Conéctate con nosotros

Ahora

Monedas “mulas”: por un error valen hasta 250.000 pesos

Publicado

sobre

HB5NBYKPBZGXZKV25URPRYACC4 1

Son relativamente recientes. Tanto que pueden estar guardadas en un cajón de cualquier casa familiar con algunos años a cuestas. Pero lo cierto es que se trata de algunos de los objetos de colección más buscados de la Argentina. Las únicas “monedas híbridas” o “monedas mula” alguna vez acuñadas en el país. Son difíciles de encontrar, pero quienes lograron hacerse de ellas han podido revenderlas por hasta USD 600 o USD 1.250, de acuerdo a la versión en cuestión.

Son objeto de deseo de coleccionistas y afectos a la numismática, son apenas unas monedas de los años 1978 y 1979 de valor nominal 100 pesos.

Pero no cualquier moneda de 100 pesos Ley de esa época. Sino unas muy especiales y escasas.

Una conmemoración

Según reconstruyen los especialistas, en 1978 la Casa de la Moneda decidió sumarse a las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de José de San Martín e introducir la conmemoración en las monedas que se acuñaron en ese año.

La moneda de 100 pesos de ese entonces tenía a la efigie del prócer de un lado. Y del otro lado el valor nominal de la moneda y el año en que se acuñó, el 1978. Junto a la efigie de San Martín, entonces, se decidió poner durante ese año las fechas de su bicentenario: 1778-1978.

Esa forma de acuñar monedas de 100 se abandonó al año siguiente. Se continuaron acuñando monedas muy similares, sólo que junto al busto de San Martín ya no figuraban los 200 años desde su nacimiento sino una rama de laureles. O al menos esa era la intención.

5LBBBLNKTNDXHLLPFMFZ3E6Z64

Nace una mula

Algo pasó. Sólo se puede hacer hipótesis. Pero en algún momento los cuños que se utilizan para hacer las monedas se mezclaron. Y nacieron las dos únicas monedas híbridas argentinas.

Una moneda híbrida es aquella que presenta en el anverso el diseño de una moneda y, en el reverso, el diseño de una moneda diferente. Se produce cuando, en la acuñación, se mezclan los cuños de dos monedas diferentes, generalmente por error. También se las llama “mulas”, animales híbridos que surgen de la cruza de un burro y una yegua.

Así, nació la moneda mula de 100 pesos Ley que, de un lado, tiene grabada la fecha de acuñación de 1978 y, del otro, una rama de laurel junto a la efigie de San Martin. Y una segunda, en la que junto a la efigie se lee “1778-1978″ pero que, del otro lado y junto al valor nominal, marca el 1979 como año de su producción.

Es decir, se invirtieron. Dos mitades que no deberían estar una con la otra se juntaron y crearon casos únicos. Y que, como detalle más interesante, salieron a circular con errores y todo lo que las hace más atractivas a ojos de los coleccionistas.

¿Un error?

“Es probable que en el 79 estaban con algún pedido del Banco Central todavía no terminado y continuaron acuñando a pesar de que era una orden del año previo. Habrán confundido los cuños de distintos años y apenas hicieron unas pocas, 100 o 1000 como mucho, antes de darse cuenta. Unas pocas salieron a circulación”, cuenta su hipótesis Ariel Dabbah, miembro titular del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos (Ifinra) y comerciante de numismática.

5ZDNJDEBRJCPBLAMK5WYFEEO7U

No es la única hipótesis, sin embargo.

“Lo cierto es que no sabemos. Podemos presumir cosas. En el 1979, pleno gobierno militar, se hace una exposición en la Sociedad Rural, la Casa de la Moneda lleva máquinas de acuñar a la exposición. Se entregaban al público como souvenir. En ese tráfico, se deben haber acuñado estas pocas monedas, porque conociendo los protocolos de Casa de la Moneda no era muy probable este error”, arriesgó por su parte Jorge Madonna coleccionista y ex presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas (Fenyma).

“Se especula con un empleado de la Casa de la Moneda que creó adrede la rareza para especular con el valor, pero no hay forma de saberlo”, arriesgó Luciano Pezzano, especialista en numismática.

Sí hay consenso respecto a que si bien algunas de estas monedas híbridas llevan como año de acuñación el 1978 y otras el 1979, todas deben haber sido confeccionadas en 1979. Porque los cuños -como se llama al molde o matriz para hacer una de las caras de la moneda- necesarios para hacerlas no existían un año antes.

