Conéctate con nosotros

Ahora

Modificaron el sistema de importaciones y se eliminaron las Siras

Publicado

sobre

tenemos escasez dolares importar y cada vez pisamos mas operaciones sostiene el autor la columna foto archivo

El nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) modifica el sistema de importaciones que funcionaba hasta el momento conocido como Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), con el objetivo de implementar un mecanismo «transparente y no discrecional».

Oficializado hoy mediante la Resolución conjunta 5466/23 de la Secretaría de Comercio y la AFIP, el Sistema Estadístico de Importaciones elimina «las trabas al comercio basadas en la discrecionalidad, desarmando posibles nichos de corrupción, y se ajusta el sistema a los estándares internacionales de la OMC respecto de la administración del comercio», según la Secretaría de Comercio.

La normativa establece que:

– A partir de ahora se implementará el Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI) que tiene el objetivo de obtener información anticipada que ayudará en la matriz de riesgo aduanero.

– Quienes deseen importar deberán completar una Declaración Jurada informativa en el sitio de AFIP, en el apartado SEDI.

– Si bien dejarán de existir los bloqueos de la Secretaría de Comercio – que no aprobaban las SIRAS – subsistirán los vinculados a la seguridad y salubridad de las mercaderías, y que se corresponden con análisis técnicos de organismos como Senasa, Anmat, Inal, entre otros.

– Las personas y empresas que hayan importado y que tengan deuda comercial con proveedores deberán registrarse en el llamado «Padrón de deuda comercial por importaciones con proveedores del exterior», que estará abierto por 15 días corridos desde la publicación de la resolución.

– A los fines de saldar la deuda comercial, a través de la Comunicación A «7918» del Banco Central se instrumentó el llamado Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), que será una de las opciones que se disponibilizarán a los importadores con deuda comercial.

En este contexto, la Secretaría de Comercio enumeró diez características de las importaciones en el país:

– La mayoría de los bienes que consumimos contienen insumos importados, esto está relacionado con lo que más se importa: bienes intermedios, los que se utilizan para la producción de otros bienes.

– El 75% de las importaciones en Argentina son bienes destinados a la producción y la inversión de bienes y servicios.

– Los principales bienes para el consumo final importados en Argentina en 2023 son automóviles, grupos electrógenos y medicamentos.

– Entre enero y noviembre de 2023, las importaciones de insumos para otros bienes representaron el 38% del total y las maquinarias y sus partes para la producción representaron el 37%.

– Las importaciones en Argentina llegan principalmente de Brasil, seguido por China y Estados Unidos, principales socios comerciales que juntos representan el 34,1% del comercio en los primeros 10 meses de 2023.

– En Argentina, 24.306 empresas registraron importaciones durante los primeros 11 meses de 2023, se destacan principalmente los rubros de máquinas, material eléctrico, productos de industrias químicas y productos minerales en estos meses.

– Las importaciones de las pequeñas y medianas empresas representaron el 19% del total. El 40% de sus importaciones fueron insumos y bienes para la producción. En los primeros 10 meses de 2023 significaron USD 13.000 millones.

– En 2023, se importaron un total de USD 274 millones en productos farmacéuticos, un aumento del 52,2% respecto al año anterior. Los productos importados más importantes fueron productos inmunológicos, medicamentos, vacunas y otros.

– Cuando crecen las importaciones crece el PIB, demostrado por diversos estudios econométricos como el trabajo de Titus O. Awokuse (2008), que prueba que las importaciones fomentan el crecimiento en Argentina.

– Las importaciones no implican una pérdida de dólares, en la medida que se puedan direccionar hacia la producción y exportación, esto genera un saldo económico superavitario.

Fuente: Hoy día Córdoba

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Rige el aumento del 44,3% en el boleto del transporte interurbano en Córdoba

Publicado

sobre

ARCHI 1038588

Luego del aumento del boleto del transporte urbano en la ciudad de Córdoba, a partir de este martes ya rige el incremento del 44,3% en el transporte interurbano.

