Conéctate con nosotros

Ahora

Los nuevos diputados que se suman al Congreso

Publicado

sobre

Los resultados de las elecciones legislativas de este domingo 14 de noviembre marcaron el triunfo de la oposición de Juntos por el Cambio (JPC) en gran parte del país y determinaron la nueva composición que tendrá la Cámara de Diputados que se renovará en un 50% desde el 10 de diciembre.

A pesar de la derrota del oficialismo, el Frente de Todos (FDT) mejoró su performance en varios distritos con respecto a las elecciones primarias de septiembre y de este modo, tanto el FDT como Juntos por el Cambio no lograron tener quórum propio, que se obtiene con 129 diputados.

El nuevo equilibrio de fuerzas, obligará a los principales partidos de la Argentina a generar consensos con el resto de la Cámara baja para poder aprobar leyes propias.

Todos los nombres que ingresarán a la Cámara baja:

Provincia de Buenos Aires (35 legisladores):

JPC: Diego Santilli, Graciela Ocaña, Facundo Manes, Marcela Campagnoli, Juan Manuel López, Danya Tavela, Gerardo Milman, María Sotolano, Emilio Monzó, Gabriela Besana, Hernán Lombardi, Margarita Stolbizer, Alejandro Finocchiaro, Victoria Borrego, Fabio Quetglas, Florencia de Sensi.

FDT: Victoria Tolosa Paz, Daniel Gollan, Marcela Passo, Sergio Palazzo, Agustina Propato, Leopoldo Moreau, Vanesa Siley, Hugo Yasky, Constanza Alonso, Julio Pereyra, Mónica Litza, Daniel Arroyo, Brenda Magalí Vargas, Rogelio Iparraguirre, Mónica Macha.

Avanza Libertad: José Luis Espert, Carolina Píparo.

FIT: Nicolás del Caño, Romina del Plá.

Ciudad de Buenos Aires (13 legisladores):

JPC: María Eugenia Vidal, Martín Tetaz, Paula Oliveto, Ricardo López Murphy, Carla Carrizo, Fernando Iglesias, Sabrina Ajmechet.

FDT: Leandro Santoro, Gisela Marziotta, Carlos Heller.

La libertad avanza: Javier Milei, Victoria Villarruel

FIT: Myriam Bregman

Córdoba (9 legisladores):

JPC: Rodrigo de Loredo, Soledad Carrizo, Héctor Baldassi, Laura Rodríguez Machado, Gustavo Santos, Gabriela Brouwer de Koning.

Hacemos por Córdoba: Natalia de la Sota, Ignacio García Aresca.

FDT: Martín Gill.

Santa Fe (9 legisladores):

JPC: Mario Barletta, Victoria Tejeda, Luciano Laspina, Germana Figueroa Casas, Gabriel Chumpitaz.

FDT: Roberto Mirabella, Magalí Mastaler, Eduardo Toniolli.

Frente Amplio Progresista: Mónica Fein.

Mendoza (5 legisladores):

JPC: Julio Cobos, Pamela Verasay, Álvaro Martínez.

FDT: Adolfo Bermejo, Lili Paponet.

Entre Ríos (5 legisladores):

JPC: Rogelio Frigerio, Marcela Antola, Pedro Galimberti.

FDT: Enrique Cresto, Carolina Gaillard.

Chaco (4 legisladores):

FDT: Juan Manuel Pedrini, Maria Luisa Chomiak.

Chaco Cambia: Juan Carlos Polini, Marilú Quiroz.

Tucumán (4 legisladores):

FDT: Rossana Chahla, Agustín Fernández.

JPC: Roberto Sánchez, Paula Omodeo.

Corrientes (3 legisladores):

Vamos Corrientes: Manuel Aguirre, Sofía Brambilla.

FDT: Jorge Romero.

La Pampa (3 legisladores):

JPC: Martín Maquieyra, Marcela Coli.

FDT: Varinia Marín.

Salta (3 legisladores):

FDT: Emiliano Estrada, Pamela Caletti.

JPC: Carlos Zapata.

Santiago del Estero (3 legisladores):

Frente Cívico por Santiago: Silvia Sayago, Bernardo Herrera, María Luisa Montoto.

Catamarca (3 legisladores):

FDT: Silvana Ginocchio, Dante López Rodríguez.

JPC: Francisco Monti.

Neuquén (3 legisladores):

Movimiento Popular Neuquino: Rolo Figueroa

JPC: Pablo Cervi.

