Conéctate con nosotros

Sin categoría

IDENTIFICARON LA EMPRESA QUE ROMPIÓ EL CAÑO EN VILLA PÁEZ

Publicado

sobre

WhatsApp Image 2021 10 21 at 19.17.41

El fiscal Tomas Casas a cargo de la investigación evitó dar nombres. Por otra parte, se libra otro proceso de oficio a cargo de otra fiscalía.

La Fiscalía del Distrito N° 2 Turno N° 7 a cargo del doctor Tomás Casas identificó a la empresa responsable de la rotura del caño cloacal en barrio Villa Páez. Por el momento, no se ha dado a conocer el nombre hasta que la Justicia no avance en la investigación para saber si se trata de un delito penal, una cuestión civil, o si se trata de un delito culposo, doloso. 

Por su parte, la Fiscalía del Distrito N° 1 Turno N° 6 a cargo del doctor José Bringas investiga de oficio la presunta contaminación del Río Suquía con líquidos cloacales debido al hecho. 

Respecto a la responsabilidad de funcionarios municipales, Scarpina expresó que la investigación es aún muy incipiente y no están determinados los responsables del hecho, por lo que no se puede prever todavía si habrá imputaciones por el caso.

Sin embargo, la letrada explicó que si se demuestra el presunto daño ambiental esto podría ser factible, siempre y cuando se determine algún responsable por el suceso: “Ni siquiera sabemos todavía quiénes son responsables si es que los hay”, aclaró.

El desborde de líquidos cloacales ha impactado en el ecosistema del río Suquía, al punto de encontrar peces muertos, según reportaron vecinos de la zona.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Sin categoría

Recibió el alta médico el hijo de Daniel Willington

Publicado

sobre

I3MJW6VECREORGOK5AO4EHMLMQ

Recibió el alta médico este lunes por la tarde Javier, uno de los hijos de Daniel Willington, una de las máximas glorias de Talleres de Córdoba, que casi muere electrocutado al tomar contacto con un poste de luz electrificado en plena vía pública.

Lo informó, este martes, el médico José Revigliono, director médico del Hospital Privado de Córdoba, donde fue hospitalizado el hombre el pasado sábado por la tarde. 

«Todos los estudios complementarios que le realizamos dieron normales. Está en buen estado de salud. Tendrá estudios de controles posteriores al alta. Él llegó neurológicamente estable al hospital a pesar de que tuvo una pérdida de conciencia durante el momento de la descarga«. expresó el médico.

f1280x720 188419 320094 5050

El episodio se registró en la calle Argañaraz y Murguia al 3.300 de barrio Jardín Espinosa, en el marco de la tormenta que se abatió el pasado sábado por la tarde.

Las primeras informaciones aseguran que Javier se dirigía hacia su automóvil en compañía de dos de sus perros, cuando uno de ellos sufrió una descarga eléctrica al acercarse a una columna de alumbrado público.

Al intentar socorrer al can, el hombre también fue alcanzado por la electricidad, por lo que cayó al suelo inconsciente.

sandra meyer relevando peligros electrocutado barrio jardin 1

La fiscal Betina Cropi tomó las primeras medidas para investigar las eventuales responsabilidades del episodio que terminó con un la electrocución de Javier Willington. Según las primeras pericias, todo indicaría que se trató de un cortocircuito.

Sigue leyendo

Ahora

Córdoba suma 18 días seguidos sin muertos por coronavirus

Publicado

sobre

covid19

El Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba informó que este sábado se notificaron 76 nuevos casos de Covid-19 de los cuales 50 corresponden a Córdoba capital y 26 al interior, con la siguiente distribución por departamentos:

Calamuchita: Santa Rosa de Calamuchita 2; Villa Yacanto 1. Colón: Agua de Oro 2; La Granja 1; Mendiolaza 2; Unquillo 2. Punilla: La Falda 1.

Río cuarto: Ciudad de Río Cuarto 1. Río Segundo: Costa Sacate 1; Rincón 2; Villa del Rosario 2; sin datos de localidad 3.

San Justo: Arroyito 3; San Francisco 1. Santa María: Toledo 1. Unión: Bell Ville 1.

Por otra parte, hoy se notificaron tres casos al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), correspondientes a personas con residencia en Buenos Aires, pero con domicilio legal en la provincia de Córdoba.

De esta manera, la provincia de Córdoba registra a la fecha un total de 79 casos nuevos y un acumulado de 521.004 casos.