De esta manera, un pasaje desde la capital provincial a Carlos Paz pasó a costar de $1.600 a $2.300 en promedio; mientras que un pasaje hacia Alta Gracia ronda los $2.450, cuando hasta ayer costaba $1.700.

Se trata del segundo aumento en un mes, cuando el 19 de enero pasado se aplicó una suba del 97,4%. Hasta ese momento, el trayecto desde Córdoba a Alta Gracia costaba $900.

Durante 2023, el transporte interurbano subió en cuatro oportunidades: en enero, 16,73%; en julio, 36,18%; en octubre, un 25%; y en diciembre, 25%.

Cuánto cuesta viajar desde y hacia Córdoba*

• Córdoba – Carlos Paz: $2.310.

• Córdoba – Cosquín: $4.000.

• Córdoba – Jesús María: $2.685.

 Córdoba – Capilla del Monte: $7.500.

 Córdoba – La Falda: $4.900.

 Córdoba – Malagueño: $1.080.

 Córdoba – Alta Gracia: $2.500.

 Córdoba – Villa General Belgrano: $7.500.

 Córdoba – Santa Rosa de Calamuchita: $8.100.

 Córdoba – San Francisco: $11.430.

 Córdoba – Río Tercero: $7.500.

 Córdoba – Río Cuarto: $14.000.

 Córdoba – Villa María: $12.400.

 Córdoba – Mina Clavero: $9.970.

• Córdoba – Cruz del Eje: $9.700.

Sigue leyendo

Ahora

El Gobierno evalúa declarar a la educación «servicio esencial» en medio del conflicto con gremios

Publicado

sobre

Adorni 750x422 1

El Gobierno informó que evalúa declarar a la educación como «un servicio esencial«, a pocos días del inicio de clases en todo el país, y en medio de las advertencias de los gremios docentes por la falta de convocatoria a una paritaria nacional y la decisión de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó hoy que el Gobierno evaluará declarar a la educación «servicio esencial» para la sociedad.

«Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema», expresó esta mañana Adorni.

Sigue leyendo

Ahora

El Pami recorta rangos jerárquicos y elimina cargos políticos con sueldos de $3.000.000

Publicado

sobre

AA 49 678x381 1

El Pami dispuso una reducción del 24,18% en rangos jerárquicos y una disminución del 75% en secretarías y en la dirección ejecutiva del organismo, con el objetivo de «recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto», informaron hoy fuentes oficiales.

«La Dirección Ejecutiva de Pami avanzó en la reducción en la cantidad de cargos políticos, una iniciativa que va en línea con lo que viene llevando adelante el Estado Nacional en sus diferentes dependencias», indicaron las fuentes.

En ese marco, señalaron que el Pami «no está exento de la situación general que atraviesa el país, y está realizando todas las medidas para optimizar procesos que permitan brindar el mejor servicio posible para sus afiliados».

Según se precisó, el recorte en números implica «un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias».

Sigue leyendo

Ahora

Tragedia en Playa del Carmen: Identificaron a los 5 argentinos muertos en el choque en Playa del Carmen

Publicado

sobre

Cinco personas de nacionalidad argentina murieron y otras dos resultaron heridas, una de ellas de gravedad, como consecuencia de un accidente ocurrido este domingo cerca del balneario de Playa del Carmen, en México.

El siniestro, en el que también murió un hombre de nacionalidad mexicana (Fredy Quijano), se produjo alrededor de las 13, hora local, en la carretera Puerto Aventuras-Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Según la información brindada a los medios los fallecidos argentinos son Hernán Ezequiel Sibella, Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López. 

En tanto, los sobrevivientes son Lucas Ferrondo (de 30 años, estaba de copiloto) y Micaela Tapia, de 23 años, quien sufrió una fractura de ambas piernas.

ARCHI 1055214

Fuente: Cadena 3

Sigue leyendo