Conéctate con nosotros

Ahora

La interna entre los sucesores de Llaryora convulsionó el clima en el PJ cordobés

Publicado

sobre

627ac37f0ec92 940 529

La incomodidad por no tener un taquillero en cancha para la sucesión del intendente Martín Llaryora el año que viene, puso al peronismo cordobés a convivir con una fuerte fricción en los últimos días. Sobre todo, porque se exhibió como nunca antes la interna entre el secretario de Gobierno, Miguel Siciliano; y el de Transporte, Marcelo Rodio.

Disputa que derivó incluso en un amague de renuncia, amenazas de golpes de puño y con uno buscando a otro en uno de los principales despachos del Palacio 6 de Julio.

Todo esto, a días del OK de Llaryora para que ambos, junto al viceintendente Daniel Passerini, empezaran a levantar el perfil y recorrer la ciudad como los bendecidos por la actual gestión para continuar en el municipio cordobés. Nombres a los que luego se sumó, como lo adelantó LPO, la senadora y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo; y en las últimas horas, el legislador provincial Juan Manuel Cid, un histórico operador en distintos ámbitos del intendente capitalino.

La pelea entre Siciliano y Rodio se originó porque el secretario de Gobierno brindó una entrevista televisiva en Canal C y, al ser consultado sobre cuál es la problemática que el Municipio debe resolver, apuntó al «transporte». Frase que originó la reacción inmediata por parte de Rodio, a días de lo que podría haber sido un nuevo paro de UTA, medida de fuerza que finalmente se desactivó porque el gremio acató la prórroga de la conciliación obligatoria.

Este último dato, el de la posibilidad de un paro de 72 horas por parte de los choferes del transporte urbano de pasajeros, fue lo que puso en el foco el entorno de Rodio. «Miguel sabía que se venía una semana brava en términos de transporte. Por suerte, la medida se desactivó, pero con un paro, la fricción hubiese sido mayor», razonó a este medio una fuente del Palacio 6 de Julio.

De todas maneras, en el gabinete llaryorista hubo voces que criticaron a ambos porque entendieron que «no estaban cuidando» al intendente. «No es el momento de este tipo de peleas», dijo un funcionario muy escuchado por Llaryora.

Igual, no es la única disputa entre dos aspirantes a suceder al intendente dentro del peronismo. En el ámbito del Concejo, aquellos que no desconocen las intenciones de Passerini, sostienen que, en silencio, la tensión entre el viceintendente y Siciliano se mantiene.

Y que en los próximos días puede vivir un nuevo capítulo cuando se discuta en el Concejo ‘alcohol 0′ -en realidad, el proyecto habla de narcolemia 0- para los automovilistas en la ciudad. Es decir, aplicar la misma normativa que actualmente tienen las rutas en la provincia.

Passerini es uno de los oficialistas que se plegó al proyecto del opositor Juan Pablo Quinteros, mientras que Siciliano, de buena relación con el sector gastronómico desde las restricciones por la pandemia, apuesta a no erosionar ese vínculo. Uno de los más perjudicados en caso de aplicar el 0 en lugar de los 0,4 gramos por litro que rige actualmente.

Por fuera del tridente, el que se sumó al lote por la carrera para la intendencia es Cid, actual legislador provincial, el hombre de Llaryora en la Unicameral, pero también un operador con fuertes vínculos en la Justicia provincial. Es más, hay quienes entienden que el lanzamiento es un mensaje en varias direcciones: al poder judicial, al viguismo, al delasotismo y también a la mesa chica del intendente, después de otros roces que se originaron en las últimas semanas y que poco trascendieron.

Cid, además, jugó fuerte en la reciente elección del Colegio de Abogados en Córdoba en la que fue reelecto Ignacio Segura, el hombre que representó la transversalidad PJ, UCR y PRO en territorio cordobés.

A todos estos nombres, se suma el de Natalia de la Sota, la diputada nacional e hija del exgobernador que no tiene entre sus objetivos la intendencia. Rechaza cualquier hipótesis en ese sentido, aunque la militancia delasotista reconoce una especie de diáspora de algunos funcionarios y destaca que es una de las opciones que se barajan en uno de los despachos más importantes del Panal. 

Fuente: LPO – Gabriel Silva

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Vuelven a aumentar los peajes en Córdoba: $800 por pasada desde el viernes

Publicado

sobre

ARCHI 1042761

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) autorizó un nuevo aumento en la tarifa de peaje en toda la Red de Accesos a la capital provincial.

Según confirmó la responsable de Prensa y Comunicación de Caminos de las Sierras, Laura Sacchetto, el nuevo valor se aplicará desde el viernes 1 de marzo, aunque la empresa puede aplicarlo una vez que se publique en el Boletín Oficial.

Se trata de un incremento cercano al 33,5%, por lo que un vehículo categoría 2 pasará a pagar $800, respecto a los $600 que cuesta actualmente. En tanto, una motocicleta pasará a pagar $400.

La actualización corresponde a la variación de costos en los principales insumos y servicios que componen la estructura de costos de la concesionaria en el periodo octubre 2023 a enero de 2024, según informó el Ersep en su sitio oficial.

Sigue leyendo

Ahora

El gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Publicado

sobre

Adorni 750x422 1

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno avanzará en la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional, ya que, considera que «se han utilizado como negocio de la política».

En consonancia con la resolución adoptada por el Ministerio de Defensa, el funcionario que responde al presidente Javier Milei afirmó que «no se va a poder usar la letra E, la X ni el arroba y se evitará la inclusión innecesaria del femenino». 

«Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional que se ha utilizado como negocio de la política», remarcó.

Ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas sobre el por qué de la definición, Adorni respondió que «el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español» y resaltó que el Gobierno no está dispuesto a participar en el debate de los sectores que no se sienten incluidos en el lenguaje binario.

Sigue leyendo

Ahora

Tierra del Fuego paralizará su producción de petróleo en apoyo a Chubut

Publicado

sobre

2665

La provincia de Tierra del Fuego paralizará este miércoles su producción de petróleo por 24 horas, en apoyo al reclamo que Chubut realizó al Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

«Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación», sostuvo el gobernador fueguino, Gustavo Melella.

El funcionario señaló que el país atraviesa «momentos muy duros y complejos», por lo cual reclamó al presidente Javier Milei «parar la pelota porque no es tiempo de malevos».

«Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut (Ignacio Torres) a tratar de resolver la situación», indicó Melella a declaraciones periodísticas.

Sigue leyendo

Ahora

Un juez ordenó a la Nación a que cese la retención de coparticipación a Chubut

Publicado

sobre

169658 620

La Justicia federal falló en la tarde de este martes a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, ordenó al Gobierno nacional a que cese la retención de los fondos coparticipables, informaron fuentes judiciales.

La determinación fue tomada por el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado Nacional para que «cese» la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda se reclamó hacer cesar «la retención automática de fondos coparticipables» que «son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables», según el texto.

La Provincia concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada, informaron a Télam fuentes judiciales.

A media mañana, el fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez dictaminó que el Juzgado Federal 1 de esa ciudad es competente para intervenir en el caso, postuló que debe admitirse «formalmente la medida autosatisfactiva» pedida y ante ello el juez quedó en condiciones de resolver.

Sigue leyendo