Connect with us

Ciencia

Deshidratación: ¿Cómo podemos prevenirla?

Published

on

la deshidratacion

Los días de mucho calor debemos potenciar los cuidados para evitar ciertas complicaciones como, por ejemplo, la deshidratación. La Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC, nos explica de qué se trata esta patología asociada al verano, las señales a las cuales debemos estar atentos y comparte una serie de medidas para prevenirlo.

Las altas temperaturas representan un riesgo para la salud si no tomamos los recaudos necesarios. Sobre todo, debemos potenciar los cuidados con los niños y los lactantes, los adultos mayores y las personas con enfermedades crónicas. 

Una de las patologías asociadas al verano es la deshidratación, que ocurre cuando el cuerpo pierde una cantidad excesiva de líquidos y minerales, como el sodio, el potasio y el cloro, los cuales ayudan a mantener el equilibrio de líquidos en el organismo.

“La deshidratación puede ocurrir de forma lenta o muy rápida, según la forma en la que se pierda el líquido, la edad del paciente y las patologías preexistentes. La deshidratación grave es considerada una emergencia, ya que los órganos dejan de funcionar correctamente y, si no se trata de manera oportuna y adecuada, puede derivar en la muerte del paciente”, explica la Dra. Valeria El Haj, Directora Médica Nacional de OSPEDYC.

Además del calor, la Dra. El Haj señala que existen otras causas de la deshidratación, tales como la gastroenteritis, la diabetes no tratada, las enfermedades renales, el alcoholismo y la fiebre alta. En este sentido, es importante que las personas que padezcan alguna de estas patologías aumenten los recaudos.

¿Cómo prevenir la deshidratación?

A continuación, la profesional de OSPEDYC comparte algunas medidas sencillas de prevención:

●       Tomar más líquido del habitual: se recomienda tomar por lo menos 8 vasos de agua segura a diario.

●       En caso de salir a la calle, hacerlo acompañado de una botella con agua.

●       No esperar a tener sed para hidratarse y acompañar todas las comidas con agua.

●       Ofrecer constantemente agua a los niños y a los adultos mayores.

●       Evitar hacer ejercicio los días de mucho calor y caminar por la sombra.

●       Mantener una buena alimentación basada en frutas de estación y verduras frescas.

●       En el caso de los bebés, amamantarlos con regularidad.

●       Evitar el consumo de alcohol y bebidas con mucho azúcar.

Señales de deshidratación

La Dra. El Haj remarca que debemos prestar especial atención a los síntomas o señales de deshidratación para poder tratarla con celeridad. A continuación, la profesional comparte los principales signos y síntomas de deshidratación leve o moderada:

●       Sed.

●       Boca seca o pegajosa.

●       Orina amarilla o escasa.

●       Dolor de cabeza.

●       Piel seca y fría.

●       Calambres musculares.

Asimismo, la especialista plantea que los signos y síntomas de deshidratación grave son los siguientes: 

●       Orina amarilla muy oscura o falta de orina.

●       Piel seca y arrugada.

●       Irritabilidad o confusión.

●       Mareos o desvanecimiento.

●       Taquicardia.

●       Agitación.

●       Ojos hundidos.

●       Apatía.

●       Alteración del estado de consciencia.

Si identificamos por lo menos uno de los síntomas asociados a la deshidratación grave, la Dra. El Haj señala que debemos acudir con urgencia al centro de salud más cercano.

Continue Reading
Click to comment

Ahora

LOS MAYORES DE 60 AÑOS PODRÁN VACUNARSE SIN TURNO

Published

on

GettyImages 1291748336

El Ministerio de Salud habilitó la aplicación espontánea de segundas dosis para este grupo etario. Será a partir de hoy en Capital y en el interior.

El Gobierno de Córdoba informó este miércoles que los mayores de 60 años podrán completar su esquema de vacunación sin turno. La opción comenzará a partir de este jueves y apunta a aquellas personas de este grupo etario que aún no tienen la segunda dosis.

La cartera de Salud agregó que se completarán esquemas homólogos, es decir que se coloca como segunda dosis la misma vacuna utilizada como primera. Además, recordaron que «será necesario respetar el intervalo mínimo de cada esquema».

Quienes se pusieron Sputnik V deben aguardar mínimo cuatro semanas, en el caso de la AstraZeneca son ochos semanas, y con Sinopharm la espera entre ambas dosis es de 21 días. «Cabe mencionar que por criterios sanitarios no podrán completar su esquema quienes no cumplan el requisito del intervalo mínimo entre dosis«, indicaron desde la Provincia.

Continue Reading

Ahora

PRESENTAN HOY LOS RESULTADOS DE LA COMBINACIÓN DE VACUNAS

Published

on

sin titulo51 630 1140

Los dará a conocer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, con sus pares de Provincia y Ciudad de Buenos Aires y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Ya son cinco las jurisdicciones que se sumaron al estudio.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, confirmó que este miércoles, junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, anunciarán con los ministros de Salud de CABA y de provincia de Buenos Aires, Fernán Quirós y Nicolás Kreplak, los resultados de los estudios de combinación de vacunas contra el coronavirus, con el objetivo de completar los esquemas iniciados con Sputnik V.

Continue Reading

Ahora

«Bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer», reclamó Vizzotti

Published

on

e122c39e 69f0 4b1f 9480 aff33339b8aa 16 9 discover aspect ratio default 0

La Ministra de Salud reconoció que la «enoja» y «angustia» la difusión de noticias que sostienen que la Argentina descartó la opción de adquirir -por vía bilateral o a través del sistema Covax- el fármaco producido por Pfizer, y pidió una actitud «responsable» para transmitir la información.  «La Argentina quiere comprar la vacuna de Pfizer, la empresa quiere venderla y estamos trabajando para eso», dijo Vizzotti en la rueda de prensa.

Continue Reading

Ahora

Rusia aprobó el control de calidad para la Sputnik V producida en la Argentina

Published

on

15992558491389


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció este miércoles que el Instituto Gamaleya aprobó los resultados del control de calidad de los componentes de la vacuna Spuntnik V producidos en el laboratorio Richmond, de la Argentina, con lo cual el país será «parte de la cadena de producción» de la vacuna rusa.

Continue Reading