Conéctate con nosotros

Ahora

No hay financiación para frenar el calentamiento global

El director del Banco Central dejó clara su postura frente al cambio climático y la importancia de financiar medidas que ayuden a contrarestar el impacto ambiental: Estos temas no tienen relevancia para la inversión del dinero.

Publicado

sobre

cambio climatico

Por Keila Morgan

Las expectativas de lograr compromisos favorables para con el medio ambiente eran bajas, cuando llegó la cumbre por el clima COP 26. Es por esto que los acuerdos obtenidos, por muy mínimos que fueran, se celebraron como un gran triunfo. En especial, los que tenían que ver con la financiación para prevenir el aumento del calentamiento global.

Esos acuerdos de financiación tenía dos compromisos muy específicos: Uno era que los países desarrollados destinaran más fondos para que los países en vias de desarrollo pudieran adaptarse al cambio climático y el otro, proporcionaba aumentar el apoyo a estos mismo poaíses en desarrollo con más de US$100.000 millones al años. Sin embargo, no se ha registrado ningun avance en torno a estas medidas, todo lo contrario, con la guerra de Ucrania, la financiación pasó a ser para los combustibles fósiciles, lo que agrava aún más la situación.

¿Cuál es lugar de Banco Mundial en esto?
Los sistemas de finaciación internacionales son señalados como los principales responsables de privilegiar la inversión en torno a sus intereses, por sobre los objetivos de ayudar a contrarestar los daños ambientales. Las corporaciones señalan que sus accionistas no tienen porque asegurar la sobrevivencia del planeta a costa de su riqueza.

Durante un evento organizado en el New York Times, la semana paralela a la Asamblea General de la ONU, David Malpass, presidente del Banco Mundial, trató de rechazar las preguntas de los periodístas sobre su postura con respecto a la ciencia del clima y trató de justificarse diciendo: «Ni siquiera lo sé, no soy científico y esa no es una pregunta».

Esto explicaría porque el Banco Mundial fracasa en adoptar un plan de acción sobre la crisis climática; las probabilidades de que se organicen programas y se financien iniciativas tienden a cero.

Tras sus intentos de no dar declaraciones, los funcionarios de todo el mundo condenaron el accionar de Malpass. El secretario de prensa del presidente de EE. UU. dijo a los periodistas: “No estamos de acuerdo con los comentarios hechos por el presidente Malpass. Esperamos que el Banco Mundial sea un líder mundial en ambición climática y movilización, así como una financiación significativamente mayor para los países en desarrollo… Condenamos las palabras del presidente”.

Malpass aún permanece en el cargo, a pesar de la fuerte presión y el pedido de renuncia; aún después de disculparse y tratar de explicar su postura respecto a la actividad humana frente a la crisis climática.

Ahora

Milei dejará de viajar en vuelos comerciales por cuestiones de seguridad

Publicado

sobre

md

El presidente Javier Milei dejará de volar en aviones de línea por cuestiones de seguridad, según informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Se trata de una recomendación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien pidió extremar la protección del Jefe de Estado y alertó que no están dadas las condiciones para que continúe trasladándose en vuelos comerciales como lo hizo desde el inicio de su gestión

Al respecto, el funcionario nacional detalló que el Ministerio de Seguridad elevó un informe en el que advirtió sobre «ciertos riesgos» en vuelos de línea o comerciales, y especificó que el Presidente «no puede viajar más» en dichos vuelos. «Efectivamente el Presidente dejará de usar aviones comerciales», subrayó, y adelantó que la administración trabaja en implementar las recomendaciones.

Con compromisos internacionales programados, el Gobierno deberá avanzar en concretar la instrumentación de la recomendación dado que el 18 y 19 de mayo el mandatario dará el presente en un acto de Vox, el partido ultraderechista de Santiago Abascal, y un mes después viajará a Italia a participar de la Cumbre del G7 en Italia. También volverá España el 21 de junio para recibir el premio del Instituto Juan de Mariana, por ser considerado un referente del liberalismo.

