Conéctate con nosotros

Ahora

¡COSQUIN ROCK EL POGO MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA!

Publicado

sobre

WhatsApp Image 2023 02 22 at 08.46.52

RÉCORD DE PÚBLICO EN LA EDICIÓN 2023 DE COSQUÍN ROCK.

Más de 200 mil personas entre las dos jornadas completaron una edición histórica del festival en su edición número 22

Con la música como protagonista, el festival de cultura popular vinculada al rock con más años en Argentina superó todas las expectativas, donde se distinguieron la variedad de propuestas, la inclusión, el respeto y una renovación generacional, que con nuevos conceptos, talentos frescos y la evolución de hábitos de consumo, marcan un claro camino hacia la evolución del NUEVO COSQUÍN ROCK.

Los nuevos contenidos, experiencias y formatos resultaron propuestas lúdicas y efectivas que transforman el evento en una invitación vanguardista y de vuelo internacional. Contando con una grilla de características únicas, presentó la columna vertebral con los clásicos del festival, más los nuevos talentos que muestran el futuro.

WhatsApp Image 2023 02 22 at 08.46.48 1

 En esta edición se agotaron las entradas y entre los dos días circularon 200 mil personas conformando un lleno absoluto, con servicios, comodidades y atención de las personas que asistieron, desde el momento de comprar el ticket hasta el regreso a su casa, una muestra clara de la preocupación de Cosquín Rock por mejorar la experiencia global del público.

Además, para que nadie se quede afuera, este año por primera vez se puede seguir todo el festival a través de la plataforma Flow, que contó con 150 mil views durante todo el fin de semana.

Desde hace años Cosquín es un festival inclusivo, y esta edición confirmó que los más de 20 años de historia lograron una gran fuente de trabajo y un motor para que la música siga girando.

Pioneros: Un estudio inédito de triple impacto arroja enormes cifras económicas, una movilización turística única y la preocupación por el medio ambiente

Cosquín Rock sigue creciendo como festival y sus números visibilizan el  impulso a la economía y el turismo regional. Además, es pionero en realizar un estudio de triple impacto (acompañado por el Ministerio de Cultura de la Nación) en el que mide la influencia ambiental y la huella de carbono. Este año movilizaron $ 9112 millones y algunos de sus resultados son estridentes.

Dentro de las Industrias Culturales y Creativas (ICCs), los festivales de música se destacan por su gran impacto como dinamizadores económicos, sociales, turísticos y culturales.

Por esta razón, Cosquín Rock, el festival más grande del interior del país, vuelve a medir su impacto económico, social y ambiental pero esta vez a través de un estudio inédito (*triple impacto) desarrollado por el área de Investigación y Extensión del Instituto Cultura Contemporánea (culturacontemporanea.ar). El informe, creado metodológicamente junto a la Mgter. Mariana González. Investigadora de la FCE UNC, y puesto en marcha por el equipo de profesionales de la institución, junto a veinte colaboradores rentados de las distintas formaciones del establecimiento. El informe, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de La Nación y está conducido por Luca Miani y curado por Rodrigo Rojas. 

El estudio que analiza la construcción social y económica que el festival genera en la región, ratifica el enorme crecimiento en términos de ingresos y empleo durante su realización y la transformación turística que ejerce en el territorio en el que se desarrolla.

Pero más allá del impacto económico, el trabajo de investigación sumará información importante sobre el perfil del público asistente y distintos aspectos de su consumo cultural.

Para cerrar el círculo del triple impacto, el área de sustentabilidad que fue creada por el festival -en articulación con empresas del sector- mide la influencia ambiental en distintas variables como la huella de carbono, disturbio a la fauna, vegetación, contaminación sonora y residuos dispersos. Para eso se relevaron datos dentro del predio, en zonas aledañas  y en puntos alejados (al menos 2 km). Para detectar el cambio, se relevó antes del armado del festival y durante el festival. Los niveles preliminares ya indican como aceptable el impacto.

Si bien el estudio, con los valores finales será presentado oficialmente en las próximas semanas -incluyendo la huella de carbono estimada-, ya se pueden adelantar algunos datos relevantes en base a un corte de encuesta realizado el domingo a las 20hs.