FDT: Tanya Bertoldi.

San Juan (3 legisladores):

FDT: Walberto Allende, Fabiola Aubone.

JPC: Susana Laciar.

San Luis (3 legisladores):

JPC: Claudio Poggi, Karina Bachey

Justicialismo: María José Zanglá.

Santa Cruz (3 legisladores):

JPC: Roxana Reyes.

Somos energía para renovar Santa Cruz: Claudio Vidal

FDT: Gustavo González.

Misiones (3 legisladores):

JPC: Martín Arjol, Florencia Klipauka Lewtak.

Frente Renovador: Carlos Fernández

Jujuy (3 legisladores):

JPC: Gustavo Bouhid.

FDT: Leila Chaher.

FIT: Alejandro Vilca.

Formosa (2 legisladores):

FDT: Gustavo Ramiro Fernández Patri.

JPC: Fernando Carbajal.

La Rioja (2 legisladores):

FDT: Gabriela Pedrali, Jorge Herrera.

Río Negro (2 legisladores):

Juntos Somos Río Negro: Agustín Domingo.

JPC: Aníbal Tortoriello.

Tierra del Fuego (2 legisladores):

FDT: Carolina Yutrovic.

JPC: Tito Stefani.

Chubut (2 legisladores):

JPC: Ana Clara Romero.

FDT: María Eugenia Alianiello.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Vuelven a aumentar los peajes en Córdoba: $800 por pasada desde el viernes

Publicado

sobre

ARCHI 1042761

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) autorizó un nuevo aumento en la tarifa de peaje en toda la Red de Accesos a la capital provincial.

Según confirmó la responsable de Prensa y Comunicación de Caminos de las Sierras, Laura Sacchetto, el nuevo valor se aplicará desde el viernes 1 de marzo, aunque la empresa puede aplicarlo una vez que se publique en el Boletín Oficial.

Se trata de un incremento cercano al 33,5%, por lo que un vehículo categoría 2 pasará a pagar $800, respecto a los $600 que cuesta actualmente. En tanto, una motocicleta pasará a pagar $400.

La actualización corresponde a la variación de costos en los principales insumos y servicios que componen la estructura de costos de la concesionaria en el periodo octubre 2023 a enero de 2024, según informó el Ersep en su sitio oficial.

Sigue leyendo

Ahora

El gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Publicado

sobre

Adorni 750x422 1

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno avanzará en la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional, ya que, considera que «se han utilizado como negocio de la política».

En consonancia con la resolución adoptada por el Ministerio de Defensa, el funcionario que responde al presidente Javier Milei afirmó que «no se va a poder usar la letra E, la X ni el arroba y se evitará la inclusión innecesaria del femenino». 

«Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional que se ha utilizado como negocio de la política», remarcó.

Ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas sobre el por qué de la definición, Adorni respondió que «el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español» y resaltó que el Gobierno no está dispuesto a participar en el debate de los sectores que no se sienten incluidos en el lenguaje binario.

Sigue leyendo

Ahora

Tierra del Fuego paralizará su producción de petróleo en apoyo a Chubut

Publicado

sobre

2665

La provincia de Tierra del Fuego paralizará este miércoles su producción de petróleo por 24 horas, en apoyo al reclamo que Chubut realizó al Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

«Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación», sostuvo el gobernador fueguino, Gustavo Melella.

El funcionario señaló que el país atraviesa «momentos muy duros y complejos», por lo cual reclamó al presidente Javier Milei «parar la pelota porque no es tiempo de malevos».

«Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut (Ignacio Torres) a tratar de resolver la situación», indicó Melella a declaraciones periodísticas.

Sigue leyendo

Ahora

Un juez ordenó a la Nación a que cese la retención de coparticipación a Chubut

Publicado

sobre

169658 620

La Justicia federal falló en la tarde de este martes a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, ordenó al Gobierno nacional a que cese la retención de los fondos coparticipables, informaron fuentes judiciales.

La determinación fue tomada por el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado Nacional para que «cese» la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda se reclamó hacer cesar «la retención automática de fondos coparticipables» que «son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables», según el texto.

La Provincia concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada, informaron a Télam fuentes judiciales.

A media mañana, el fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez dictaminó que el Juzgado Federal 1 de esa ciudad es competente para intervenir en el caso, postuló que debe admitirse «formalmente la medida autosatisfactiva» pedida y ante ello el juez quedó en condiciones de resolver.

Sigue leyendo