Conéctate con nosotros

Política

Juntos por el Cambio se reúne para definir el ingreso de Schiaretti

Publicado

sobre

IMG 4071

Los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) se reunirán este lunes por la tarde para definir el ingreso del peronista Juan Schiaretti a su espacio. La iniciativa fue impulsada por los precandidatos presidenciales Horacio Rodríguez Larreta y Gerardo Morales, y desató una nueva interna en la coalición opositora.

Todo comenzó en un encuentro virtual que mantuvieron los presidentes de los partidos de JxC, Morales, Federico Angelini, Miguel Ángel Pichetto y Maximiliano Ferrari; quienes pensaron en la opción de incorporar al peronismo cordobés.

Con el 14 de junio a la vuelta de la esquina, día límite para el cierre de las alianzas, Juntos por el Cambio se reunirá para debatir la cuestión a las 15, luego que el ala dura del PRO demostrara su malestar.

En las últimas horas, Rodríguez Larretainsistió con sumar al gobernador de Córdoba y precandidato presidencial en sus redes sociales, a través de una carta que tituló “El cambio total que los argentinos necesitamos exige una nueva mayoría”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

El gobierno anuncia la desregulación aerocomercial por decreto

Publicado

sobre

653a997d4570a 700 506

La medida impactará en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino. Se busca que nuevas empresas aéreas trabajen en el país y «más competencia».

A través del Decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.

El objetivo es quitar barreras de ingreso a las nuevas empresas que quieran operar en la Argentina y desregular las tarifas y las frecuencias. Y aquí la novedad: no solo se aplicará a las líneas aéreas, sino también a las compañías que hacen soporte en tierra. Es decir,  terminará el monopolio de Intercargo, la empresa pública que realiza todos los servicios para las compañías aéreas, locales e internacionales.

Se va a permitir que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo cual previamente se encontraba limitado. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Las modificaciones que se establecen

a) Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles.
b) Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores.
c) Desregulación tarifaria. 
d) Resguardo de la seguridad operacional.
e) Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados.
f) Libertad en la fijación de frecuencias, en su caso, declarándolas inicialmente en su plan de negocios, para su análisis sujeto a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada.
g) Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados precedentemente.
h) Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria”, indicó el Gobierno.

Se incluyen también «incentivos para establecer nuevas rutas aerocomerciales y/o para la operación de nuevos transportistas», así como «el acceso y la asignación equitativa de los servicios y espacios comunes en los aeropuertos según estándares internacionales, fomentando la competencia abierta». Además, se establecen indicadores y sistemas de monitoreo para mejorar la eficiencia operativa, la regularidad, la puntualidad y la planificación.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, instruye a las autoridades pertinentes para asegurar los principios de libre mercado y competencia, bajo reglas de lealtad comercial, evitando prácticas monopolísticas por parte de transportistas, operadores de servicios aeroportuarios, rampas y otros proveedores del transporte aéreo.

El Gobierno indicó que la reforma del Código Aeronáutico se alineará con estándares internacionales de comercio de bienes y servicios, buscando armonización con normativas de países del MERCOSUR y otras organizaciones internacionales.

Las modificaciones también apuntan a reducir los plazos de los procedimientos para evitar demoras innecesarias y optimizar los recursos administrativos disponibles. Los trámites para regular el acceso de operadores aéreos al mercado argentino se adaptarán a las especificidades de la materia, según lo propuesto por el Poder Ejecutivo.

Se subraya la importancia de «optimizar la infraestructura disponible» y de «asignar recursos de manera eficiente, imparcial, no discriminatoria y transparente».

Sigue leyendo

Ahora

Diputados comenzará a debatir la «ley Conan»: sus puntos más importantes

Publicado

sobre

los perros de milei son cinco conan fallecido en QG2DB4JBXBDQRPRKSA2URQTPAA

La propuesta fue enviada al Congreso y nombrada por el legislador Damián Arabia, perteneciente al PRO y alineado con Bullrich.

La Cámara de Diputados inicia este miércoles el debate de la «Ley Conan” contra el maltrato animal, un tema que preocupa cada vez a más argentinos y que recibió el visto bueno del presidente Javier Milei.

La comisión de Legislación Penal, que preside la diputada Laura Rodríguez Machado (PRO), dará el primer paso el miércoles a las 11 horas en el Salón Delia Parodi en una reunión informativa para poner en debate los proyectos que buscan actualizar la vetusta ley 14.346 de 1954, y agravar las multas y penas contra quienes cometan actos de crueldad hacia los animales.

