Conéctate con nosotros

Ahora

Monedas “mulas”: por un error valen hasta 250.000 pesos

Publicado

sobre

HB5NBYKPBZGXZKV25URPRYACC4 1

Son relativamente recientes. Tanto que pueden estar guardadas en un cajón de cualquier casa familiar con algunos años a cuestas. Pero lo cierto es que se trata de algunos de los objetos de colección más buscados de la Argentina. Las únicas “monedas híbridas” o “monedas mula” alguna vez acuñadas en el país. Son difíciles de encontrar, pero quienes lograron hacerse de ellas han podido revenderlas por hasta USD 600 o USD 1.250, de acuerdo a la versión en cuestión.

Son objeto de deseo de coleccionistas y afectos a la numismática, son apenas unas monedas de los años 1978 y 1979 de valor nominal 100 pesos.

Pero no cualquier moneda de 100 pesos Ley de esa época. Sino unas muy especiales y escasas.

Una conmemoración

Según reconstruyen los especialistas, en 1978 la Casa de la Moneda decidió sumarse a las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de José de San Martín e introducir la conmemoración en las monedas que se acuñaron en ese año.

La moneda de 100 pesos de ese entonces tenía a la efigie del prócer de un lado. Y del otro lado el valor nominal de la moneda y el año en que se acuñó, el 1978. Junto a la efigie de San Martín, entonces, se decidió poner durante ese año las fechas de su bicentenario: 1778-1978.

Esa forma de acuñar monedas de 100 se abandonó al año siguiente. Se continuaron acuñando monedas muy similares, sólo que junto al busto de San Martín ya no figuraban los 200 años desde su nacimiento sino una rama de laureles. O al menos esa era la intención.

5LBBBLNKTNDXHLLPFMFZ3E6Z64

Nace una mula

Algo pasó. Sólo se puede hacer hipótesis. Pero en algún momento los cuños que se utilizan para hacer las monedas se mezclaron. Y nacieron las dos únicas monedas híbridas argentinas.

Una moneda híbrida es aquella que presenta en el anverso el diseño de una moneda y, en el reverso, el diseño de una moneda diferente. Se produce cuando, en la acuñación, se mezclan los cuños de dos monedas diferentes, generalmente por error. También se las llama “mulas”, animales híbridos que surgen de la cruza de un burro y una yegua.

Así, nació la moneda mula de 100 pesos Ley que, de un lado, tiene grabada la fecha de acuñación de 1978 y, del otro, una rama de laurel junto a la efigie de San Martin. Y una segunda, en la que junto a la efigie se lee “1778-1978″ pero que, del otro lado y junto al valor nominal, marca el 1979 como año de su producción.

Es decir, se invirtieron. Dos mitades que no deberían estar una con la otra se juntaron y crearon casos únicos. Y que, como detalle más interesante, salieron a circular con errores y todo lo que las hace más atractivas a ojos de los coleccionistas.

¿Un error?

“Es probable que en el 79 estaban con algún pedido del Banco Central todavía no terminado y continuaron acuñando a pesar de que era una orden del año previo. Habrán confundido los cuños de distintos años y apenas hicieron unas pocas, 100 o 1000 como mucho, antes de darse cuenta. Unas pocas salieron a circulación”, cuenta su hipótesis Ariel Dabbah, miembro titular del Instituto Federal de Investigadores Numismáticos (Ifinra) y comerciante de numismática.

5ZDNJDEBRJCPBLAMK5WYFEEO7U

No es la única hipótesis, sin embargo.

“Lo cierto es que no sabemos. Podemos presumir cosas. En el 1979, pleno gobierno militar, se hace una exposición en la Sociedad Rural, la Casa de la Moneda lleva máquinas de acuñar a la exposición. Se entregaban al público como souvenir. En ese tráfico, se deben haber acuñado estas pocas monedas, porque conociendo los protocolos de Casa de la Moneda no era muy probable este error”, arriesgó por su parte Jorge Madonna coleccionista y ex presidente de la Federación de Entidades Numismáticas y Medallísticas Argentinas (Fenyma).

“Se especula con un empleado de la Casa de la Moneda que creó adrede la rareza para especular con el valor, pero no hay forma de saberlo”, arriesgó Luciano Pezzano, especialista en numismática.

Sí hay consenso respecto a que si bien algunas de estas monedas híbridas llevan como año de acuñación el 1978 y otras el 1979, todas deben haber sido confeccionadas en 1979. Porque los cuños -como se llama al molde o matriz para hacer una de las caras de la moneda- necesarios para hacerlas no existían un año antes.

¿Cuánto valen?

