Conéctate con nosotros

Ahora

Día del nutricionista

Publicado

sobre

WhatsApp Image 2023 08 11 at 14.51.34

Testimonio: Dr. Tomás Jakob, Médico y Director de Bariátrica Online (MN 134.354)

1) En el Día del nutricionista, ¿qué hábitos son infalibles para mantener una vida saludable?

Los hábitos para mantener una vida saludable son, fundamentalmente, mantener una alimentación con todos los grupos de alimentos como los lácteos, carnes rojas y blancas, huevos, frutas, verduras, legumbres y cereales integrales, grasas de origen vegetal y alejarse del azúcar y los alimentos que lo contengan.

Por supuesto, siempre tiene que ser adecuada a la situación biológica, gustos, costumbres, comorbilidades, etc.

De la mano de una dieta sana, siempre va la actividad física con objetivos pequeños y posibles al arrancar y el arraigo del hábito: ir saliendo de la zona de confort y proponerse metas más ambiciosas.

Mantener vínculos sanos, socializar con familia, amigos, leer y darse un espacio para hobbies.

2) ¿Qué efectos secundarios trae el sobrepeso u obesidad a largo plazo? ¿Por qué es tan importante combatirla?

La obesidad está fuertemente asociada con un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas como hipertensión (presión alta), infartos, diabetes, ACV, trombosis, etc.

La mayoría de los pacientes con obesidad tienen apneas del sueño, que son como pequeñas interrupciones en la respiración durante la noche que hacen que el paciente duerma mal, esté cansado en el día, tenga menor rendimiento y mayor posibilidad de accidentes laborales y/o de tránsito. Además, las apneas están relacionadas con más aumento de peso.

También trae enfermedades articulares porque los kilos de más ejercen una mayor presión sobre las articulaciones, lo que aumenta el riesgo de desarrollar problemas como artritis, artrosis y lesiones osteomusculares.

Algunos tipos de cáncer como el de mama, de colon y el cáncer de endometrio están asociados con la obesidad.

Por último, trae consigo problemas psicológicos como baja autoestima, ansiedad, depresión y otros trastornos psicológicos.

 3) Derribando mitos: ¿qué ocurre con el ayuno intermitente o la dieta keto, que tan de moda están? ¿Son perjudiciales?

El ayuno intermitente y la dieta cetogénica (keto) últimamente tienen mucha fama como enfoques para la pérdida de peso. Mi opinión es que lo personalizado es lo que funciona, así sea dieta keto o ayuno intermitente, porque lo que puede ser beneficioso para algunos puede no serlo para otros.

Hay cierta evidencia científica con respecto a estos tratamientos. Hoy en día los utilizo como estrategias cortas para salir de períodos donde el metabolismo está un poco perezoso o, según los hábitos y costumbres de los pacientes,  llevarlo a cabo y soy la guía del tratamiento y cómo hacerlo.

Es fundamental recordar que cualquier cambio importante en la dieta debe ser realizado bajo la supervisión de un profesional de la salud, para asegurarse de que sea seguro y adecuado para cada individuo. No existe una dieta única que funcione para todos.

4) Yendo al terreno de los resultados a largo plazo y la no restricción, ¿qué opinas del modelo de alimentación «80/20»?

El modelo  80/20 se basa en consumir 80% de alimentos saludables con un alto aporte de nutrientes (verduras y frutas , carnes magras, pollo y pescado, legumbres, frutos secos, cereales integrales, lácteos descremados) y un 20% de aquellos con menor valor nutricional.

El concepto es aprender a comer de todo pero sin comerse todo: que ese 20% sea en cantidad controlada y con una determinada frecuencia semanal.

 Es clave la planificación y anticipación para poder comer todos los días de una manera más saludable y elegir para qué situaciones queremos reservar ese 20%.

Comenzar por planificar una buena compra de alimentos para generar un  entorno seguro con más alimentos nutritivos disponibles (lavados, cortados, rayados).No vamos a comer lo que no tenemos.

FotoJet 2023 08 10T192212.364

5) ¿Cada cuántas horas hay que alimentarse? ¿Qué cantidad de comidas deben respetarse por día?

