Connect with us

Ahora

Barajar y dar de nuevo

Published

on

139 apertura sesiones ordinarias congreso 2021 1135399

Por: Ignacio Carrillo- @nachocarrillom

Una vez más, el primer día de marzo marca el inicio del año legislativo en la mayoría de las jurisdicciones de nuestro país. Este evento está marcado por los deseos e intenciones que los y las representantes del poder ejecutivo, sea cual fuere la jurisdicción, enuncian en los parlamentos correspondientes.

El evento principal corresponde a la jurisdicción nacional, en el cual el Presidente Alberto Fernández dio un discurso por segunda vez cargado de directivas políticas que afectan la agenda ejecutiva y marcan cierto camino en la agenda legislativa para este año.

Antes de hacer un breve análisis sobre lo dicho por el presidente en el día de hoy, es oportuno rememorar algunas de las intenciones planteadas para 2020 previo al inicio de la pandemia.

Los principales hitos estuvieron marcados por “poner en primer lugar a los que menos tienen”, “persistir en el diálogo económico y social”, “detener la caída de los ingresos y el poder adquisitivo de los argentinos”, “nunca más al endeudamiento”, “lograr la ley del aborto seguro legal y gratuito junto con la ley de los primeros mil días”.

En cuanto al sector productivo enunció políticas de importancia para el sector de hidrocarburos, el campo y la ley de economía del conocimiento. Hasta el momento, sobre este punto fue implementado el plan GAS y se espera el tratamiento de la ley de biocombustibles y la de hidrocarburos respectivamente.

Respecto al discurso de este año, AF hizo especial hincapié en el contexto de pandemia y en la rápida respuesta del sistema sanitario, el equipamiento, la responsabilidad social y el compromiso de los trabajadores de la salud. Mencionó el arreglo de la deuda, las relaciones con México y Bolivia, y superficialmente el escándalo de las vacunas. Revalidó la premisa de “primeros los últimos” y enalteció la lucha de mujeres, incitó a continuar con el cuidado hasta que se complete el “plan de vacunación más grande de la historia”.

Como no podía ser de otra forma, el discurso estuvo sesgado por la imposibilidad que le generó la pandemia en la gestión del 2020, el hincapié en la dicotomía planteada a lo largo del año pasado sobre vida o economía.

El momento de mayor tensión fue con la incitación al sistema de pesos y contrapesos particularmente en lo que respecta al parlamento sobre el poder judicial y las responsabilidades penales por el endeudamiento. Enumeró el envió de leyes como las relativas a Cannabis, electromovilidad, incentivos al valor agregado, emergencia de servicios públicos, entre otras propuestas.

Junto con ello, como había anunciado en el año anterior, la reactivación económica será en parte por la cantidad de obras en los más de 2000 municipios, los corredores ferroviarios y fluviales junto con un ambicioso plan de viviendas con carácter federal.

Alberto Fernández mostró una imagen de consenso en el principio y final del discurso, entre medio, mostró combatividad ante comentarios opositores en el recinto frente al análisis que el presidente hacía sobre la herencia dejada por el gobierno anterior.

Donde no se alertó tensión es en cuanto a la presencia de gobernadores, ministros y ministras, y su vicepresidenta en el recinto. En la sesión de hoy parecen haber quedado de lado tensiones anteriores del propio frente. En lo que respecta a la otra vereda, la oposición criticó la incertidumbre que genera el “embate contra el poder judicial y la ausencia de planes concretos sobre la inflación”.

Una vez más, el presidente en su inicio de sesiones tuvo la posibilidad de barajar las cartas que le quedó del año anterior, marcado de forma reiterada en su discurso por la herencia macrista, a partir de su análisis podrá dar de nuevo en base a las posibilidades reales que la coyuntura le va presentando.

Continue Reading
Click to comment

Ahora

LA NIEVE SORPRENDIÓ A LOS CORDOBESES EN PLENA PRIMAVERA

Published

on

camino de las altas cumbres nieve nevada helada hielo cordoba sierras 1

La mañana de Córdoba arrancó de la forma más inesperada: nevó en el camino de las Altas Cumbres. Mientras en algunos sectores hubo lloviznas, la zona más alta de la provincia se tiñó de blanco.

Las probabilidades eran bajas, pero sucedió. La humedad en el ambiente y algunos frentes de frío lo hicieron posible.

WhatsApp Image 2019 07 24 at 10.50.35 1563976500

Así, en pleno octubre y a casi un mes del inicio de la primavera, hubo temperaturas de 0 grados. Pese a que por el momento no hay cortes en el camino, la Policía Caminera pidió circular con precaución.

