Conéctate con nosotros

Ciencia

Deshidratación: ¿Cómo podemos prevenirla?

Publicado

sobre

la deshidratacion

Los días de mucho calor debemos potenciar los cuidados para evitar ciertas complicaciones como, por ejemplo, la deshidratación. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, nos explica de qué se trata esta patología asociada al verano, las señales a las cuales debemos estar atentos y comparte una serie de medidas para prevenirlo.

Las altas temperaturas representan un riesgo para la salud si no tomamos los recaudos necesarios. Sobre todo, debemos potenciar los cuidados con los niños y los lactantes, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. 

Una de las patologías asociadas al verano es la deshidratación, que ocurre cuando el cuerpo pierde una cantidad excesiva de líquidos y minerales, como el sodio, el potasio y el cloro, los cuales ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo.

“La deshidratación puede ocurrir de forma lenta o muy rápida, según la forma en la que se pierda el líquido, la edad del paciente y las patologías preexistentes. La deshidratación grave es considerada una emergencia, ya que los órganos dejan de funcionar correctamente y, si no se trata de manera oportuna y adecuada, puede derivar en la muerte del paciente”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Además del calor, la Dra. El Haj señala que existen otras causas de la deshidratación, tales como la gastroenteritis, la diabetes no tratada, las enfermedades renales, el alcoholismo y la fiebre alta. En este sentido, es importante que las personas que padezcan alguna de estas patologías aumenten los recaudos.

¿Cómo prevenir la deshidratación?

A continuación, la profesional de OSPEDYC comparte algunas medidas sencillas de prevención:

●       Tomar más líquido del habitual: se recomienda tomar por lo menos 8 vasos de agua segura a diario.

●       En caso de salir a la calle, hacerlo acompañado de una botella con agua.

●       No esperar a tener sed para hidratarse y acompañar todas las comidas con agua.

●       Ofrecer constantemente agua a los niños y a los adultos mayores.

●       Evitar hacer ejercicio los días de mucho calor y caminar por la sombra.

●       Mantener una buena alimentación basada en frutas de estación y verduras frescas.

●       En el caso de los bebés, amamantarlos con regularidad.

●       Evitar el consumo de alcohol y bebidas con mucho azúcar.

Señales de deshidratación

La Dra. El Haj remarca que debemos prestar especial atención a los síntomas o señales de deshidratación para poder tratarla con celeridad. A continuación, la profesional comparte los principales signos y síntomas de deshidratación leve o moderada:

●       Sed.

●       Boca seca o pegajosa.

●       Orina amarilla o escasa.

●       Dolor de cabeza.

●       Piel seca y fría.

●       Calambres musculares.

Asimismo, la especialista plantea que los signos y síntomas de deshidratación grave son los siguientes: 

●       Orina amarilla muy oscura o falta de orina.

●       Piel seca y arrugada.

●       Irritabilidad o confusión.

●       Mareos o desvanecimiento.

●       Taquicardia.

●       Agitación.

●       Ojos hundidos.

●       Apatía.

●       Alteración del estado de consciencia.

Si identificamos por lo menos uno de los síntomas asociados a la deshidratación grave, la Dra. El Haj señala que debemos acudir con urgencia al centro de salud más cercano.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ciencia

La NASA busca volver a la pisar la Luna

La NASA tiene el objetivo de establecer una base lunar y a futuro llevar astronautas.

Publicado

sobre

Luna

Comienzan los preparativos para regresar a la luna con la misión Artemis que despegará desde Houston, Texas. El objetivo será probar una cápsula con capacidad de llevar humanos al espacio. Esta operación no tendrá tripulación. La nave permanecerá en el espacio por 42 días antes de regresar a la Tierra.

Desde la misión del 69, la NASA ha querido volver al astro blanco y es por eso que actualmente trabaja en su programa Artemis. En su primera edición, el vuelo será sin tripulación e irá más lejos que ninguna nave, 450.000 kilómetros desde la Tierra.