La advertencia de Bullrich se contrapone la decisión que tomó el propio Milei al desembarcar en Casa Rosada de no utilizar la flota de aviones presidencial. Incluso, llegó hasta evaluar la venta del ARG-01, avión que compró el expresidente Alberto Fernández en reemplazo del Tango 01, que finalmente será traspasado a la Fuerza Aérea.

Sigue leyendo

Ahora

Según estimaciones del FMI, la economía Argentina caerá un 2,8% este año y la inflación será del 150%

Publicado

sobre

fmi2 8

El Fondo Monetario Internacional (FMI) mantuvo sus estimaciones para la Argentina y aseguró que la economía caerá un 2,8% en 2024 y la inflación será del orden del 150% anual.

Así lo señaló en el Panorama Económico Mundial que fue presentado hoy en el marco de la Reunión de Primavera del organismo que se desarrolla en Washington.

Con relación a 2025, el FMI espera que la inflación se reduzca a 45% y en paralelo se produzca un fuerte incremento de la actividad económica del 5%.

El organismo entiende que la contracción de la economía este año es producto de las medidas de ajuste que está tomando el Gobierno de Javier Milei, pero al mismo tiempo espera un cambio de tendencia para el año próximo.

La presentación del informe estuvo a cargo del economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas, quien ofreció una conferencia de prensa en la sede del organismo.

Respecto a la situación laboral, el FMI espera que se eleve esta año a 8% para reducirse a 7,5% en 2025.

El ministro de Economía, Luis Caputo, viajará a Washington esta noche para participar de la Asamblea anual, donde mantendrá una serie de reuniones con la cúpula del FMI y del Tesoro de los Estados Unidos.

Sigue leyendo

Ahora

La AUH y otros programas sociales se podrán cobrar con Mercado Pago

Publicado

sobre

307942

La Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales podrán cobrarse con Mercado Pago de manera totalmente gratuita y la disposición pone en alerta la predominancia de la banca pública sobre el pago de estas percepciones.

La disposición beneficiará a alrededor de tres millones de personas.

La economista de IDESA, Virginia Giordano, dijo que el convenio entre Anses y la fintech –propiedad de Marcos Galperín– data de 2019. «Es una medida positiva para el beneficiario, antes era muy discrecional».

Y añadió: «No solamente incluye a Mercado Pago, también hay otras billeteras que estarían a punto de ingresar, como Ualá, Naranja X y Personal Pay».

Sigue leyendo

Ahora

Milei participó de forma virtual de la compra de aviones F-16 a Dinamarca

Publicado

sobre

ARCHI 1100134

El presidente Javier Milei participó virtualmente de la firma de convenios por la compra de los veinticuatro aviones F-16 en Dinamarca, luego de haber suspendido su visita al país europeo a raíz del conflicto abierto en Medio Oriente.

Vía Zoom, protagonizó un breve intercambio junto a su ministro de Defensa, Luis Petri, quien se encuentra en Copenhague para formalizar la compra de los veinticuatro aviones de combate F-16 destinados fortalecer la Fuerza Aérea.

“Muchas gracias presidente y comándate en jefe de las fuerzas armadas, un agradecimiento de todas las fuerzas, y simplemente decirle que usted está transformando el país, está sacando a la Argentina de décadas de decadencia y llevando las banderas de la libertad a todos los rincones del mundo y esto también se siente y resuena en Dinamarca”, destacó el funcionario nacional.

GLSZMdaXsAAl7qH

Por su parte, el jefe de Estado resaltó la tarea de los miembros del Gabinete al que calificó de “grandes seres humanos, extremadamente talentosos” y cerró con su arenga típica: “¡Viva la Libertad, carajo!”.

De cara a su ministro, remarcó que “esta tarea que estamos llevado acabo solamente es posible porque estoy acompañado de un gran gabinete, con grandes personas, grandes seres humanos y extremadamente talentosos”.

«Esto es posible gracias a este gabinete maravilloso del cual formas parte. Como corresponde, la arenga libertaria… Viva la Libertad Carajo”, se lo escuchó cerrar a Milei mientras Petri agitaba el puño al grito de “Viva”.

Sigue leyendo