Conéctate con nosotros

Ahora

Los oficialismos ganaron en las elecciones de  La Rioja, Jujuy y Misiones

Publicado

sobre

Diseno sin titulo 6

El calendario electoral avanza y cinco provincias ya eligieron gobernador. El próximo domingo habrá comicios en Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan.

Las elecciones provinciales en Misiones, Jujuy y La Rioja dejaron victorias holgadas de los oficialismos y paridad en el reparto de los triunfos para las fuerzas nacionales, que no pudieron sacarse ventaja.

La reelección de Ricardo Quintela en La Rioja anotó un punto para el Frente de Todos, mientras que el triunfo de Carlos Sadir en Jujuy igualó el marcador para Juntos por el Cambio.

La victoria más contundente se dio en Misiones, con Hugo Passalacqua, aunque su performance no cuenta a nivel nacional, ya que el Frente Renovador de la Concordia no se referencia ni en el oficialismo ni en la oposición.

Con este conteo, el Frente de Todos y Juntos por el Cambio no lograron sacarse ventaja en las celebraciones de este domingo, aunque tendrán una nueva jornada de disputa provincial la próxima semana, cuando se lleven a cabo elecciones en San Juan, Salta, Tucumán, La Pampa y Tierra del Fuego.

El búnker del Frente Cambia Jujuy acogió a dos postulantes presidenciales de Juntos por el Cambio, al local y gobernador de la UCR, Gerardo Morales, y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La imagen del líder del radicalismo y el precandidato nacional del PRO no pasó desapercibida para quienes especulan con que podrían compartir una fórmula en las PASO de agosto próximo.

Además, a la foto se sumó el senador nacional Martín Lousteau, anotado para disputar con los referentes del PRO la sucesión de Parque Patricios en primarias.

«Él te va a reemplazar. Si Dios quiere, estamos trabajando fuerte para eso», le dijo Morales este domingo a Rodríguez Larreta y señalando a Lousteau.

Esa imagen tampoco pasó desapercibida para los macristas que acusaban al jefe de Gobierno de tener un acuerdo solapado con el líder de Evolución.

En la otra vereda del PRO, la precandidata Patricia Bullrich saludó a Sadir y a Morales vía Twitter: «¡Felicitaciones @carlossadirjuy por tu triunfo! Los jujeños decidieron continuar con el cambio que @GerardoMorales comenzó con coraje, quien no dudó en terminar con la mafia de Milagro Sala. Ellos son testimonio de cómo se puede vencer al kirchnerismo. Un fuerte abrazo a los candidatos electos de Juntos por el Cambio».

En La Rioja, el festejo de Quintela no tuvo referentes nacionales este domingo, aunque el presidente Alberto Fernández viajará este lunes para encabezar un acto y tratar de capitalizar la victoria en momentos difíciles para la gestión y la unidad del Frente de Todos.

«¡Felicitaciones querido gobernador Ricardo Quintela! Desde el Frente de Todos trabajaste incansablemente por nuestra maravillosa La Rioja y el pueblo te acompaña nuevamente», publicó Fernández en su cuenta de Twitter.

No hubo saludo público de la vicepresidenta Cristina Fernández ni del ministro de Economía, Sergio Massa.

En Misiones, donde Passalacqua le sacó 40 puntos al segundo, el mensaje fue una dura crítica al poder central y a todo lo que viene de «Buenos Aires».

En su conferencia durante los festejos, el flamante gobernador electo aclaró que no hay identificación con espacios nacionales: «Nunca quisimos una foto con nadie».

Esa diferenciación y el intento de despegarse de los frente más polarizados se repitió en las elecciones que tuvieron lugar semanas atrás en Neuquén y Río Negro, una fórmula que les sirvió en la victoria a los ganadores.

El domingo próximo el Frente de Todos es el que pone más en juego, ya que de las cinco provincias son gobernadas por dirigentes oficialistas.

Por ahora, de las cinco elecciones realizadas hasta el momento, solo en Neuquén perdió el frente gobernante (Rolando Figueroa desbancó al Movimiento Popular Neuquino), por lo que habrá que esperar para ver cuál es la suerte de los oficialismos de Tucumán, Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan.