Esta primera exploración, la NASA busca liderar las próximas exploraciones humanas en el espacio. El objetivo es comenzar a explorar los sistemas necesarios para las misiones en la superficie lunar y a futuro, destinos más alejados de la Tierra como Marte.

on esta primera misión de exploración, la NASA busca liderar los próximos pasos de la exploración humana en el espacio. La idea del programa es comenzar a probar los sistemas necesarios para las misiones en la superficie lunar y la exploración a otros destinos más alejados de la Tierra como Marte.

Este sábado 20 de agosto el cohete del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la nave espacial Orion estarán listos para realizar un nuevo ensayo general antes del lanzamiento de la misión Artemis I.

La intención es que la misión Artemis II lleve astronautas a un sobrevuelo alrededor de la Luna y la misión Artemis III prevee que aterrice personal de la agencia espacial en el astro natural.

Sigue leyendo

Ahora

Semana laboral de 4 días: La pyme cordobesa que lo implementa

Global Think Technology es la pyme cordobesa que implementa una jornada de trabajo con cuatro días laborales y tres de descanso.

Publicado

sobre

WhatsApp Image 2022 08 11 at 5.14.15 PM

Global Think Technology es una pyme que cuenta con 20 años de experiencia en el mercado tecnológico, brindando soluciones digitales integrales.

Este año la compañía decidió avanzar y ponerse en sintonía con las demandas del mercado laboral, así adoptaron una semana laboral de cuatro días de trabajo y tres de descanso. Esta iniciativa novedosa comenzó a implementarse durante el mes de junio de manera gradual para testear lentamente como respondía el equipo de trabajo.

Esta modalidad se enmarca dentro del nuevo Plan Estratégico 2024 con el que la compañía busca que la reducción horaria de como resultados mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal de sus trabajadores, fomentando su bienestar, así como también el aumento de la productividad y el compromiso con los objetivos de la empresa.

“Se hizo una investigación y seguimiento de experiencias similares. No encontramos mucho a nivel Argentina, pero sí vimos casos en varios países y empresas en el exterior que ya tienen una jornada laboral reducida en días o en cantidad de horas de trabajo. Vimos casos de empresas de Bélgica, Holanda, Gran Bretaña e Islandia donde está siendo muy aceptado ese esquema. A partir de allí definimos objetivos y un programa progresivo para alcanzar la semana de 4 días”, afirma Diego Ghione, presidente y fundador de Global Think.

Para Ghione el objetivo es avanzar hacia una jornada «más libre» y que permita poder hacerlo sin afectar el trabajo y proyectos, además, intenta repensar y dar una solución a la rotación del personal y la demanda de recursos humanos.

Recientemente la firma obtuvo el certificado de Great Place To Work para compañías con menos de 50 empleados.

Sigue leyendo

Ciencia

La última superluna del año

Desde las 23:36 de este jueves 11 de agosto se podrá ver la Superluna hasta las primeras horas de la madrugada del viernes.

Publicado

sobre

super luna

Este viernes 12 de agosto llega la última Superluna del año. El astro que gira alrededor de la tierra estará en su punto más cercano a nuestro planeta, por lo que lo veremos más grande y brillante.

Este evento astronómico es el cuarto y último del año, los especialistas recomiendan escojer un lugar con poca contaminación lumínica para poder observarla en todo su esplendor.

La superluna, conocida como superluna de esturión data de siglos pasados cuando los pueblos nativos cazaban el pez esturión, especie que habitaba los rios de Ámerica del Norte. La NASA fue la responsable de denominar a esta luna llena como Superluna, en 1979.

Este fenómeno se va a poder observar a partir de este jueves a las 23:36 hasta la madrugada del viernes.

Sigue leyendo

Ahora

WhatsApp: Nueva actualización que proporciona más privacidad.

La aplicación de mensajería más popular del mundo tendrá una nueva actualización disponible desde este mes.

Publicado

sobre

wpp 1

La aplicación de la empresa meta tendrá una actualización que le permitirá al usuario más intimidad. Los miembros de un grupo podrñan salir del grupo sin notificarles al resto.

Además. permitirá al usuario controlar quien puede ver su estado en línea y bloquear que otros hagan capturas de pantalla a los mensajes efímeros.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Meta, afirmó que esto ayudará a que los mensajes sean «tan privados y seguros como las conversaciones cara a cara». Estas actualizaciones se implementarán en primer lugar en Reino Unido durante este mes.

Sigue leyendo