Las dos versiones híbridas tienen distintos valores en los negocios de numismática y casas de subastas.

Las que de un lado tienen el 100 y 1978 como año de acuñación mientras que, del otro, tienen a San Martín con un laurel son las menos valiosas. Una se subastó el año pasado a USD 600 y así está estimado su precio en “La Moneda Circulante en el Territorio Argentino”, un catálogo editado en 2020.

La otra versión, que de un lado tiene el 100 y 1979 como año de acuñación y, del otro, a San Martín junto a las fechas “1798-1978″ que deberían haberse utilizado sólo durante el año previos son más raras aún. Y si bien no hay subastas recientes, el catálogo estima el valor en USD 1.250 dólares.

Tener en la mano $250.000 por una moneda de apenas unos centímetros de diámetro puede ser tentador. Tan es así que hasta en Mercado Libre circulan versiones que requieren de ojos expertos para que su autenticidad sea verificada.

“No han faltado personas que cortan por la mitad las dos monedas y las pegan. Porque las dos fueron monedas muy comunes, entonces toman el anverso de una y el reverso de otra y la reconstruyen. Un coleccionista me mostró una vez que tenía 5 de las pegadas. Las identificás muy fácil porque en el canto se nota el corte”, dijo Pezzano.

Pero lo cierto es que, según advierten especialistas, el comercio de monedas raras no es como un mercado financiero donde hay transacciones constantes. Encontrar un comprador no es tan fácil y, muchas veces, la alternativa que queda es la de venderla a un negocio de numismática que puede pagar entre USD 200 y USD 300 menos que el precio de la última subasta, con la expectativa de eventualmente hacer una ganancia con la subasta.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Solicitaron un aumento del peaje en Córdoba

Publicado

sobre

precios del peaje en cordoba

A través del Boletín de la Provincia de Córdoba, publicado este lunes, se conoció que la empresa Caminos de las Sierras solicitó al Ente Regulador de los Servicios Públicos (ERSEP) un nuevo incremento de la Red de Accesos a la ciudad de Córdoba (RAC).

La última suba se aplicó el 1º de septiembre y fue del 25 por ciento. Ahora se prevé un aumento de entre 20 y 40 pesos, según las rutas. Desde la empresa a cargo de la concesión, hay un atraso en el valor real del cuadro tarifario y “el no reconocimiento impacta en los fondos que permiten atender las obligaciones”. 

Ante esto, justificaron: “El principal motivo que explica la modificación de los cuadros tarifarios anteriormente solicitados, es que dado el flujo de inversiones en obras previstas para el año 2022, -las cuales se concentraran desde los primeros meses del año 2022-, se considera que con el cuadro propuesto en esta nota será el óptimo para concretar los objetivos planteados por la concesionaria”.

La audiencia pública fue convocada para el próximo 21 de diciembre y en caso de aprobarse la propuesta, la suba comenzaría a regir en enero del 2022.

Así quedaría el cuadro tarifario

*Ruta 20: $130
*Ruta 5: $130 
*Ruta 36 Est. Bower: $130
*Autopista Pilar-Córdoba: $130
*Ruta 19: $130
*Ruta E-53: $130
*Ruta 9 Norte-J Celman: $130 
*Ruta 36 Piedras Moras: $140
*Ruta 36 Arroyo Tegua: $140 
*Ruta E-55: $120
*Ruta 9 Sur: $120

Descuento en pago con sistema dinámico: 

*Hasta 30 pasadas 10% 
*Más de 30 y hasta 50 pasadas (retroactivo a la pasada 1) 20% 
*Más de 50 y hasta 80 pasadas (retroactivo a la pasada 1) 30% 
*La pasada 81 en adelante Bonificada 100% 

Residentes de Malagueño y La Calera adherido al peaje dinámico:

*De la pasada 1 a 80: $ 55
*La pasada 81 en adelante Bonificada: 100%

Sigue leyendo

Ahora

Autorizaron el uso de la vacuna monodosis Sputnik Light

Publicado

sobre

ARCHI 841682

El Gobierno nacional autorizó «con carácter de emergencia» el uso de la vacuna Sputnik Light contra el Covid-19, del Centro Nacional de Investigaciones Gamaleya de Epidemiología y Microbiología, y el Ministerio de Salud de la Federación de Rusia, que es la versión monodosis de la conocida Sputnik V.

La medida fue publicada en el Boletín Oficial, y se conoce en medio de la preocupación mundial que despierta la expansión de la variante ómicron y la detección del primer caso de un paciente con esa cepa en el país.

