La medida impactará en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino. Se busca que nuevas empresas aéreas trabajen en el país y «más competencia».
A través del Decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.
El objetivo es quitar barreras de ingreso a las nuevas empresas que quieran operar en la Argentina y desregular las tarifas y las frecuencias. Y aquí la novedad: no solo se aplicará a las líneas aéreas, sino también a las compañías que hacen soporte en tierra. Es decir, terminará el monopolio de Intercargo, la empresa pública que realiza todos los servicios para las compañías aéreas, locales e internacionales.
Se va a permitir que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo cual previamente se encontraba limitado. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
Las modificaciones que se establecen
a) Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles.
b) Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores.
c) Desregulación tarifaria.
d) Resguardo de la seguridad operacional.
e) Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados.
f) Libertad en la fijación de frecuencias, en su caso, declarándolas inicialmente en su plan de negocios, para su análisis sujeto a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada.
g) Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados precedentemente.
h) Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria”, indicó el Gobierno.
Se incluyen también «incentivos para establecer nuevas rutas aerocomerciales y/o para la operación de nuevos transportistas», así como «el acceso y la asignación equitativa de los servicios y espacios comunes en los aeropuertos según estándares internacionales, fomentando la competencia abierta». Además, se establecen indicadores y sistemas de monitoreo para mejorar la eficiencia operativa, la regularidad, la puntualidad y la planificación.
El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, instruye a las autoridades pertinentes para asegurar los principios de libre mercado y competencia, bajo reglas de lealtad comercial, evitando prácticas monopolísticas por parte de transportistas, operadores de servicios aeroportuarios, rampas y otros proveedores del transporte aéreo.
El Gobierno indicó que la reforma del Código Aeronáutico se alineará con estándares internacionales de comercio de bienes y servicios, buscando armonización con normativas de países del MERCOSUR y otras organizaciones internacionales.
Las modificaciones también apuntan a reducir los plazos de los procedimientos para evitar demoras innecesarias y optimizar los recursos administrativos disponibles. Los trámites para regular el acceso de operadores aéreos al mercado argentino se adaptarán a las especificidades de la materia, según lo propuesto por el Poder Ejecutivo.
Se subraya la importancia de «optimizar la infraestructura disponible» y de «asignar recursos de manera eficiente, imparcial, no discriminatoria y transparente».