Conéctate con nosotros

Ahora

El rincón de Córdoba donde el aire y el paisaje mejoran la salud

Publicado

sobre

264 Produccion fotografica para La Posada del Qenti Arcal Estudios 2022 scaled
  • Históricamente Córdoba, y particularmente el Valle de Punilla, es visitada por personas con afecciones respiratorias. Hoy esos beneficios se siguen notando en quienes eligen este lugar para pasar al menos unos días.
  • La cuenca del río San Antonio y las sierras terminan de hacer de esta zona un lugar ideal para desconectarse y escapar del estrés de las grandes ciudades.

Las sierras cordobesas siempre fueron elegidas por la pureza y calidad de su aire. Históricamente muchos pacientes con afecciones respiratorias llegaban hasta diferentes puntos de la provincia para tratarse.

Esta tendencia fue el motivo que llevó a muchas personalidades reconocidas a elegir la provincia como su lugar de residencia. Tal fue el caso de Ernesto “Che” Guevara en Alta Gracia, Roberto Arlt en Cosquín y Fernando Fader a Deán Funes, entre otros. La calidad del aire continúa siendo diferente a la de los grandes centros urbanos del país. En el Valle de Punilla, particularmente, se da una mayor concentración de ozono, un elemento que es un desinfectante muy potente contra todo tipo de virus.

“El poder del ozono tiene que ver con su capacidad de oxidar otros compuestos. Esto lo convierte en un agente eficaz para luchar contra un gran número de microorganismos”, explica Miguel Cané, director general de la Posada del Qenti, un centro médico wellness que está en Icho Cruz, una de las localidades más importantes del Valle de Punilla.

A esta característica natural del aire, esta zona le suma otras cualidades paisajísticas que contribuyen a la salud, sobre todo a la posibilidad de desconexión y de reducción del estrés por el contacto pleno con la naturaleza. Tal es el caso del Río San Antonio, uno de los más cristalinos y con una extensión de 500 kilómetros cuadrados.

También el de las sierras que rodean esta zona que pueden verse de un color grisáceo por el uranio que producen. Este mineral es el que luego produce el ozono que no sólo es bactericida, sino que también engrosa la capa que filtra la radiación de rayos UV. Caminatas al aire libre, paseos en bicicleta o simplemente una lectura al atardecer son actividades que se ven beneficiadas por estas características y que forman parte de la rutina contribuye al bienestar.

Una oasis de 400 hectáreas

Desde San Antonio hasta Cuesta Blanca, pasando por Mayú Sumaj e Icho Cruz se extiende una Reserva Ecológica de más de 400 hectáreas donde prevalece la fauna y la flora autóctona.

Esta especie de santuario de la naturaleza local forma parte del predio de la Posada del Qenti y se mantiene gracias a una serie de políticas sustentables para evitar el impacto en el ambiente.

Es un lugar donde hay senderos exploratorios, ideales para disfrutar de una caminata al aire libre y de los beneficios que tiene la naturaleza en esta zona. Los propios huéspedes de la Posada del Qenti tienen acceso a través de visitas acompañadas donde conocen el lugar y las acciones de conservación que se llevan adelante. También se practican otras actividades como cabalgatas, avistaje de fauna y flora, reconocimiento de algunos vestigios aborígenes que también está dentro de la reserva, arquería, trekking y mountain bike.

La reserva es un complemento a toda la experiencia que la Posada del Qenti brinda alrededor del wellness y el bienestar. Quienes elijan este destino para pasar unos días podrán elegir diferentes planes (en caso que quieran mejorar algún aspecto de su salud) o escapadas saludables en las que tanto la comida de cada día como las actividades están acompañadas por equipos de profesionales.

Ahora

Rige el aumento del 44,3% en el boleto del transporte interurbano en Córdoba

Publicado

sobre

ARCHI 1038588

Luego del aumento del boleto del transporte urbano en la ciudad de Córdoba, a partir de este martes ya rige el incremento del 44,3% en el transporte interurbano.

