Conéctate con nosotros

Ahora

¿Las canas tienen solución?

Publicado

sobre

715E7B67 DBE8 4981 BDA4 E6F5BCF7005F scaled

Entendidas como claro signo de la edad, se prefiere invisibilizarlas. Tinturas, remedios caseros y muchos mitossobre cómo combatir su aparición son los que rodean a las infames canas. Ahora bien, ¿están relacionadas con la caída capilar? ¿Se deben exclusivamente al envejecimiento? ¿Qué pasa al arrancarlas? El Dr. Lusicic, presidente y fundador de Hair Recovery, contesta estaspreguntas y desmitifica algunas creencias populares sobre la aparición y el tratamiento de la canicie. 

Por qué nacen las canas

“La cana es una falta de pigmentación a nivel del bulbocapilar, a nivel individual, y genera que ese pelo pierda la melanina que le da color”, explica el Dr. Lusicic. Este, que puede variar de transparente, a blanco o gris, depende de cada persona, y aunque pocos lo sepan, su manifestación no está vinculada únicamente a una cuestión etaria. Las canas pueden aparecer debido a episodios de estrés puntuales o estrés crónico, a causas alimentarias – como la falta de vitamina B y B12-, o a determinadas enfermedades autoinmunes. Pero más importante aún, está probado científicamente que su origen es fundamentalmente genético. En 2006, investigadores de la UCL –University College London-detectaron que el responsable biológico de la aparición de las canas es el gen IRF4.

39B6D84B BF1C 42CB 9D09 687191842A89

Como reafirma Lusicic, “si bien la causa de las canas tiene que ver con la alimentación, con la ingesta de ciertas vitaminas, con estrés, el tema genético es el más importante. También está determinado genéticamente si uno tiene pelo lacio, o rulos, y por supuesto, si sufre calvicie. Sin embargo, aunque las canas no son reversiblesla caída del cabello sí lo es. El finasteride, por ejemplo, frena o enlentece la caída capilar”.

Las canas, además, son en general más gruesas y ásperas al tacto que el resto del pelo. Esto también se debe a la pérdida de melanina, que genera el envejecimiento de la raíz del cabello, la pérdida de elasticidad y la vitalidad del mismo.

Mitos que rodean a las canas

¿Qué pasa al arrancar una cana? ¿Es verdad que las canas se caen menos que el pelo pigmentado“A veces se dice que las canas se caen menos, o que si se arranca una cana, luego aparecen siete másLos dos son mitos: las canas se caen igual que los cabellos pigmentados y deninguna manera se multiplican al ser arrancadas”, aclara el doctor, especialista en medicina capilar hace más de 26años.

“Las canas tienen el mismo ciclo de crecimiento que el resto del pelo, al igual que la misma probabilidad de caída”, menciona Lusicic. Al arrancar una cana, crecerá un nuevo cabello canoso en ese mismo folículo, dado queel bulbo piloso contendrá los mismos melanocitos. Por este motivo, lo único que se conseguirá al arrancar una cana de forma repetitiva es cicatrizar el folículo y, en consecuencia, lograr que ese cabello desaparezca definitivamente.

715E7B67 DBE8 4981 BDA4 E6F5BCF7005F

¿Se puede volver atrás?

Las canas son, desde siempre, motivo de consulta y de inquietud. Muchos pacientes llegan diariamente a la consulta por este tema. A todo el mundo le preocupa y nadie las quiere tener por ser un signo claro de envejecimiento. Pero de momento no hay ningún tratamiento, explica el Dr. Lusicic. En otras palabras, aunque pueda cubrirse con tinturas, la canicie es un proceso irreversible

En Hair Recovery estamos trabajando en la investigación de una droga que podría enlentecer el proceso, u oscurecer el pelo. Pero de momento todavía no está. Cuando lo logremos, lo más probable es que sea una aplicación con mesoterapia; también estamos experimentando hacer la aplicación de uso tópico con una loción, pero eso aún está en proceso”, adelanta Lusicic. 

Y agrega: aunque no hay productos que reviertan las canas, sí hay productos que alargan la vida de la tintura; el Nutrifol por ejemplo, va en ese sentido y colabora porque aporta directo a la raíz capilar pantenol, biotina y antioxidantes. Estos últimos retrasan la aparición de las canas; por otra parte, dentro de los nutrientes, el complejo B es uno de los más importantes para que el pelo no pierda tan rápido la melanina. Es por eso que tener una dieta rica en carnes, ricas en vitamina B, también es fundamental”.