Ahora

Causa Vialidad: el fiscal pidió 12 años de prisión para Cristina Kirchner

Publicado

sobre

causa vialidad fiscal pidio 12 anos carcel para cristina kirchner 1025470 155131

El fiscal general ante la Cámara Federal de Casación Mario Villar pidió duplicar la condena a seis años de prisión contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a quien consideró “jefa de una asociación ilícita” en el marco de la Causa Vialidad.

Lo hizo a comenzar las audiencias de revisión de la sentencia dictada a fines de 2022 por el Tribunal Oral Federal número dos, que por mayoría excluyó la figura de la asociación ilícita y sólo condenó a la entonces vicepresidenta por “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”. 

El fiscal Villar coincidió con los argumentos de su colega que actuó en el juicio, Diego Luciani, y afirmó que durante el gobierno de Néstor Kirchner y los dos de Cristina Kirchner “funcionó una asociación ilícita” montada sobre el aparato estatal. 

De esa manera, “se proveyeron los fondos públicos nacionales y se creó a un empresario de la construcción para adjudicar los contratos”.

Ese empresario era Lázaro Báez, también condenado en el juicio oral y apelante ahora en procura de su absolución.

Sigue leyendo

Ahora

Passerini advirtió que el transporte urbano podría aumentar de forma mensual

Publicado

sobre

imagepng

El intendente de Córdoba, Daniel Passerini, advirtió que el transporte urbano podría aumentar todos los meses acorde al índice de inflación si el Gobierno nacional no brinda una respuesta tras la quita de subsidios al interior del país. También señaló que Coniferal y Tamse se harán cargo de las líneas de Ersa una vez que deje de prestar el servicio el 1 de marzo.

Passerini recorrió este lunes por la mañana las distintas escuelas de la ciudad, en el marco del inicio del ciclo lectivo 2024. «La idea que planteamos es que, si no hay una respuesta en materia de devolución de los subsidios que nos adeudan, seguramente la adecuación de la tarifa será mensual a partir de lo que indique el índice de inflación», explicó el intendente.

Esta posibilidad de aumentar el boleto todos los meses surge según Passerini a partir de una recomendación de la Secretaría de Transporte nacional.

Y añadió: «Tenemos expectativas de que el 1 de marzo el Gobierno nacional empiece a cumplir con algo de lo que no cumple: el presupuesto en el cual está fijada la partida para los municipios».

Passerini dijo que el Ejecutivo nacional «tampoco cumple con la distribución del fondo compensador y nosotros exigimos la mejor distribución del impuesto a los combustibles para no seguir cargando los incrementos en las espaldas de los usuarios».

Sigue leyendo

Ahora

Tamse y Coniferal se harán cargo hasta septiembre del servicio que deja ERSA

Publicado

sobre

image 10

A partir de marzo la empresa ERSA se retirará de la concesión del servicio público de transporte urbano de la ciudad de Córdoba, según confirmaron este fin de semana las autoridades municipales.

De esta manera, el servicio de colectivos en la capital provincial se repartirá entre la empresa Coniferal y la empresa estatal Tamse, que funcionará con una unidad ejecutora particular para los corredores abandonados por la firma correntina.

Esa nueva UE está pensada para administrar el sistema de manera transitoria por los próximos 180 días, es decir, hasta septiembre.

En ese período se alquilarán unas 280 unidades a Ersa y se irán sumando nuevas unidades. El funcionario estimó que se incorporarán 300 colectivos nuevos en los próximos 180 días, lo que demandará una inversión de 60 millones de dólares

Sigue leyendo

Ahora

Milei recortó el Fondo Fiduciario que beneficia a las organizaciones sociales

Publicado

sobre

WhatsApp Image 2024 02 26 at 16.42.23
FOTO: Javier Milei.

FOTO: Javier Milei.‹›

El Gobierno modificó la distribución de los fondos que se recaudan a través del Impuesto PAÍS y determinó un recorte casi total en la partida destinada al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), que es administrado por movimientos sociales.

Según el decreto 193/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial, la asignación específica del 30% establecida en la Ley Nº 27.541 de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública será distribuida, de ahora en más, de la siguiente manera:

• Al Fondo de Integración Socio Urbana (FISU), creado por decreto en diciembre de 2019 para el financiamiento de obras de vivienda social: 1%.

 A obras de infraestructura económica: 94%.

 Al fomento del turismo nacional: 5%.

Sigue leyendo