De acuerdo a la normativa vigente, la pena va de 15 días a un año de prisión para quien infligiere malos tratos o hiciere víctima de actos de crueldad a los animales.

Milei celebró el impulso de la ley

La norma fue nombrada «ley Conan» en honor a uno de los perros del presidente Javier Milei, quien ha manifestado en múltiples ocasiones su afecto por los animales, especialmente por los perros. Tras la presentación de esta iniciativa, el presidente mismo elogió el trabajo de Arabia.

«Hola Damián querido…!!! Felicitaciones por tu enorme trabajo y esperemos que La Ley CONAN se haga realidad… Abrazo gigante», escribió el jefe de Estado.

En qué consiste el proyecto

El proyecto de Arabia propone incrementar la pena de prisión a un rango de 6 meses a 5 años, además de establecer multas de entre 5 y 30 veces el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) para quienes maltraten o cometan actos de crueldad contra los animales.

Pablo Juliano, diputado de la UCR, también presento un proyecto similar donde sugiere una pena de prisión de 6 meses a 3 años, y multas de 1 a 50 veces el valor del SMVM. Según la normativa vigente, la pena actual oscila entre 15 días y un año de prisión.

Ambos proyectos contemplan un aumento de las penas por abusos, torturas, mutilaciones, envenenamiento y muerte de animales. Además, los responsables de estos delitos serán inhabilitados especialmente para la custodia de animales.

También, establecen el «Día del Animal» como un día de reflexión en las escuelas.

Sigue leyendo

Ahora

Bolivia: Detienen al exgeneral Zuñiga por liderar un intento de golpe de Estado.

Publicado

sobre

J5MDOIKXTUWCDS6CHX5AOU363M

El comandante del Ejército de Bolivia fue destituido de su cargo el martes luego de emitir una serie de amenazas contra el exmandatario Evo Morales.

Después de liderar un grupo de militares en un intento de golpe de Estado contra el presidente de Bolivia, Luis Arce, el exgeneral del ejército Juan José Zúñiga fue detenido.

La Fiscalía General de Bolivia anunció que comenzará una investigación penal contra Zúñiga y los demás involucrados en la movilización militar alrededor del palacio presidencial.

«Las Fuerzas Armadas pretenden reestructurar la democracia, que sea una verdadera democracia. No de unos cuantos, no de unos dueños que ya tienen 30, 40 años manejando el país», justificó el comandante del ejército en las afueras del Palacio Quemado, rodeado de soldados y unos ocho tanquetas militares.

El máximo tribunal de Justicia de Bolivia condenó el levantamiento y lo calificó como un atentado contra la estabilidad democrática del país.

Quién es Juan José Zúñiga

Es un comandante del Ejército de Bolivia, quien perdió su cargo tras una serie de amenazas contra el exmandatario Evo Morales.

Dentro de sus declaraciones, el militar había dicho que Morales «no puede ser más presidente de este país».

«Soy un militar de honor que está dispuesto a ofrendar su vida por la defensa y la unidad de la patria. Nuestra patria, una vez más esta bajó el acecho de los enemigos internos y externos que buscan la división, la desestabilización y el odio entre bolivianos, para apoderarse de los recursos naturales en beneficio de intereses mezquinos y de grupos de poder que responden al caudillismo«, argumentó.

Tras el intento de golpe, el presidente Luis Arce destituyó a la cúpula de las Fuerzas Armadas y nombrará a nuevos líderes militares.

En este contexto, el mandatario, rodeado de su equipo de gestión, hizo un llamado al pueblo boliviano a «movilizarse en contra del golpe de Estado«.

Sigue leyendo

Ahora

En el juicio por el ataque a Cristina, Fernando Sabag Montiel confesó: «Yo la quería matar».

Publicado

sobre

sabag montiel declarandopng

El acusado accedió a testificar en el caso por el intento de asesinato de la ex vicepresidenta y declaró:  «Me cargué una mochila en la cual traté de pagar el precio de lo que otros no hicieron”.

Fernando Sabag Montiel declaró en la causa por el intento de magnicidio a Cristina Fernández de Kirchner y admitió haber querido matar a la ex vicepresidenta porque es «corrupta, roba y hace daño a la sociedad», además de asegurar: «Cualquier persona siente lo mismo que yo».

Sigue leyendo