Conéctate con nosotros

Ahora

El mapamundi del calor: Argentina entre las regiones récord del calentamiento mundial

Publicado

sobre

ola calor argentinajpg

En 2021, las temperaturas globales estuvieron entre 1,1 y 1,2 °C por encima del promedio preindustrial, según nuevos datos de la NASA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos y Berkeley Earth.

A pesar del fenómeno “La Niña”, que tiende a enfriar el planeta, 2021 estuvo aproximadamente empatado como el sexto año más caluroso jamás observado según los reportes.
¡Los siete años más calurosos registrados han sido justamente los últimos siete años!

Los nuevos conjuntos de datos de temperatura global, que provienen de tres de las principales instituciones de investigación climática del mundo, están repletos de señales alarmantes de un mundo en crisis. Más de dos docenas de países que albergan a alrededor de 1.800 millones de personas, el 25% de la población mundial, experimentaron su año más cálidos el año pasado. 

Julio fue el mes más caluroso que ha registrado la humanidad. El pico de calor que abrasó el noroeste del Pacífico el verano pasado fue «el evento de calor extremo más anómalo jamás observado en la Tierra», en palabras de un científico: un desastre tan grave que habría sido prácticamente imposible en un mundo sin cambio climático.

Lo cierto es que, el grueso de las áreas “sobreclalentadas” están en el hemisferio norte, lo que explica por que Julio es el pico de temperaturas mundiales (verano boreal). Pero la única región continental del planeta recalentada es el sur de Argentina; el resto del calentamiento en el hemisferio austral es en áreas oceánicas. 

En general, el año pasado no batió tantos récords mundiales: ocupó el séptimo lugar en el espesor de la capa de nieve del hemisferio norte, el noveno en la reducción de la extensión promedio del hielo marino del Ártico y el décimo en cantidad de tormentas tropicales con nombre.

Pero el hecho de que 2021 no reescribiera los libros de historia lo hace aún más sobrecogedor, dijo el climatólogo de la NASA Gavin Schmidt. Subraya hasta qué punto las emisiones humanas de gases de efecto invernadero, principalmente originadas en la quema de combustibles fósiles, han cambiado el planeta de manera fundamental e irrevocable.

Incluso los años no tan malos son dramáticamente peores de lo que podría haberse imaginado hace una generación. Las variaciones naturales, por ejemplo la influencia refrescante de La Niña, apenas tienen impacto en la implacable tendencia al calentamiento provocada por los seres humanos.

image

La frialdad de los números de un mundo recalentado

El año 2021 fue el séptimo consecutivo en el que las temperaturas globales estuvieron más de 1 grado centígrado por encima del promedio preindustrial. Es casi imposible que alguna persona viva hoy vea caer la temperatura del mundo por debajo de ese punto de referencia de 1 grado algún día.

“No hay vuelta atrás”, dijo Schmidt, director del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA e investigador principal en el análisis anual de temperatura de la agencia. Los aproximadamente 1,5 billones de toneladas de dióxido de carbono emitido por los humanos, no abandonarán la atmósfera durante varios siglos o milenios.

Schmidt agregó: “Estamos cosechando lo que hemos sembrado”.

Los tres informes climáticos publicados el jueves, junto con un cuarto análisis del Servicio de Cambio Climático Copernicus de la Unión Europea publicado el lunes, difieren ligeramente porque se basan en diferentes conjuntos de datos. 
“Lo que realmente importa para el clima no es exactamente dónde cae 2021, es que continúa la tendencia extremadamente clara de temperaturas muy altas”, dijo Zeke Hausfather, científico climático del Breakthrough Institute y Berkeley Earth.

Desde 1981, las temperaturas globales promedio han aumentado a un ritmo de alrededor de 0,18 °C por década. En el mismo período, el calentamiento de los océanos, que han absorbido alrededor del 90 por ciento del calor adicional generado, se ha vuelto ocho veces más rápido. Según un nuevo análisis publicado el martes en la revista Advances in Atmospheric Sciences, los océanos ahora contienen más energía que en cualquier momento desde que comenzaron los registros.

En tierra, grandes franjas del este de Asia, el norte y el oeste de África, Medio Oriente y nuestra Patagonia, experimentaron su año más caluroso en 2021. China, Corea del Sur, Bangladesh y Nigeria registraron temperaturas anuales promedio récord. Canadá estableció su récord de temperatura de todos los tiempos, alcanzando los 49,6 °C, rompiendo su máximo anterior en casi cinco grados.

Sin embargo, los registros anuales de temperatura son solo una medida del clima alterado de la Tierra. Las consecuencias de las emisiones humanas de carbono son aún más visibles, y más dolorosas, en los fenómenos meteorológicos locales y regionales.

Ningún continente se salvó. Las inundaciones repentinas en el centro de China, Sudán del Sur y Alemania mataron a cientos de personas y destruyeron miles de hogares. La sequía extrema destruyó cultivos desde Irán hasta Kenia, Canadá y Brasil. El tifón Surigae, uno de los ciclones tropicales más fuertes y tempranos registrados, causó daños por cientos de millones de dólares en las naciones insulares del Pacífico y el sudeste asiático.

Compromisos insuficientes

Las políticas y promesas actuales ponen al planeta en camino de calentarse unos 2,5 °C para finales de siglo. A ese nivel de calentamiento, el nivel medio del mar subiría más de 60 centímetros. Los períodos cálidos durarían el doble y serían al menos un 25 por ciento más frecuentes. Unos 300 millones de personas adicionales sufrirían escasez de agua, y otros cien millones experimentarían graves inundaciones cada año.