A través de la resolución 3451, la ministra de Salud, Carla Vizzotti decidió avalar el inmunizante, luego de la recomendación realizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Según el marco normativo, la autorización de uso de emergencia dada por el Ministerio de Salud ocurre luego de la intervención de distintos organismos, entre ellos la ANMAT que revisa la evidencia científica y sugiere la aprobación.

En su informe al Ministerio de Salud, el organismo regulatorio indicó sobre esta vacuna: “Se presenta como una herramienta terapéutica segura y eficaz de acceso para que nuestro país baje la mortalidad, reduzca la morbilidad y disminuya la transmisibilidad de la enfermedad COVID-19 producida por el virus SARS-Cov-2.”.

Sigue leyendo

Ahora

Villa Carlos Paz aguarda una temporada teatral «similar a la prepandemia»

Publicado

sobre

7i0qf

Flavio Mendoza, Pablo Rago, Pedro Alfonso, Germán Kraus, Cristina Alberó, Pachu Peña, Georgina Barbarrosa, Adabel Guerrero, Aníbal Pachano, Raúl Lavié, Gladys «La Bomba Tucumana», Fabián Gianola, el «Flaco» Pailos, Gladys Florimonte, Marcelo Iripino y Celeste Muriega conforman el elenco de figuras que animará la cartelera de verano en Villa Carlos Paz en una temporada que augura niveles de concurrencia similares a la prepandemia,

Las expectativas de cara a la temporada teatral para el verano que está a punto de comenzar son muy elevadas de acuerdo al vaticinio de productores y autoridades.

Comedia, revista, humor, musicales, transformismo, espectáculos infantiles y muchas más propuestas completan una grilla capaz de atender los requerimientos una de las plazas turísticas de mayor convocatoria del país.

Teatro Luxor 1440x960 1

Luego de una temporada estival 2021 en la que los aforos para concurrir a espectáculos dentro de teatros oscilaban entre el 30 y 40 por ciento, en el marco de las primeras flexibilizaciones tras la llegada del coronavirus, la apertura total para este verano ilusiona a todos los sectores vinculados en poder trabajar con normalidad.

El avance de la campaña de vacunación en el país da mayor previsibilidad tanto para productores y artistas, como para los turistas, que son en gran cantidad los asistentes a las obras de teatro.

Así lo manifestó en diálogo con Télam Miguel Pardo, productor de una gran cantidad de obras que se darán en la «villa serrana», quien apuntó que «se viene una mejor temporada, ya que hay mucha reserva y preventa».

Pardo produce y coproduce espectáculos teatrales y musicales que se desarrollarán en las diferentes salas de los teatros Luxor, Libertad, Holiday, como «Stravaganza. 10 años», entre otros 25 números artísticos más.

«Estamos muy motivados porque se vuelve a acercar a los niveles prepandemia«, recalcó Pardo, quien enumeró además la extensa cantidad de obras que produce y estarán en las diferentes salas de tres teatros muy reconocidos de la ciudad del Valle de Punilla, principal foco turístico de Córdoba, con unas 50 mil plazas hoteleras.

Comparando con lo que fue el verano anterior, Pardo destacó que en la temporada que se viene «no hace falta mucho para sea mejor».

Villa Carlos Paz además ofrece a los visitantes una amplia variedad de actividades a realizar, como turismo de aventura y destacadas propuestas en diferentes balnearios para aprovechar las aguas del río o hacer deportes náuticos en el lago San Roque.

En ese sentido, Pardo aseguró que «se trabaja en conjunto con el municipio», y si bien «los privados hacemos nuestro trabajo, traccionamos juntos en busca de potenciar la industria».

obra teatro la mentirita carlos paz 2021 002

La presentación de la temporada

La Municipalidad de Villa Carlos Paz lanzará este lunes a las 14 su temporada de verano, dentro de la Feria Internacional de Turismo (FIT) que se lleva a cabo en La Rural, en la Ciudad de Buenos Aires, y en donde concurrirán figuras de los elencos teatrales de las diferentes obras.

La gran mayoría de los espectáculos comenzarán entre la última semana de este mes y los primeros días del 2022, aunque se anticipa para este sábado el inicio de «Cocodrilísima».

La revista del boliche «Cocodrilo» con Omar Suárez, Denise Cerrone, Gladys «La Bomba Tucumana», Agustín Sousa y los bailarines Rodrigo Jara, Lourdes Leymon, Erica Colazo, Claudia Fernández, Jorgelina Mayon y Gabriel Rentería, podrá verse en la Sala 2 del Teatro Holiday de martes a sábados.

En la actividad teatral para el verano se destaca «Stravaganza. 10 años», con Flavio Mendoza y elenco, que se estrenará el 25 de diciembre en el Teatro Luxor, e irá de miércoles a domingos.