En su edición 23, el festival movilizó recursos económicos por 9112 (contra los $1415 millones de 2022) representados en inversión de organización y compras de productos y servicios de los asistentes, así como la economía derivada en materia de traslados, estadías y gastronomía.

La gran escala del evento desnudó la necesidad de intensificar el trabajo logístico de parte de las áreas estatales. Reclamos de accesos abarrotados, falta de control de los productos y servicios comercializados a las afueras del predio, así como una mejora en la planificación del gran flujo de tránsito.

En números
• La realización del evento construyó 5600 empleos directos. A esta cifra deben anexarse los empleos indirectos dentro del festival, y los emprendedores e independientes, así como otros agentes indirectos, que impactan es servicios y comercios de la región. Una estimación general supera las 10.000 personas con actividad.

• Los 6 escenarios presentaron 109 propuestas, con más cantidad de artistas de otros países y un 32,2% de mujeres en escena.

• Cosquín Rock acentúa su perfil familiar y multigeneracional, con un 24,4 % de asistentes que llegó con sus padres o hijos.

• De los asistentes, el grupo mayoritario (del 37%) dijo ser universitario, junto a quienes dijeron estar cursando ese nivel (67%) . El 50% trabaja y el 20% sólo estudia. 27%, ambas cosas.

• Poco más de 50% asistió por primera vez a Cosquín Rock 2023 y casi 80% de los casos compró abono de dos días, lo que impacta fuerte en el turismo. 

• Casi el 70% de los asistentes fue al festival por la experiencia en sí, más allá de la grilla y algún artista en particular.

• Turismo: La conformación del público arroja que el 60% llega desde afuera de Córdoba. El 30% llega desde Buenos Aires, Santa Fe araña el 15% mientras que la Capital de Córdoba aporta poco más del 20%. Unas 28 mil personas vacacionaron en esta fecha y zona para aprovechar el festival y, del total del impacto económico, cerca de 3000 millones integran el sector turístico, unas de las industrias con mayor derrame social y menos costo medioambiental.

• Poco más del 70% pernoctó una o más noches para asistir. El 40% lo hizo por 3 noches y un 35% aprovechó para vacacionar y quedarse más tiempo. Casas y cabañas alojaron al 40%.

• El auto particular fue lo más elegido para llegar al festival con casi 70%, el ómnibus trajo casi al 30%. y en avión  4,4% (algo como 26 Boing 727)

• Gestión de residuos: 70m3 de reciclables por día (se estiman 80m3 pos festival), 300lt de orgánicos por día (900lt en total pos festival). Un porcentaje del 50% de los residuos fue recuperado. Se conformaron unas camas de material orgánico compostable destinadas a devolverle nutrientes a la tierra del predio.

• Festival escuela: A través del Instituto Cultura Contemporánea se realizaron 3 jornadas de capacitación (Fotografía, Gastronomía y Producción). Con cupo limitado de 105 alumnos y 12 Docentes. Además, 50 estudiantes del ICC en el programa de pasantías rentadas (producción, gastronomía y el Estudio de triple impacto).

• El área de salud reunió: 7 ambulancias full,3 hospitales de campaña,1 hospital móvil con quirófano, 13 puestos de Cruz Roja y 26 socorristas.

• El 96% de los asistentes manifestó no hacer sufrido robos, agresiones, acoso ni discriminación dentro del predio.

• Casi el 90% se informó sobre los detalles del festival a través de las redes sociales. Sólo el 2,5% lo hizo por medios de comunicación.

*El estudio de triple impacto fue realizado por docentes y personas que cursaron propuestas de formación orientadas a la gestión cultural y estudios del espectáculo, con participación de disidencias, reafirmando una metodología que, junto al ministerio de cultura pretende ser un aporte científico para mediciones de festivales. Incluyó tareas de investigación y entrevistas con actores del sector y la cadena de producción, así como integración de recursos con el ministerio de servicios públicos y la empresa ECOLINK.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Desaparición de Loan en Corrientes: Amplían el operativo de búsqueda

Publicado

sobre

loan e1718631134583

Loan Danilo Peña, un niño de cinco años, desapareció hace seis días en un campo en el paraje Algarrobal, en Corrientes, cuando salió a buscar naranjas cerca de la casa de su abuela.