¿Desgaste celular? Nutrición capilar directo a la raíz

Si bien las canas, la caída capilar y el debilitamiento progresivo del cabello son consecuencias naturales del desgaste celular por el paso del tiempo, existen diferentes formas de enlentecer este proceso

Según explica el Dr Lusicic, hoy existen en Hair Recovery tres niveles de tratamiento que atacan estos signos de la edad: el primero, una amplia línea de productosdesarrollados por médicos y expertos (shampoo y acondicionador para todo tipo de cabellos, restauradores, ampollas); el segundo, dirigido tanto a hombres como a mujeres que tengan un cabello de menor calidad, que se esté afinando, o cayendo. Se trata de los tratamientos más avanzados y efectivos del mercado (Nutrifol y Plasma Hair) para su nutrición desde la raíz. Y finalmente, el microtrasplante capilar, cuya técnica y efectividad para la alopecia están científicamente comprobadas. En cada caso, la consulta será fundamental para determinar qué tipo de tratamiento será el más adecuado.  “En ese sentido, son los médicos quienes podrán decodificar qué es lo que está pasando y recomendar allí el tratamiento adecuado, pero todo arranca con la consulta”, concluye. 


Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Causa Vialidad: el fiscal pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner

Publicado

sobre

causa vialidad fiscal pidio 12 anos carcel para cristina kirchner 1025470 155131

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Mario Villar pidió duplicar la condena a seis años de prisión contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien consideró “jefa de una asociación ilícita” en el marco de la Causa Vialidad.

Lo hizo a comenzar las audiencias de revisión de la sentencia dictada a fines de 2022 por el Tribunal Oral Federal número dos, que por mayoría excluyó la figura de la asociación ilícita y sólo condenó a la entonces vicepresidenta por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. 

El fiscal Villar coincidió con los argumentos de su colega que actuó en el juicio, Diego Luciani, y afirmó que durante el gobierno de Néstor Kirchner y los dos de Cristina Kirchner “funcionó una asociación ilícita” montada sobre el aparato estatal. 

De esa manera, “se proveyeron los fondos públicos nacionales y se creó a un empresario de la construcción para adjudicar los contratos”.

Ese empresario era Lázaro Báez, también condenado en el juicio oral y apelante ahora en procura de su absolución.

Sigue leyendo

Ahora

Passerini advirtió que el transporte urbano podría aumentar de forma mensual

Publicado

sobre

imagepng

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, advirtió que el transporte urbano podría aumentar todos los meses acorde al índice de inflación si el Gobierno nacional no brinda una respuesta tras la quita de subsidios al interior del país. También señaló que Coniferal y Tamse se harán cargo de las líneas de Ersa una vez que deje de prestar el servicio el 1 de marzo.

Passerini recorrió este lunes por la mañana las distintas escuelas de la ciudad, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2024. «La idea que planteamos es que, si no hay una respuesta en materia de devolución de los subsidios que nos adeudan, seguramente la adecuación de la tarifa será mensual a partir de lo que indique el índice de inflación», explicó el intendente.

Esta posibilidad de aumentar el boleto todos los meses surge según Passerini a partir de una recomendación de la Secretaría de Transporte nacional.

Y añadió: «Tenemos expectativas de que el 1 de marzo el Gobierno nacional empiece a cumplir con algo de lo que no cumple: el presupuesto en el cual está fijada la partida para los municipios».

Passerini dijo que el Ejecutivo nacional «tampoco cumple con la distribución del fondo compensador y nosotros exigimos la mejor distribución del impuesto a los combustibles para no seguir cargando los incrementos en las espaldas de los usuarios».

Sigue leyendo

Ahora

Tamse y Coniferal se harán cargo hasta septiembre del servicio que deja ERSA

Publicado

sobre

image 10

A partir de marzo la empresa ERSA se retirará de la concesión del servicio público de transporte urbano de la ciudad de Córdoba, según confirmaron este fin de semana las autoridades municipales.

De esta manera, el servicio de colectivos en la capital provincial se repartirá entre la empresa Coniferal y la empresa estatal Tamse, que funcionará con una unidad ejecutora particular para los corredores abandonados por la firma correntina.

Esa nueva UE está pensada para administrar el sistema de manera transitoria por los próximos 180 días, es decir, hasta septiembre.

En ese período se alquilarán unas 280 unidades a Ersa y se irán sumando nuevas unidades. El funcionario estimó que se incorporarán 300 colectivos nuevos en los próximos 180 días, lo que demandará una inversión de 60 millones de dólares

Sigue leyendo

Ahora

Milei recortó el Fondo Fiduciario que beneficia a las organizaciones sociales

Publicado

sobre

WhatsApp Image 2024 02 26 at 16.42.23
FOTO: Javier Milei.

FOTO: Javier Milei.‹›

El Gobierno modificó la distribución de los fondos que se recaudan a través del Impuesto PAÍS y determinó un recorte casi total en la partida destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que es administrado por movimientos sociales.

Según el decreto 193/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la asignación específica del 30% establecida en la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública será distribuida, de ahora en más, de la siguiente manera:

• Al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado por decreto en diciembre de 2019 para el financiamiento de obras de vivienda social: 1%.

 A obras de infraestructura económica: 94%.

 Al fomento del turismo nacional: 5%.

Sigue leyendo