional, que llevarán algún tiempo aunque dio por descontado que se llevarán adelante y pidió apoyo de la oposición en el Congreso adonde se enviará el texto de lo acordado.

Destacó que el acuerdo es razonable, en el marco de lo que debieron ceder ambas partes para lograrlo, aunque recordó que en un principio «las demandas para poder refinanciar las deudas, eran tales que si hubiésemos aceptado esas condiciones , se habría afectado la senda de la recuperación económica».

Plazos

«Tenemos un programa de duración de 2 años y medio en cuanto al acuerdo de políticas económicas, pero después hay vencimientos que empiezan cuatro años y medio después del momento en que se sanciona el acuerdo y termina diez años después del último desembolso y el cronograma de desembolsos va a quedar definido cuando se sancionen los memorandos y después queden aprobados por el Congreso y el directorio del FMI», explicó Guzmán.

Además reconoció que habrá revisiones trimestrales tras las cuales habrán desembolsos del organismo para hacer frente a los vencimientos y sumar reservas al Banco Central.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

El dólar libre alcanza un nuevo récord a $1300

Publicado

sobre

664c5711c567c

El dólar blue aumenta por quinta jornada consecutiva este jueves 23 de mayo, cotizándose a $1.255 para la compra y a $1.285 para la venta, tras haber alcanzado por primera vez en esta sesión los $1.300, de acuerdo con un relevamiento de Ámbito en las cuevas de la City.

El dólar informal sube $10 este jueves, después de un incremento de $45 en la jornada anterior, acumulando una subida de $165 en la semana y superando el miércoles su máximo nominal histórico registrado el 24 de enero pasado ($1.255).

Así, la brecha cambiaria se ubica en 44,3%, después de tocar el 45%, nivel más alto desde fines de enero pasado.

La constante alza del dólar en las últimas semanas se debe a una combinación de factores políticos y económicos, entre los que destacan el desarme de plazos fijos debido a la baja de tasas, la disminución en la oferta de divisas por parte de los exportadores y los obstáculos políticos que enfrenta el Gobierno nacional para aprobar la ley de Bases y el paquete fiscal.

Sigue leyendo

Ahora

Milei encabezará el acto del 25 de Mayo en Córdoba

Publicado

sobre

664a66136f52a 940 529

El Jefe de Estado llegaría este sábado alrededor de las 14hs junto a su gabinete a celebrar la fecha Patria «sin Pacto de Mayo».

La agenda prevista para los festejos oficiales de la provincia tuvieron que ser modificados, por lo que Martín Llaryora visitará la ciudad de Río Cuarto a media mañana, otro guiño del gobernador a Juan Manuel Llamosas y al candidato oficialista para la intendencia de esa ciudad, Guillermo de Rivas.

Allí, Llaryora encabezará el desfile cívico-militar y luego deberá regresar en el avión oficial a la Ciudad de Córdoba para recibir al Presidente, quien también llegará en un vuelo oficial.

Este martes por la noche, la Oficina del Presidente publicó en su cuenta de X: «La celebración comenzará a las 14hs en la Plaza San Martín, frente al Cabildo de Córdoba, donde el Presidente Javier Milei y el pueblo argentino se encontrarán una vez más para celebrar la libertad».

Además, con respecto al Pacto de Mayo, que resultó aplazado por la demora de la Ley Bases, el comunicado expresa: «El Pacto de Mayo, que busca reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad, se firmará con los gobernadores, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ex presidentes, presidentes de los partidos políticos, dirigentes sociales y representantes del sector empresarial, cuando se hayan aprobado la Ley Bases y la Reforma Fiscal.

Fuentes del Gobierno provincial, con mínima información disponible, anticipan que el mandatario estará entre dos y tres horas en la ciudad, con epicentro en el Cabildo histórico.

Llegaría a Córdoba y desde allí se trasladaría al centro de la ciudad, probablemente en helicóptero hasta el Centro Cívico, y en vehículo hasta el Cabildo. El recorrido no está confirmado.

Sigue leyendo

Ahora

Vecinos de La Calera reclaman por la eliminación del peaje

Publicado

sobre

ARCHI 1109384

La controversia sobre el peaje que conecta Córdoba y La Calera sigue sin resolverse, pese a una reciente sesión en la Legislatura provincial que no logró llegar a un acuerdo.

Los vecinos, apoyados por el intendente Fernando Rufeil, continúan sus reclamos, calificando el peaje como «ilegal» ya que afirman que se trata de una zona urbana y argumentando que genera sobrecostos mensuales significativos para las familias locales, estimados entre 50 y 100 mil pesos.

En diálogo con Cadena 3, el intendente reitero su apoyo a los vecinos y la carga económica impuesta por el peaje es considerable, no solo para los ciudadanos, sino también para el presupuesto municipal, ya que el peaje recauda entre el 60% y 65% del presupuesto anual de La Calera.

Aunque las autoridades provinciales y Caminos de las Sierras han ofrecido un descuento del 50% a los residentes locales que presentan su DNI o prueba de domicilio en La Calera, Rufeil insiste en que la eliminación total del peaje es la única solución aceptable.

Además, anunció que, tras el fracaso en la Legislatura, la lucha continuará tanto en el ámbito legislativo como administrativo, habiendo presentado una nota formal al gobernador para solicitar una reunión y planeando seguir con las protestas en las calles.

El intendente también reconoció las dificultades adicionales que enfrentan los residentes de Córdoba capital en zonas como Villa Warcalde y El Bosque, quienes tampoco reciben descuentos, calificando su situación de «doblemente injusta».

Sigue leyendo

Ahora

EL NUEVO C3 AIRCROSS ESTÁ EN AVEC

Publicado

sobre

IMG 0251 1 scaled

El martes por la noche Avec presentó la nueva SUV Citroën C3 Aircross. Este modelo se distingue principalmente por contar con tres filas de asientos, con capacidad para que viajen hasta siete personas.

Con la presencia de Ruben Rodriguez Borjas, Director Comercial de Citroën Argentina, y con una gran asistencia de clientes de la marca, el evento se convirtió en una fiesta para darle la bienvenida al auto más espacioso del segmento, para que nadie se quede afuera.

Guillermo García, Gerente de Avec Citroën, compartió su emoción por el lanzamiento del nuevo C3 Aircross: «Estamos muy contentos con este nuevo modelo y con la respuesta entusiasta de nuestros clientes tanto en la preventa como hoy en el lanzamiento, confiamos en que se convertirá en un referente en del segmento”.

IMG 1643


El modelo estrenará en la marca el motor Turbo 200 de 120 CV y transmisión automática del tipo CVT de 7 velocidades, y también estará equipado con la motorización VTi de 115 CV con caja manual de 5 velocidades.

El estilo único del Nuevo SUV C3 Aircross reúne el llamativo diseño de un Citroën con soluciones únicas para que sus líneas y trazos se integren en las necesidades de un proyecto tan desafiante. Esto también se nota en la parte delantera, con un paragolpes prominente, con un aspecto llamativo y elementos pintados en negro brillante que contrastan con los cinco colores disponibles: Negro Perla Nera, Gris Artense, Gris Grafito, Blanco Banquise y el llamativo Rojo Rubí.

Avec te invita acercarte a su concesionario ubicado en 9 de julio 4835 y conocer mediante Test Drive el nuevo SUV de la marca francesa.

Sigue leyendo