Por el hecho, el fiscal Juan Carlos Castillo, quien tiene a su cargo la investigación, imputó a tres personas por el delito de abandono de persona ya que eran los responsables de cuidar al niño. Se trata de Bernardino Antonio Benítez, el tío de Loan, y una pareja de amigos suyos, identificada como Daniel Oscar “Fierrito” Ramírez y Mónica del Carme Millapi.

Mientras tanto, continúa el rastrillaje en la localidad de 9 de julio, en el que incluso se usan cámaras térmicas para trabajar durante la noche. Las autoridades incorporaron efectivos de Salta y Mendoza, junto con dos expertos de búsqueda, por lo que se amplía el rango de búsqueda.

El comandante mayor Aaron Mendoza, director de operaciones de Entre Ríos, explicó cómo seguirá el operativo de búsqueda de Loan en Corrientes. “De Entre Ríos tenemos para trabajar 3 perros. Pero se suman todas las fuerzas de K9, inclusive las federales. Llegaron binomios de Córdoba, Buenos Aires y La Pampa”, explicó Mendoza.

El efectivo dijo que hasta el momento no se definió el lugar a donde se va a trabajar. «Lo van a ir enviando según requerimientos del comando”, señaló.

Por otro lado, la Subsecretaria de Trabajo de Chaco anunció esta madrugada que dos canes de la Policía se sumarán a la búsqueda de Loan en Corrientes.  «Hoy desde Casa de Gobierno despedimos a los canes que van a colaborar en el operativo en Corrientes, ZACHA Y BAISHA, con sus respectivos guías», escribió María Noel Ibarra en sus redes.

Rastrillaje en Corrientes: Confirmaron que la media con sangre no es de Loan

Se trata de una pista que había sido encontrada en uno de los últimos rastrillajes que se hizo durante la tarde del martes. Los investigadores confirmaron que la media ensangrentada no es de Loan.

*noticia en desarrollo

Sigue leyendo

Ahora

José Alperovich fue sentenciado a 16 años de prisión por el abuso sexual a su sobrina

Publicado

sobre

ARCHI 1117860

El ex gobernador de Tucumán fue condenado a prisión efectiva e inhabilitado a ejercer cargos públicos. Se lo juzgó por nueve hechos de agresión sexual ocurridos entre el 14 de diciembre de 2017 y el 26 de marzo de 2018.

El juez Juan Ramos Padilla ordenó la inmediata detención del tres veces ex gobernador tucumano a una unidad carcelaria. Las denuncias fueron echas por su sobrina y ex asesora el 22 de noviembre de 2019.

Pasado el mediodía de la jornada del martes, Alperovich decidió no hablar en la sala del tribunal, a la espera de su sentencia: «No voy a hacer uso de la palabra señor juez”, dijo puntualmente.

De esta manera, el Juez resolvió condenar a Alperovich, por »abuso sexual simple reiterado en tres oportunidades», a la pena de 16 años de prisión, y ordenar su inmediata detención en una unidad carcelaria. Además, se lo inhabilitó de por vida a ejercer cargos públicos.

Se detalló en la sentencia, el »abuso sexual cometido en tres oportunidades (…) los últimos dos cometidos en grado de tentativa y otros seis sucesos de violencia sexual, de forma agravada por haber sido con acceso carnal, por vía vaginal, oral y anal’’.

Sigue leyendo

Ahora

Fiesta electrónica en Córdoba: 29 intoxicados y una mujer en estado delicado

Publicado

sobre

cattaneo

La Fuerza Policial Antinarcotráfico secuestró pastillas de éxtasis, popper, cocaína y otros estupefacientes en el lugar.

Un alarmante resultado dejaron las dos noches de fiesta electrónica que se realizaron en el complejo Forja, en barrio Talleres Oeste de Córdoba Capital, con la actuación del DJ Hernán Cattaneo. Al menos 29 personas, entre mujeres y varones, terminaron intoxicadas y debieron recibir atención médica en el lugar.