¿Cuánto valen?

Las dos versiones híbridas tienen distintos valores en los negocios de numismática y casas de subastas.

Las que de un lado tienen el 100 y 1978 como año de acuñación mientras que, del otro, tienen a San Martín con un laurel son las menos valiosas. Una se subastó el año pasado a USD 600 y así está estimado su precio en “La Moneda Circulante en el Territorio Argentino”, un catálogo editado en 2020.

La otra versión, que de un lado tiene el 100 y 1979 como año de acuñación y, del otro, a San Martín junto a las fechas “1798-1978″ que deberían haberse utilizado sólo durante el año previos son más raras aún. Y si bien no hay subastas recientes, el catálogo estima el valor en USD 1.250 dólares.

Tener en la mano $250.000 por una moneda de apenas unos centímetros de diámetro puede ser tentador. Tan es así que hasta en Mercado Libre circulan versiones que requieren de ojos expertos para que su autenticidad sea verificada.

“No han faltado personas que cortan por la mitad las dos monedas y las pegan. Porque las dos fueron monedas muy comunes, entonces toman el anverso de una y el reverso de otra y la reconstruyen. Un coleccionista me mostró una vez que tenía 5 de las pegadas. Las identificás muy fácil porque en el canto se nota el corte”, dijo Pezzano.

Pero lo cierto es que, según advierten especialistas, el comercio de monedas raras no es como un mercado financiero donde hay transacciones constantes. Encontrar un comprador no es tan fácil y, muchas veces, la alternativa que queda es la de venderla a un negocio de numismática que puede pagar entre USD 200 y USD 300 menos que el precio de la última subasta, con la expectativa de eventualmente hacer una ganancia con la subasta.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Confirmaron que el superclásico Boca-River se jugará el domingo en Córdoba

Publicado

sobre

ARCHI 1023718

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó sedes, fechas y horarios de los cuartos de final de la Copa de la Liga y el superclásico entre Boca y River se disputará el domingo, a las 15.30, en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba.

«El superclásico va en Córdoba del domingo. El resto de las llaves, el sábado», anunció la Liga Profesional de Fútbol.

Esta nueva edición del superclásico, el cuarto en instancia de cuartos de final y el segundo en la historia de los playoffs de la Copa de la Liga, contará con el arbitraje de Yael Falcón Pérez y Jorge Baliño en el VAR.

Sigue leyendo

Ahora

Milei impulsa una reforma integral de seguridad contra el crimen organizado

Publicado

sobre

ARCHI 1100712

El presidente Javier Milei envió al Congreso cuatro proyectos de ley en materia de seguridad para abordar de manera integral la lucha contra la criminalidad organizada.

El paquete incluye una nueva «Ley Antimafias; la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos; la incorporación del concepto de reiterancia a fin de reducir los porcentajes delictuales; modificaciones a la unificación de condenas y concurso de delitos; legítima defensa y cumplimiento del deber para resguardar planteamientos ideológicos a quienes tienen la responsabilidad de cuidar y proteger a los argentinos».

Son medidas que el Gobierno considera «fundamentales para terminar con el crimen en todas sus formas y escalas y dar lugar a un cambio profundo y definitivo para toda la sociedad argentina».

Los proyectos llevan la firma del presidente Javier Milei, el jefe de gabinete de ministros, Nicolás Posse, y de los ministros de Seguridad y Justicia, Patricia Bullrich y Mariano Cúneo Libarona respectivamente.

Sigue leyendo

Ahora

Desde el próximo viernes habrá un fuerte aumento en las tarifas de taxis, remises y la ITV

Publicado

sobre

imagepng

Todas las prestaciones tienen aumentos menores al 50% y en el caso del sistema de transporte de autos con chofer actualiza sus tarifas a pedido de los permisionarios. En el caso del ITV, se modifican sus valores para cubrir costos operativos.

Con la finalidad de dar solvencia al servicio, a partir del próximo viernes la Municipalidad de Córdoba actualizará la tarifa de taxis y remises en atención a la solicitud de permisionarios, quienes evidenciaron su pedido en el crecimiento de los costos para mantener la prestación.

Los porcentajes de aumento serán menores al 40%, los que se encuentran por debajo del incremento de costos en los insumos que han tenido los prestadores del servicio desde el último ajuste. Con la actualización, la bajada de bandera, que actualmente es de $656, pasará a costar $1.004. Asimismo, el valor de la ficha que representa cada 60 segundos de tiempo de espera o 110 metros de viaje recorrido, aumentará de $56 a $75.