Cada cuántas horas hay que comer va a depender de cada situación particular.  En líneas generales, recomendaría  entre 3 y 4 comidas al día, respetando los momentos ya que, en cada uno de ellos, se aportan nutrientes diferentes.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las colaciones (en caso de necesitarlas), no deben aportar calorías vacías sino alimentos con alto aporte de fibras, proteínas e hidratos de buena calidad  para cubrir las necesidades del día. 

6) Un mito urbano que sigo sobrevolando y muchos tienen como costumbre, ¿qué pasa con las gaseosas dietéticas? ¿Y el mate para «llenar»?

Un mito común asociado con las gaseosas dietéticas es que son una opción saludable para las personas que buscan bajar o mantener un peso saludable; sin bien pueden tener menos calorías, los edulcorantes artificiales pueden aumentar el picoteo de dulces, por alteraciones en la respuesta hormonal al sabor y afectar la microbiota intestinal.

El mate en sí mismo no es una comida completa y no debería utilizarse como un sustituto de una que sea equilibrada y nutritiva. Si bien puede ofrecer cierta saciedad temporal debido a su contenido en líquido y la acción de tomarlo, no proporciona los nutrientes esenciales que el cuerpo necesita.

nutricionistas110816

7) ¿Por qué se cree que a mayor ingesta de proteína más pérdida de peso? 

La pérdida de peso es un proceso muy amplio que incluye todos los alimentos, gustos, hábitos, gasto calórico, etc. Una vez aclarado esto podemos decir que, en ese proceso, las proteínas tienen un papel importantísimo porque:

  • Tienen una digestión más lenta y costosa a nivel metabólico (se van lentamente del estómago y gastan más calorías en su digestión), entonces tenemos saciedad y saciación por más tiempo. La secreción de las hormonas del hambre está regulada por la cantidad de proteínas que comemos.
  •  Mantienen estable la masa muscular que se tiende a perder cuando hay pérdida de peso. Una dieta alta en proteínas puede ayudar a minimizar la pérdida de masa muscular, responsable de mantener un gasto calórico más adecuado.

8) Veganismo, ¿sí o no? ¿Trae consecuencias a futuro?

El veganismo es una opción y un estilo de vida que eligen algunas personas y nosotros como profesionales de la salud tenemos la obligación de acompañar el proceso. La dieta vegana tiene que estar muy bien supervisada para cumplir con todas las recomendaciones diarias de nutrientes, vitaminas y minerales. Además, se necesitan hacer controles de laboratorio frecuentes para chequear que ningún nivel esté por debajo de lo normal y, si así es el caso, aumentar la suplementación (que es obligatoria) del micro o macronutriente que está escaso.

9) Otra fábula impuesta: ¿hay que caminar 10.000 pasos por día? ¿Es real? ¿Qué ocurre con la actividad física? ¿Qué es lo aconsejable dentro de este terreno, sobre todo para los que les cuesta más?

Muchas veces esos números únicos y cerrados son para que las recomendaciones sean fáciles de implementar y de aplicación universal. Son recomendaciones generales. Como todo, la actividad física debe ser planeada para cada persona.

El número exacto de pasos puede variar, lo que es indiscutible es que la actividad física regular es esencial para la salud y el bienestar. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los adultos realicen al menos 150 minutos de actividad física aeróbica de intensidad moderada ó 75 minutos de actividad física aeróbica de intensidad vigorosa por semana, junto con ejercicios de fortalecimiento muscular dos o más días a la semana.

El ejercicio, cualquiera que se elija es todo lo que está bien en esta vida: bailar, correr, hacer bicicleta, natación, fútbol, vóley, pilates, etc. El tema es encontrar algo que nos motive y nos lleve a hacerlo regularmente.

10) ¿Los 5 infaltables de cualquier heladera? 

Frutas, vegetales, lácteos magros, huevos, tentaciones light (gelatina, postres y lácteos dietéticos)

Ahora

Milei dejará de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Publicado

sobre

md

El presidente Javier Milei dejará de volar en aviones de línea por cuestiones de seguridad, según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Se trata de una recomendación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien pidió extremar la protección del Jefe de Estado y alertó que no están dadas las condiciones para que continúe trasladándose en vuelos comerciales como lo hizo desde el inicio de su gestión

Al respecto, el funcionario nacional detalló que el Ministerio de Seguridad elevó un informe en el que advirtió sobre «ciertos riesgos» en vuelos de línea o comerciales, y especificó que el Presidente «no puede viajar más» en dichos vuelos. «Efectivamente el Presidente dejará de usar aviones comerciales», subrayó, y adelantó que la administración trabaja en implementar las recomendaciones.