Hasta la fecha, se han producido en total 7.060 decesos por esta causa.

En cuanto a las personas recuperadas, la proporción de altas en relación con el total de casos confirmados en la provincia de Córdoba es de 98%.

Ocupación de camas críticas Covid-19 para adultos

Al día de la fecha, se encuentran internadas 28 personas en camas de unidades para adultos Covid-19, lo que representa el 0,8% del total de camas en la provincia de Córdoba.

Del total de personas internadas en camas críticas, cinco se encuentran con asistencia respiratoria mecánica, lo que representa un 17,8% del total.

linea telefonica COVID 19 1

Variante Delta

Hoy se notificaron 14 nuevos casos de variante Delta en la provincia de Córdoba. De ese total, seis son contacto estrecho de casos confirmados anteriormente y ocho corresponden a personas cuyo nexo se encuentra en investigación. Hasta la fecha, se han detectado en total 631 casos de Covid-19 correspondientes a esta cepa.

Cabe aclarar que los casos positivos de esta variante confirmados hasta el momento se encuentran contabilizados en el total de casos de Covid-19.

Sigue leyendo

Ahora

Monedas “mulas”: por un error valen hasta 250.000 pesos

Publicado

sobre

HB5NBYKPBZGXZKV25URPRYACC4 1

Son relativamente recientes. Tanto que pueden estar guardadas en un cajón de cualquier casa familiar con algunos años a cuestas. Pero lo cierto es que se trata de algunos de los objetos de colección más buscados de la Argentina. Las únicas “monedas híbridas” o “monedas mula” alguna vez acuñadas en el país. Son difíciles de encontrar, pero quienes lograron hacerse de ellas han podido revenderlas por hasta USD 600 o USD 1.250, de acuerdo a la versión en cuestión.

Son objeto de deseo de coleccionistas y afectos a la numismática, son apenas unas monedas de los años 1978 y 1979 de valor nominal 100 pesos.

Pero no cualquier moneda de 100 pesos Ley de esa época. Sino unas muy especiales y escasas.

Una conmemoración

Según reconstruyen los especialistas, en 1978 la Casa de la Moneda decidió sumarse a las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de José de San Martín e introducir la conmemoración en las monedas que se acuñaron en ese año.

La moneda de 100 pesos de ese entonces tenía a la efigie del prócer de un lado. Y del otro lado el valor nominal de la moneda y el año en que se acuñó, el 1978. Junto a la efigie de San Martín, entonces, se decidió poner durante ese año las fechas de su bicentenario: 1778-1978.

Esa forma de acuñar monedas de 100 se abandonó al año siguiente. Se continuaron acuñando monedas muy similares, sólo que junto al busto de San Martín ya no figuraban los 200 años desde su nacimiento sino una rama de laureles. O al menos esa era la intención.

5LBBBLNKTNDXHLLPFMFZ3E6Z64

Nace una mula

Algo pasó. Sólo se puede hacer hipótesis. Pero en algún momento los cuños que se utilizan para hacer las monedas se mezclaron. Y nacieron las dos únicas monedas híbridas argentinas.

Una moneda híbrida es aquella que presenta en el anverso el diseño de una moneda y, en el reverso, el diseño de una moneda diferente. Se produce cuando, en la acuñación, se mezclan los cuños de dos monedas diferentes, generalmente por error. También se las llama “mulas”, animales híbridos que surgen de la cruza de un burro y una yegua.

Así, nació la moneda mula de 100 pesos Ley que, de un lado, tiene grabada la fecha de acuñación de 1978 y, del otro, una rama de laurel junto a la efigie de San Martin. Y una segunda, en la que junto a la efigie se lee “1778-1978″ pero que, del otro lado y junto al valor nominal, marca el 1979 como año de su producción.

Es decir, se invirtieron. Dos mitades que no deberían estar una con la otra se juntaron y crearon casos únicos. Y que, como detalle más interesante, salieron a circular con errores y todo lo que las hace más atractivas a ojos de los coleccionistas.

¿Un error?

“Es probable que en el 79 estaban con algún pedido del Banco Central todavía no terminado y continuaron acuñando a pesar de que era una orden del año previo. Habrán confundido los cuños de distintos años y apenas hicieron unas pocas, 100 o 1000 como mucho, antes de darse cuenta. Unas pocas salieron a circulación”, cuenta su hipótesis Ariel Dabbah, miembro titular del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos (Ifinra) y comerciante de numismática.