Limitar el calentamiento a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, el objetivo más ambicioso del acuerdo climático de París, reduciría drásticamente esos impactos. Pero requiere que la humanidad tome medidas rápidas y enérgicas para frenar la contaminación que calienta el planeta.
Los científicos dicen que el mundo todavía puede “darse el lujo” de emitir unos 500 mil millones de toneladas adicionales de dióxido de carbono, aproximadamente el valor de las emisiones actuales de 11 años, si esperamos alcanzar esa meta de 1.5 C.

Pero el mundo no está ni cerca de encarrilarse. La cuestión es, con cuánto calentamiento más podemos convivir.

Ahora

Mondino y el equipo del BCRA mantendrán reuniones en China por la renovación del swap

Publicado

sobre

WhatsApp Image 2024 04 27 at 12.54.49

El presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Santiago Bausili, y el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, se reunirán el próximo lunes en Beijing con el titular del Banco Popular de China, Pan Gongsheng, con el objetivo de renegociar las condiciones del swap y refinanciar el segmento activado que comienza a vencer en junio.

Los funcionarios partieron este viernes por la tarde y se sumarán a la comitiva de la canciller, Diana Mondino, quien emprendió un día antes el viaje rumbo al Lejano Oriente.

Bausili volverá a Buenos Aires el 30 de abril y Quirno seguirá con la comitiva rumbo a París, donde participará de las reuniones en las que la Argentina recibirá la hoja de ruta de acceso a la OCDE.

La negociación, que será más de carácter político que económico, se centra en un segmento de U$S4.900 millones que vencen en junio de este año y que fueron utilizados en su momento por el ex ministro de Economía Sergio Massa para compensar la falta de dólares y hacer frente al pago de vencimientos con el Fondo Monetario Internacional (FMI), con bonistas privados e importaciones.

Sigue leyendo

Ahora

Vuelve la polémica a las aulas: prohibir o no el uso de celulares

Publicado

sobre

celulares el aula

La polémica sobre el uso de los teléfonos celulares inteligentes en las aulas por parte de los alumnos: volvió a reavivarse en los últimos días, tras el planteo de saber si perjudican o tornan accesible el aprendizaje, así como también la salud mental.

El año pasado, el organismo de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) advirtió en su Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo que debe prestarse una atención similar al modo en que se utiliza la revolución digital en la educación.

Y que la tecnología solamente se utilice en clase cuando sirva de apoyo a los resultados del aprendizaje, lo que incluye el uso de smartphones.

Se pidió una prohibición mundial de los teléfonos inteligentes en las escuelas a fin de abordar las interrupciones que provocan en las aulas y proteger a los niños del ciberacoso.

Fue alertado el riesgo de que los dispositivos móviles se conviertan en una fuente de distracción constante para los estudiantes, interrumpiendo el proceso de aprendizaje y reduciendo la concentración en clase.

Sigue leyendo

Ahora

Rebajas de impuestos a los autos

Publicado

sobre

1714156991203

El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una serie de rebajas fiscales para la industria automotriz con el objetivo de incrementar las exportaciones y mejorar la competitividad del sector. Sin embargo, estas medidas no tendrán un impacto significativo en los precios de los autos en el mercado interno.

Caputo indicó que se reestablecerá el régimen de exención de aranceles para las exportaciones incrementables. En este sentido, todas las exportaciones del sector automotor que superen las cifras del año 2020 estarán exentas del impuesto a la exportación, que era del 4.5% para las automotrices y un 3% para las autopartistas.

Además, se implementará un beneficio fiscal para la importación de autopartes y se digitalizará el sistema Repo Stock. Esto permitirá agilizar y abaratar la importación de autopartes, ya que los aranceles bajarán del 35% al 12% cuando sean matrices metálicas y del 24% al 12% cuando sean matrices plásticas.

Sigue leyendo

Ahora

La TV Pública no transmitirá más los partidos de la Selección Argentina

Publicado

sobre

708138 49885 706565 mundial 0afp 0

La TV Pública dejará de transmitir los partidos de la Selección Argentina luego de no llegar a un acuerdo con Torneos, la empresa encargada de la comercialización de los encuentros. En su lugar, lo reemplazará Telefe, que volverá a emitir los compromisos de la Albiceleste a lo largo de 2024.

De esta manera, competiciones como la Copa América 2024 de Estados Unidos, las eliminatorias para la clasificación del Mundial 2026 y los próximos amistosos ya no serán emitidos por el canal estatal para la televisión abierta, sino que serán televisados por «el canal de las pelotitas».

Desde Telefe, informaron que Pablo Giralt y Juan Pablo Varsky estarán a cargo de las transmisiones deportivas junto a un equipo de periodistas.

«Siempre buscamos llevarle al público los contenidos más atractivos estén donde estén. Por eso, tener nuevamente a la Selección campeona del mundo dentro de la familia de contenidos de Telefe, campeón en audiencia multiplataforma, nos llena de orgullo y reafirma nuestro compromiso con el público”, sostuvo Darío Turovelzky, EVP Broadcast & Studios, Latin America de Paramount Global.

«A partir de junio, la Selección Nacional Argentina campeona del mundo y Telefe volverán a estar juntos, acompañando la pasión de todos los argentinos» anunciaron desde el canal.

Sigue leyendo