Tres de ellas fueron trasladadas en ambulancia al Hospital Comipaz y una debió ser derivada al Hospital de Urgencias, en grave estado.

Precisamente, se trata de una mujer de 37 años, oriunda de Misiones, que quedó internada en la terapia intensiva del centro de salud municipal. Ingresó en la mañana del lunes, tras haberse descompensado en Forja. Ya sufrió al menos tres paros cardíacos.

Hasta este martes, la principal sospecha de las autoridades es que tipo de droga había tomado. El fiscal que interviene en la causa confirmó que la mujer consumió éxtasis.

El responsable de la investigación judicial, Carlos Cornejo, dijo a Mitre 810: “Se ha receptado declaración a la pareja de esta persona y a un amigo que los acompañaba, ellos concurriendo al evento, habrían adquirido en inmediaciones la sustancia y a esta chica la ha llevado en esta situación médica. Es autoconsumo, no estaríamos en presencia de comercialización de estupefacientes en el marco de este evento. No la han adquirido en el interior del complejo”.

Sigue leyendo

Ahora

El regreso más soñado, luego de 5 años: ¡Paul McCartney vuelve a Argentina en octubre con su tour «Got Back»!

Publicado

sobre

1080 CBA 1

“Hey, Argentina! Estoy muy emocionado de volver a verlos con mi tour “Got Back” este año. ¡Tenemos recuerdos increíbles de nuestros shows en Argentina y estamos muy ansiosos de crear muchos más!” Paul McCartney – Junio de 2024.

Cumpliendo la promesa hecha durante su último show en el país en 2019, Paul McCartney regresará a Argentina en 2024, con shows en Buenos Aires y Córdoba, para presentar “Got Back Tour”, con una producción de DF Entertainment y DG Experience (Buenos Aires) y DF Entertainment y En Vivo producciones (Córdoba).

Indiscutiblemente uno de los cantantes, compositores e intérpretes más exitosos de todos los tiempos, McCartney está detrás de uno de los catálogos musicales más queridos. Con canciones como Hey Jude’, ‘Live and Let Die’, ‘Band on the Run’, ‘Let It Be’ y muchas más, vivir la experiencia de ver a Paul McCartney en vivo es todo lo que cualquier amante de la música podría desear para un concierto rock: horas de los mejores momentos de los últimos 60 años de música, docenas de canciones de su repertorio como solista, así como también de su proyecto Wings y, por supuesto, de los Beatles, la banda sonora de la vida de muchas personas.

El 5 de octubre marcará el regreso de McCarney a Buenos Aires, luego de 5 años de espera; mientras que su regreso a Córdoba se dará luego de 8 años de la última presentación del músico. Paul tocó su primer show solista en Argentina en 1993 y ha dado ocho shows desde entonces. 

Las entradas para ver el Got Back Tour en Argentina estarán disponibles desde el miércoles 12 de junio a las 10.00 horas, únicamente desde la web oficial de All Access, con preventa exclusiva para clientes Santander American Express por 48 horas o hasta agotar stock, lo que suceda primero. Una vez agotada la preventa comenzará, a continuación, la venta general con todos los medios de pago. Los clientes de Santander Amex podrán abonar en hasta 6 cuotas sin interés.

Paul McCartney lanzó “Got Back Tour” en 2022, con 16 grandes shows en los Estados Unidos, antes de dar el mejor concierto de la historia -según el medio  británico The Times- en Glastonbury, ese mismo año. Luego Paul sumó al tour 18 shows, con los que recorrió Australia, México y Brasil.

¡A prepararse para conseguir tickets para este reencuentro imperdible con Paul McCartney y disfrutar del Got Back Tour!

PAUL MCCARTNEY EN ARGENTINA
ESTADIO RIVER PLATE, BUENOS AIRES – SÁBADO 5 DE OCTUBRE
ESTADIO MARIO ALBERTO KEMPES, CÓRDOBA – MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE 

MEDIO DE PAGO PREVENTA:

SANTANDER AMERICAN EXPRESS

INVITA:

AXION ENERGY

Sigue leyendo