De esta manera, un pasaje desde la capital provincial a Carlos Paz pasó a costar de $1.600 a $2.300 en promedio; mientras que un pasaje hacia Alta Gracia ronda los $2.450, cuando hasta ayer costaba $1.700.

Se trata del segundo aumento en un mes, cuando el 19 de enero pasado se aplicó una suba del 97,4%. Hasta ese momento, el trayecto desde Córdoba a Alta Gracia costaba $900.

Durante 2023, el transporte interurbano subió en cuatro oportunidades: en enero, 16,73%; en julio, 36,18%; en octubre, un 25%; y en diciembre, 25%.

Cuánto cuesta viajar desde y hacia Córdoba*

• Córdoba – Carlos Paz: $2.310.

• Córdoba – Cosquín: $4.000.

• Córdoba – Jesús María: $2.685.

 Córdoba – Capilla del Monte: $7.500.

 Córdoba – La Falda: $4.900.

 Córdoba – Malagueño: $1.080.

 Córdoba – Alta Gracia: $2.500.

 Córdoba – Villa General Belgrano: $7.500.

 Córdoba – Santa Rosa de Calamuchita: $8.100.

 Córdoba – San Francisco: $11.430.

 Córdoba – Río Tercero: $7.500.

 Córdoba – Río Cuarto: $14.000.

 Córdoba – Villa María: $12.400.

 Córdoba – Mina Clavero: $9.970.

• Córdoba – Cruz del Eje: $9.700.

Sigue leyendo

Ahora

El Gobierno evalúa declarar a la educación «servicio esencial» en medio del conflicto con gremios

Publicado

sobre

Adorni 750x422 1

El Gobierno informó que evalúa declarar a la educación como «un servicio esencial«, a pocos días del inicio de clases en todo el país, y en medio de las advertencias de los gremios docentes por la falta de convocatoria a una paritaria nacional y la decisión de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó hoy que el Gobierno evaluará declarar a la educación «servicio esencial» para la sociedad.

«Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema», expresó esta mañana Adorni.

Sigue leyendo

Ahora

El Pami recorta rangos jerárquicos y elimina cargos políticos con sueldos de $3.000.000

Publicado

sobre

AA 49 678x381 1

El Pami dispuso una reducción del 24,18% en rangos jerárquicos y una disminución del 75% en secretarías y en la dirección ejecutiva del organismo, con el objetivo de «recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto», informaron hoy fuentes oficiales.

«La Dirección Ejecutiva de Pami avanzó en la reducción en la cantidad de cargos políticos, una iniciativa que va en línea con lo que viene llevando adelante el Estado Nacional en sus diferentes dependencias», indicaron las fuentes.

En ese marco, señalaron que el Pami «no está exento de la situación general que atraviesa el país, y está realizando todas las medidas para optimizar procesos que permitan brindar el mejor servicio posible para sus afiliados».

Según se precisó, el recorte en números implica «un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias».

Sigue leyendo

Ahora

Tragedia en Playa del Carmen: Identificaron a los 5 argentinos muertos en el choque en Playa del Carmen

Publicado

sobre

Cinco personas de nacionalidad argentina murieron y otras dos resultaron heridas, una de ellas de gravedad, como consecuencia de un accidente ocurrido este domingo cerca del balneario de Playa del Carmen, en México.

El siniestro, en el que también murió un hombre de nacionalidad mexicana (Fredy Quijano), se produjo alrededor de las 13, hora local, en la carretera Puerto Aventuras-Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Según la información brindada a los medios los fallecidos argentinos son Hernán Ezequiel Sibella, Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López. 

En tanto, los sobrevivientes son Lucas Ferrondo (de 30 años, estaba de copiloto) y Micaela Tapia, de 23 años, quien sufrió una fractura de ambas piernas.

ARCHI 1055214

Fuente: Cadena 3

Sigue leyendo