El mismo día se efectuará un incremento tarifario del 49.73 % a las plantas de la Inspección Técnica Vehicular (ITV) destinado a cubrir los costos operativos y la actualización salarial del personal de Smata. Los nuevos valores de las revisiones serán:

  • Vehículos particulares: $11.493,27
  • Motocicletas de hasta 175 cc: $4.063,67
  • Motocicletas de más de 175 cc: $4.127,95
  • Camionetas: $16.540,67
  • Taxis y remises: $13.170,25
  • Camiones: $22.970,07
  • Microómnibus y transporte escolar: $19.608,64

Fuente: Hoy día Córdoba

Sigue leyendo

Ahora

Uber revela cuáles son los objetos más olvidados en Argentina

Publicado

sobre

Uber 2
  • Mochilas, carteras, ropa y billeteras, son los artículos olvidados con mayor frecuencia por usuarios de Uber durante un viaje.
  • Los viernes y los sábados son los días en que los usuarios más suelen olvidar sus pertenencias.
  • La gran mayoría de los objetos reportados como olvidados son recuperados y devueltos a sus dueños. Recuperar un objeto olvidado es muy sencillo.

¿Qué tan olvidadizos son los usuarios de Uber en Argentina? Como todos los años, la plataforma tecnológica publicó los artículos más olvidados durante los viajes solicitados a través de la app en el país y en todo el mundo.

Durante el 2023, mochilas y carteras fueron los objetos que más olvidaron los usuarios en Argentina en sus viajes, seguido por ropa y billeteras. La lista también la integran artículos como auriculares y parlantes.

A su vez, el sábado es el día de la semana en el que más cosas suelen quedar olvidadas en los vehículos. A diferencia de años anteriores, en que Navidad y Año Nuevo suelen ser las fechas en que los usuarios están más olvidadizos, los datos revelan que en 2023 el sábado 11 de noviembre fue la fecha con mayor cantidad de objetos olvidados. La fecha coincide con el segundo recital de Taylor Swift en Buenos Aires, y esa noche 144 objetos fueron olvidados por usuarios que viajaron por la ciudad.

Los 10 objetos más olvidados en Argentina durante 2023:

  1. Mochila/cartera
  2. Ropa
  3. Billetera
  4. Paraguas
  5. Celular
  6. Llaves
  7. Efectivo
  8. Anteojos
  9. Botellas/termos
  10. Cigarrillo electrónico (vape)

Entre los artículos más curiosos que los socios conductores en Argentina mencionan haber encontrados en sus autos, se destacan: dientes postizos, un tensiómetro, un cochecito, un corpiño, una mochila con juegos de PS4 y 700 dólares, un champagne francés, 3 kilos de tapas de empanadas, un cuchillo de carnicero, ¡y hasta un perro!

Mientras que en Estados Unidos, entre los objetos más inusuales se incluyen una prueba de paternidad, un peluquín, dos recipientes con arañas, un autógrafo de Taylor Swift enmarcado, un frasco de ostras, y un cinturón del campeonato de la WWE.

La buena noticia para los usuarios que olvidan alguna pertenencia, es que la app les permite contactar al socio conductor y recuperarla fácilmente.

Cómo notificar un objeto olvidado

Los usuarios que olvidan alguna pertenencia después de un viaje pueden realizar un reporte a través de su cuenta de Uber, ya sea desde la aplicación del teléfono o través de la página web, siguiendo estos pasos:

  1. En Cuenta, ir a Viajes y luego seleccionar el viaje donde olvidó el artículo.
  2. Elegir la opción “Encuentra un objeto olvidado”.
  3. Hacer click en “Contactá a tu conductor por un artículo perdido”.
  4. Ingresar el número de teléfono para ser contactado y presionar Enviar.
  5. Minutos después el usuario recibirá una llamada para poder contactar al socio conductor.
  6. Si el socio conductor confirma haber encontrado el artículo, podrá coordinar una hora y lugar conveniente para hacer la devolución. ¡Listo!

Puede suceder que el socio conductor se encuentre realizando un viaje en ese momento y no pueda contestar la llamada. En ese caso, el usuario puede dejar un mensaje con la descripción del objeto olvidado y la información complementaria para que el socio conductor se comunique en cuanto pueda.

Sigue leyendo