El 28 de este mes subirá al Teatro Candilejas «Mi mujer se llama Mauricio», una comedia con Pablo Rago, Iliana Calabró, Adriana Brodsky, Alejandro Müller, Matías Alé, Gonzalo Urtizberea y Nerina Sist.

En el teatro del Lago, el día posterior a Nochebuena, llegará la obra que tiene a Pedro Alfonso como protagonista, «Una noche en el hotel», con un elenco integrado por Pachu Peña, Georgina Barbarossa, Agustín «Cachete» Sierra, Rochi Igarzabal, Camilo Nicolás y Sofía Macaggi; la dirección de Carlos Olivieri y la producción de Dabope, la empresa de Ezequiel Corbo, Chato Prada y Federico Hoppe.

FFI1dohXwAQQGFQ

Espectáculos musicales como los recitales de La Berisso, Ulises Bueno, Raúl Lavié, el grupo folclórico Ceibo, Trulalá, el «Indio» Rojas, se complementan a la variada grilla teatral.

El esperado y posible éxito que puedan tener las obras de teatro van aparejadas con la actividad turística que se desarrollará en la temporada, la cual fue presentada por las autoridades provinciales esta semana, y en la que presagian un importante movimiento.

En ese sentido, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó: «Vamos a tener una gran temporada gracias al trabajo colectivo de todo el sector. Los cordobeses somos buenos anfitriones, porque sabemos la importancia del turismo, es nuestra idiosincrasia, lo llevamos en la sangre. Por eso el gran desafío es seguir sumando para que esta economía siga dando dignidad a la gente, ya que más de 150 mil personas viven del turismo«.

«El nivel de ocupación es muy alto de miércoles a domingo y eso es algo muy positivo para la marca Córdoba«, subrayó a Télam el titular de la cartera provincial de turismo y exintendente de Villa Carlos Paz.

Mientras que el gobernador Juan Schiaretti aseguró: «Ahora se viene una gran temporada turística que nos pone como uno de los principales destinos del país. Está comprobado que en la medida que haya más gente vacunada, el riesgo de pandemia y de una nueva ola disminuye«.

Sigue leyendo

Ahora

El primer reloj inteligente de Google, llamado Pixel Watch, llegará en 2022

Publicado

sobre

pixel watch

Los smartphones Pixel de Google pueden no ser un éxito a nivel mundial, pero están ayudando a establecer un punto de referencia que otros fabricantes de Android deberían seguir con sus dispositivos. Si bien la gran G también está desarrollando Wear OS, aún no ha lanzado una computadora portátil con la marca Pixel. Y es que, recientemente se ha revelado que eso podría cambiar el próximo año, a medida que la compañía desarrolle el “Rohan”, un reloj inteligente de debut con Wear OS 3. Una nueva filtración le da al mundo una mirada sobre “Pixel Watch”.

El informe recalca la pantalla redonda del reloj con un diseño sin bisel y cómo ofrecerá “una unidad entre hardware y software”. El botón redondo en el lado derecho de un reloj inteligente puede ser útil cuando se desplaza por listas grandes y navega por la interfaz de usuario.

nfyjx7rhpqd3xfjxwnpjv5 crop1618101182884.jpg 715985292

En la filtración, el dispositivo portátil se llama Pixel Watch, lo que sugiere que este podría ser su nombre comercial final. Otras versiones muestran el reloj inteligente con una pulsera en diferentes colores, incluidos anaranjado, blanco y azul.

Official Google Pixel Watch marketing images leak

Jon Prosser, analista tecnológico, reiteró que el Pixel Watch se lanzará en 2022, sin “riesgo” de cancelación. El reloj inteligente tendrá una variedad de sensores relacionados con la salud, incluido un escáner de frecuencia cardíaca.

La filtración mencionó que el reloj ofrecerá hasta un día de duración de la batería, así como velocidades de carga relativamente lentas.

Con el nombre en código interno “Nightlight”, Google también tiene como objetivo lanzar la integración de Fitbit para Wear OS 3 junto con Pixel Watch en 2022.

Esta no es la única información nueva que Prosser reveló en su último video. Es poco probable que se cancele el dispositivo Pixel plegable en el que Google está trabajando de forma privada, al contrario de otros rumores afirmativos recientes.

El lanzamiento de Pixel Watch debería ser un buen augurio para la plataforma Wear OS y darle otro impulso muy necesario, especialmente después de años de ser abandonado por Google. Quizás después de algunos esfuerzos a medias, la plataforma Wear OS finalmente pueda encontrar un competidor adecuado para el Apple Watch.

Sigue leyendo