Identificación vía credencial, con sus datos personales, pechera y el número telefónico del centro de ayuda son los elementos para identificar a las personas encargadas de llevar adelante, de manera presencial, el nuevo Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas que comienza este lunes.
Los primeros recorridos son los ámbitos rurales, e incluyen casas, estancias, puestos y lugares donde residen habitualmente personas fuera de los ejidos urbanos.
También se visitan desde hoy las «viviendas colectivas» que cuentan con residentes habituales. Se trata de un relevamiento de «todas las personas que viven bajo un régimen institucional (no familiar), como por ejemplo: campamentos u obradores, colegios internado, cuarteles, hogares de personas mayores, geriátricos, hogares de niñas, niños y adolescentes, hogares religiosos, establecimientos de salud, hospitales, hoteles turísticos, refugios o paradores, y prisiones».
Allí se determinará a residentes y personas «que duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana, en calidad de internas, internadas, huéspedes y que no regresan habitualmente a su vivienda».
En estos casos, «la persona responsable de la vivienda colectiva puede proporcionar los datos de sus integrantes o hacer el contacto con los residentes para que respondan el cuestionario por sí mismos».
La puesta en marcha se realiza en la previa de la fecha prevista para el desarrollo más amplio, el urbano, previsto para el miércoles 18 de mayo. Ese día, se decretó feriado nacional.
En caso de ser necesario, funciona una línea telefónica en formato de ayuda: 0800-345-2022.
Se prevé que en la noche del lunes 16, incluyendo la madrugada del martes 17, se relevarán las personas en situación de calle.