Conéctate con nosotros

Ahora

La disparada del dólar cripto anticipa una jornada tensa con el blue

Publicado

sobre

KL22CYK4VFD2NBFFUVQLEMJTDA

Tras anunciar a Silvina Batakis como ministra de Economía, las operaciones virtuales realizadas a través de criptomonedas llevaron el dólar a $300 en la noche de este domingo.

Si bien es un mercado marginal, economistas señalan que la suba anticipa un lunes tenso.

La larga demora en las definiciones sobre el sucesor de Martín Guzmán ya había metido presión sobre el mercado cambiario virtual.

Las mismas dudas existen sobre las cotizaciones de los bonos en dólares.

Antes del anuncio de quién sería ministra de Economía, en los mercados venían advirtiendo que la demora en la toma de decisiones es una muy mala señal.

El Gobierno cuenta con una ventaja temporal: este lunes es feriado en Estados Unidos, por lo que lo que ocurra en el mercado local no va a tener la referencia externa.

Los bonos en dólares y el riesgo país no operarán, al igual que las acciones argentinas en Nueva York, por lo que la reacción del mercado podría demorarse.

En medio de la ola masiva de renuncias dentro del equipo económico del Gobierno, el nombre de Miguel Ángel Pesce permaneció intacto por ahora al frente del Banco Central.

El titular de la autoridad monetaria conversó por teléfono este domingo con Alberto Fernández y con algunos otros funcionarios.

También se contactó con los bancos, con los que trató de esgrimir un plan de acción para contener la tensión cambiaria que se vislumbra para este lunes.

Las entidades financieras le pidieron al presidente del Central que el sucesor de Guzmán continúe con las metas y el programa acordado con el FMI.

La salida precipitada de Guzmán y de todo su equipo económico, y las demoras en decidir, no solo su reemplazo, sino también el rumbo que tomará la economía de aquí en más, generará presiones en el mercado cambiario, sobre todo en los dólares paralelos.

Ya durante el fin de semana se vio un salto importante en las cotizaciones de los llamados «criptodólares», el precio de las stablecoins que pueden comprarse en pesos y que siguen la evolución del billete estadounidense.

En la plataforma Lemon, se pagaban $300 para poder comprar un USDT.

En tanto, en el exchange argentino Buenbit, el DAI cotizaba a $287 para la compra.

Mientras que en la plataforma internacional Binance, la cotización bajaba a 267 pesos.

Este último caso refleja operaciones de tipo P2P, persona a persona, que resultan en la práctica l más parecido a un arbolito virtual.

Para Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen, el mercado reaccionará a la debilidad de la coalición gobernante y al temor sobre cuál sea la hoja de ruta de la sucesora en Economía.

«Las cuentas públicas están a la vista, hay un deterioro de todas las variables: un riesgo país de 2.500 puntos, una inflación con un piso del 5%, un BCRA que no tiene otra alternativa que cerrar el cepo y expandir el financiamiento al Tesoro», señaló Polo.

En tanto, Pablo Repetto, jefe de research de Aurum Valores advirtió: «El mercado de deuda estaba hasta ahora muy personalizado en la figura de Guzmán y su equipo. Por un lado, el segmento de deuda en pesos, donde en las últimas semanas ya se vio una sobresaturación y una creciente falta de confianza. Pero también la negociación de la deuda con el Fondo estuvo hasta ahora ligada a Guzmán».

El viernes, el dólar blue terminó la semana en baja, luego de haber saltado $ 13 en las últimas cinco ruedas, y cerró a $ 238.

Los dólares financieros también habían descendido un escalón, tras haber trepado más de 20% en junio y habían finalizado a $ 248 el dólar MEP y $ 252, el contado con liquidación.

El riesgo país, que a mitad de semana había llegado a superar la barrera de los 2.500 puntos, había retrocedido hasta las 2.374 unidades.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Boca vs. Palmeiras, por la semifinal de la Copa Libertadores

Publicado

sobre

Un choque de gigantes. El Boca de Jorge Almirón quiere dar el primer gran paso y escribir otra página del sueño copero xeneize, mientras que el Palmeiras de Abel Ferreira tiene un objetivo: llevarse un buen resultado hacia Brasil. Seguí la semifinal de ida de la Copa Libertadores a través de Olé, con todo lo que pase minuto a minuto.

El partido se disputará el jueves 28 de septiembre a las 21:30 de la Argentina en el estadio La Bombonera, con una terna arbitral conformada por Wilmar Roldán (árbitro principal), Alexander Guzmán (primer asistente), Sebastián Vela (segundo asistente), Jhon Hinestroza (cuarto árbitro), Juan Lara (VAR), Edson Cisternas (AVAR) y Manuel Vergara (AVAR 2).

El partido será transmitido por la señal de Telefe, Fox Sports y Star +. También vas a poder seguir el minuto a minuto por la web de Olé, como siempre.

Sigue leyendo

Ahora

Para el FMI, la asistencia económica del Gobierno aumenta la vulnerabilidad

Publicado

sobre

ARCHI 1018744

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que las medidas de asistencia económica lanzadas por el Gobierno nacional aumentan los “desafíos” y la “vulnerabilidad” de la Argentina y avaló la devaluación que se produjo el 14 de agosto.

“Los anuncios recientes suman desafíos a la Argentina. Estamos trabajando en entender y asesorar mejor el impacto de las medidas recientes y la necesidad de tomar acciones de compensación que puedan fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin agregar vulnerabilidades”, señaló la vocera del organismo Julie Kozack. 

Kozack se refirió a la situación del país en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo en Washington.

La portavoz afirmó que “el paquete de políticas acordado en la última revisión, la quinta y la sexta, tenía el objetivo de salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y proteger a los más vulnerables”.

En ese contexto, expresó el aval del FMI a la devaluación que se produjo tras las elecciones PASO: “La revisión del tipo de cambio junto con una política monetaria y fiscal restrictiva son componentes esenciales del programa”, indicó Kozack.

Sigue leyendo

Ahora

La pobreza trepó al 40% en el primer semestre: en Gran Resistencia superó el 60%

Publicado

sobre

Pobreza 44 696x463 1

La pobreza trepó a 40,1% en el primer semestre y afecta a 18,4 millones y en el Gran Resistencia, en Chaco, el 60,3% de la población es pobre, según indicó el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Rosa Ramírez tiene un merendero en Resistencia que se llama «Refugio de Amor», donde atiende a casi 50 adultos mayores y critica la falta de ayuda del estado provincial.

«Los movimientos sociales reciben a mano llena y yo voy y les pido por favor que necesito asistencia para mis adultos; tengo 30 abuelos activos que vienen a las actividades y 17 que se los asiste en su casa porque tienen problemas de salud», lamentó Rosa.

En el marco de la crisis social y económica, dijo que antes era «comedor/merendero» pero por la crisis la gente ya no dona comida «y solo alcanza para dar la merienda».

Además dijo que «todo es a pulmón», y de vez en cuando recibe ayuda de donaciones de vecinos o locales de la zona. 

Sigue leyendo

Ahora

El dólar «blue» se dispara $7 en otra jornada caliente y cotiza a $780

Publicado

sobre

ARCHI 1017188

El dólar «blue» abrió este jueves con una clara tendencia alcista y cotiza a $780, un avance de $7 con relación al último cierre. En Córdoba, se ofrece a $788.

Por su parte, el MEP avanza a $698,09 y el Contado con Liquidación se opera en $797,50 (siempre dependiendo del título con el que se realice la transacción).

El valor del dólar oficial es de $367, mientras que el mayorista, que es el que rige para operaciones de comercio exterior, es de $350.

Sigue leyendo