5ZDNJDEBRJCPBLAMK5WYFEEO7U

No es la única hipótesis, sin embargo.

“Lo cierto es que no sabemos. Podemos presumir cosas. En el 1979, pleno gobierno militar, se hace una exposición en la Sociedad Rural, la Casa de la Moneda lleva máquinas de acuñar a la exposición. Se entregaban al público como souvenir. En ese tráfico, se deben haber acuñado estas pocas monedas, porque conociendo los protocolos de Casa de la Moneda no era muy probable este error”, arriesgó por su parte Jorge Madonna coleccionista y ex presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas (Fenyma).

“Se especula con un empleado de la Casa de la Moneda que creó adrede la rareza para especular con el valor, pero no hay forma de saberlo”, arriesgó Luciano Pezzano, especialista en numismática.

Sí hay consenso respecto a que si bien algunas de estas monedas híbridas llevan como año de acuñación el 1978 y otras el 1979, todas deben haber sido confeccionadas en 1979. Porque los cuños -como se llama al molde o matriz para hacer una de las caras de la moneda- necesarios para hacerlas no existían un año antes.

¿Cuánto valen?

Las dos versiones híbridas tienen distintos valores en los negocios de numismática y casas de subastas.

Las que de un lado tienen el 100 y 1978 como año de acuñación mientras que, del otro, tienen a San Martín con un laurel son las menos valiosas. Una se subastó el año pasado a USD 600 y así está estimado su precio en “La Moneda Circulante en el Territorio Argentino”, un catálogo editado en 2020.

La otra versión, que de un lado tiene el 100 y 1979 como año de acuñación y, del otro, a San Martín junto a las fechas “1798-1978″ que deberían haberse utilizado sólo durante el año previos son más raras aún. Y si bien no hay subastas recientes, el catálogo estima el valor en USD 1.250 dólares.

Tener en la mano $250.000 por una moneda de apenas unos centímetros de diámetro puede ser tentador. Tan es así que hasta en Mercado Libre circulan versiones que requieren de ojos expertos para que su autenticidad sea verificada.

“No han faltado personas que cortan por la mitad las dos monedas y las pegan. Porque las dos fueron monedas muy comunes, entonces toman el anverso de una y el reverso de otra y la reconstruyen. Un coleccionista me mostró una vez que tenía 5 de las pegadas. Las identificás muy fácil porque en el canto se nota el corte”, dijo Pezzano.

Pero lo cierto es que, según advierten especialistas, el comercio de monedas raras no es como un mercado financiero donde hay transacciones constantes. Encontrar un comprador no es tan fácil y, muchas veces, la alternativa que queda es la de venderla a un negocio de numismática que puede pagar entre USD 200 y USD 300 menos que el precio de la última subasta, con la expectativa de eventualmente hacer una ganancia con la subasta.

Sigue leyendo

Ahora

ARGENTINA PROPONE UN COMITÉ DE FINANCIAMIENTO CLIMÁTICO

Publicado

sobre

66849

El ministro de Ambiente Juan Cabandié afirmó que en la Cumbre Climática (COP26) a efectuarse en Glasgow, Escocia a partir del domingo próximo propondrá la creación de un «Comité de Financiamiento Climático para contar con fondos para energías renovables en el país y dejar de depender de recursos fósiles», informó esa cartera.

«Argentina va a proponer la creación de un comité de financiamiento climático, integrado por los países ricos y los países en desarrollo, para que definamos la arquitectura financiera para contar con los fondos necesarios para incrementar el porcentaje de energías renovables en nuestro país, dejar de depender de recursos fósiles», dijo el ministro.

El titular de la cartera ambiental destacó que Argentina «llevará una postura firme para debatir los medios de implementación necesarios para la acción climática”, y explicó que “esto significa establecer los modos de financiamiento necesarios para llevar adelante la transición ecológica de los países en desarrollo”.

El presidente Alberto Fernández, junto al ministro Juan Cabandié, participará a partir del próximo domingo de la vigésimo sexta Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que tendrá su sede en la ciudad de Glasgow, Reino Unido, y se extenderá hasta el 12 de noviembre.

La COP 26 es organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia y tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow, Reino Unido.

Se trata del encuentro global más importante a nivel internacional donde cada año se reúnen 196 países que buscan establecer los lineamientos para mitigar el cambio climático y adaptarse a sus impactos.

Tal como se acordó en 2015 a través del Acuerdo de París, la meta es mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2 °C y sumar esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C en relación a los valores preindustriales.

Sigue leyendo