Con compromisos internacionales programados, el Gobierno deberá avanzar en concretar la instrumentación de la recomendación dado que el 18 y 19 de mayo el mandatario dará el presente en un acto de Vox, el partido ultraderechista de Santiago Abascal, y un mes después viajará a Italia a participar de la Cumbre del G7 en Italia. También volverá España el 21 de junio para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, por ser considerado un referente del liberalismo.

La advertencia de Bullrich se contrapone la decisión que tomó el propio Milei al desembarcar en Casa Rosada de no utilizar la flota de aviones presidencial. Incluso, llegó hasta evaluar la venta del ARG-01, avión que compró el expresidente Alberto Fernández en reemplazo del Tango 01, que finalmente será traspasado a la Fuerza Aérea.

Sigue leyendo

Ahora

Según estimaciones del FMI, la economía Argentina caerá un 2,8% este año y la inflación será del 150%

Publicado

sobre

fmi2 8

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y aseguró que la economía caerá un 2,8% en 2024 y la inflación será del orden del 150% anual.

Así lo señaló en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Reunión de Primavera del organismo que se desarrolla en Washington.

Con relación a 2025, el FMI espera que la inflación se reduzca a 45% y en paralelo se produzca un fuerte incremento de la actividad económica del 5%.

El organismo entiende que la contracción de la economía este año es producto de las medidas de ajuste que está tomando el Gobierno de Javier Milei, pero al mismo tiempo espera un cambio de tendencia para el año próximo.

La presentación del informe estuvo a cargo del economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo.

Respecto a la situación laboral, el FMI espera que se eleve esta año a 8% para reducirse a 7,5% en 2025.

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Washington esta noche para participar de la Asamblea anual, donde mantendrá una serie de reuniones con la cúpula del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos.

Sigue leyendo

Ahora

La AUH y otros programas sociales se podrán cobrar con Mercado Pago

Publicado

sobre

307942

La Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales podrán cobrarse con Mercado Pago de manera totalmente gratuita y la disposición pone en alerta la predominancia de la banca pública sobre el pago de estas percepciones.

La disposición beneficiará a alrededor de tres millones de personas.

La economista de IDESA, Virginia Giordano, dijo que el convenio entre Anses y la fintech –propiedad de Marcos Galperín– data de 2019. «Es una medida positiva para el beneficiario, antes era muy discrecional».

Y añadió: «No solamente incluye a Mercado Pago, también hay otras billeteras que estarían a punto de ingresar, como Ualá, Naranja X y Personal Pay».

Sigue leyendo

Ahora

Milei participó de forma virtual de la compra de aviones F-16 a Dinamarca

Publicado

sobre

ARCHI 1100134

El presidente Javier Milei participó virtualmente de la firma de convenios por la compra de los veinticuatro aviones F-16 en Dinamarca, luego de haber suspendido su visita al país europeo a raíz del conflicto abierto en Medio Oriente.

Vía Zoom, protagonizó un breve intercambio junto a su ministro de Defensa, Luis Petri, quien se encuentra en Copenhague para formalizar la compra de los veinticuatro aviones de combate F-16 destinados fortalecer la Fuerza Aérea.

“Muchas gracias presidente y comándate en jefe de las fuerzas armadas, un agradecimiento de todas las fuerzas, y simplemente decirle que usted está transformando el país, está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también se siente y resuena en Dinamarca”, destacó el funcionario nacional.

GLSZMdaXsAAl7qH

Por su parte, el jefe de Estado resaltó la tarea de los miembros del Gabinete al que calificó de “grandes seres humanos, extremadamente talentosos” y cerró con su arenga típica: “¡Viva la Libertad, carajo!”.

De cara a su ministro, remarcó que “esta tarea que estamos llevado acabo solamente es posible porque estoy acompañado de un gran gabinete, con grandes personas, grandes seres humanos y extremadamente talentosos”.

«Esto es posible gracias a este gabinete maravilloso del cual formas parte. Como corresponde, la arenga libertaria… Viva la Libertad Carajo”, se lo escuchó cerrar a Milei mientras Petri agitaba el puño al grito de “Viva”.

Sigue leyendo