Desde la Policía informaron, a través de sus redes, la situación de las distintas rutas en Córdoba:

Continue Reading

Ahora

COMIENZAN LOS COMICIOS PRESENCIALES EN LA UNC

Published

on

FCS elecciones 03 1

Debido la emergencia sanitaria, la Universidad Nacional de Córdoba aprobó un proyecto con adaptaciones excepcionales y transitorias del reglamento electoral, el cual estableció la modalidad y las fechas para la elección de las autoridades unipersonales de las 15 facultades y de representantes para renovar las bancas del Consejo Superior y los consejos directivos.

Durante la semana pasada se puso en marcha la modalidad de voto por correo postal, mediante la cual egresados y estudiantes que no residen en nuestra ciudad sufragaron a través de un servicio gratuito.

Ahora, es el turno de las elecciones presenciales que se llevarán a cabo entre hoy y el próximo viernes, donde egresados podrán votar desde la presente jornada y hasta el miércoles; docentes y no docentes los días jueves y viernes; mientras que los estudiantes podrán sufragar todos los días de la semana en curso.

Los comicios se realizan con el sistema de Boleta Única de Sufragio (BUS), aprobado por el Consejo Superior en 2017 y todos los votos (presenciales y por correo) serán escrutados el viernes venidero.

En los comicios se elegirá decano y vicedecano cuyos mandatos duran tres años. También se eligen representantes de los consejos directivos de las 15 facultades que se componen de la siguiente manera: 9 consejeros docentes, 6 consejeros estudiantiles, 2 egresados y un representante no docente. Los mandatos de los representantes docentes, egresados y no docentes tienen una duración de dos años. En tanto, los consejeros estudiantiles se renuevan todos los años.

Además, se renovarán por completo las bancas del Consejo Superior, que se compone de 15 decanos, 15 consiliarios docentes, 10 consiliarios estudiantiles, 3 egresados y 2 no docentes.

Continue Reading

Ahora

COMIENZA LA VACUNACIÓN SIN TURNO PARA MAYORES DE 18 AÑOS

Published

on

WhatsApp Image 2021 10 13 at 11.42.18

Según explicaron se completarán esquemas homólogos; es decir,  que no se hará ningún tipo de combinación y se colocará como segunda dosis la misma vacuna utilizada como primera.

Además, será necesario respetar el intervalo mínimo de cada esquema.

– Quienes iniciaron su vacunación con Sputnik V, quedarán habilitados para completar su esquema, a partir de las cuatro semanas posteriores a recibir la primera dosis. 
– Los que recibieron AstraZeneca, deberán esperar ocho semanas para completar su esquema. 
– En el caso de Sinopharm, los adultos mayores de 18 años podrán acercar de manera espontánea al centro de vacunación, pasado 21 días de colocarse la primera dosis.

Desde Salud, aclaran que «por criterios sanitarios no podrán completar su esquema quienes no cumplan el requisito del intervalo mínimo entre dosis». Todos los que se presenten al centro de vacunación deberán hacerlo su DNI y con el Carnet de Vacunación.

Continue Reading

Ahora

EL PAPA FRANCISCO RECLAMO UN SALARIO BÁSICO Y REDUCCIÓN EN LA JORNADA LABORAL

Published

on

Papa Francisco Reuters 1280x720 1

A través de un videomensaje, Francisco pidió la implementación de «un ingreso básico, el IBU, o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida».

El papa Francisco consideró que la instalación de un ingreso básico universal y la reducción de la jornada laboral son «medidas necesarias» de cara a la pospandemia de coronavirus, al participar del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares durante el cual pidió a los organismos internacionales de crédito la condonación de las deudas de los países pobres, «tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos».

Durante el encuentro, que se realizó por Zoom simultáneamente en español, italiano, inglés, portugués y francés, los movimientos populares de diferentes partes del planeta compartieron su labor y su lucha durante la pandemia.

Se trata de cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas y cooperativistas, entre otros.

Entre los participantes argentinos al encuentro, que se desarrolló de manera virtual, estuvieron los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban ‘Gringo’ Castro, Gildo Onorato, Dina Sánchez, Norma Morales, Sergio Sánchez, Jacquelina Flores y Horacio Ávila, entre otros.

También formó parte del encuentro el integrante del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, el dirigente social y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

En su mensaje, el Papa sostuvo que «hay que analizar seriamente» la propuesta de «la reducción de la jornada laboral» y, en ese sentido, consideró que «no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo».

«En el siglo XIX los obreros trabajaban doce, catorce, dieciséis horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían. Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral que es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia», basó su reclamo.

Continue Reading