Conéctate con nosotros

Ahora

Quiso salir del país con un meteorito para venderlo ilegalmente por u$s 262 mil

Publicado

sobre

Organismos provinciales y nacionales frenaron una acción de tráfico de partes de un meteorito en la ciudad salteña de Salvador Mazza, limítrofe con Bolivia, material que se trasladaba camuflado entre virutas de hierro, explicó este miércoles Alejandro Yocca, titular de la Dirección General de Patrimonio Cultural de Santiago del Estero, desde donde se sospecha provenía el objeto.

Sobre el operativo, Yocca aseguró que personal de Gendarmería Nacional detectó que «un pasador domiciliado en Salta llevaba en un tarro de leche un objeto pesado, todo rodeado de virutas de metal», y ante la sospecha de que podría tratarse de partes «de meteorito de Santiago del Estero o Chaco» se comunicaron con el organismo.

El funcionario indicó que el material «iba a ser sacado por un paso internacional a Bolivia».

“Las características peculiares que presenta (el tamaño y la alineación de los cráteres, la gran masa y el alto contenido de hierro de los fragmentos encontrados) han llamado la atención durante mucho tiempo”, sostuvo.
En ese aspecto, indicó que «desde mediados del siglo XVI y hasta la actualidad los meteoritos del Campo del Cielo fueron estudiados y numerosas expediciones se propusieron dar con ellos, no siempre con éxito».

meteorito


En el Centro Cultural del Bicentenario (CCB) de Santiago del Estero se encuentra en exposición uno de los meteoritos desenterrados en Campo de Cielo, que pesa 7.850 kilos.

“En la actualidad, la administración y protección de este patrimonio cultural es una tarea mancomunada que involucra a algunos municipios, dos provincias, la de Santiago del Estero y la de Chaco, a la Nación y a un gran número de instituciones de los distintos estamentos gubernamentales y no gubernamentales que tienen responsabilidades e intereses en el asunto”, finalizó Yocca.

La Dirección de Minería de Santiago del Estero pudo «constatar lo hallado con los restos de meteoritos de la provincia por su similitud, aspecto y la constitución de los materiales, entre otros aspectos», añadió el funcionario.
El operativo estuvo dirigido por el comandante mayor Héctor Gabriel González, jefe de la agrupación 9ª de la provincia de Jujuy, quien comunicó el hecho a la Justicia Federal, además de realizar consultas con el Comité Técnico Santiago del Estero «para que se determine si se trataba de patrimonio meteorítico”.

Yocca dijo que los meteoritos que se encontraron hasta ahora en la provincia «son muy raros por su contenido de metales», por lo que no son iguales a los de otros lugares. «Los primeros peritajes e informes se orientan hacia la confirmación de que se trataría de un fragmento meteorítico del tipo que se encuentra en Campo de Cielo», explicó y añadió que se hará un trabajo para confirmar esa hipótesis.

El fragmento secuestrado en Salvador Mazza, que pesa 1.400 gramos, seguirá en manos de la Justicia Federal de Jujuy hasta que se confirme la naturaleza del objeto y su pertenencia al patrimonio santiagueño.

«Celebramos que las instituciones de defensa, la justicia y la cultura estén trabajando mancomunadamente en la protección del patrimonio que suponen los fragmentos de meteoritos de Campo del Cielo, declarados bien público por Ley provincial Nº 6.828, y la puesta en valor de la significación histórica y cultural de este evento extraterrestre de gran singularidad en el país y en el mundo», puntualizó.

En el Gran Chaco, en la zona del límite sur de Chaco y Santiago del Estero se «encuentra la dispersión meteórica de Campo del Cielo que se originó por el impacto de un meteoroide metálico de notables dimensiones, probablemente hace unos 5.800 años», precisó Yocca.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Rige el aumento del 44,3% en el boleto del transporte interurbano en Córdoba

Publicado

sobre

ARCHI 1038588

Luego del aumento del boleto del transporte urbano en la ciudad de Córdoba, a partir de este martes ya rige el incremento del 44,3% en el transporte interurbano.

De esta manera, un pasaje desde la capital provincial a Carlos Paz pasó a costar de $1.600 a $2.300 en promedio; mientras que un pasaje hacia Alta Gracia ronda los $2.450, cuando hasta ayer costaba $1.700.

Se trata del segundo aumento en un mes, cuando el 19 de enero pasado se aplicó una suba del 97,4%. Hasta ese momento, el trayecto desde Córdoba a Alta Gracia costaba $900.

Durante 2023, el transporte interurbano subió en cuatro oportunidades: en enero, 16,73%; en julio, 36,18%; en octubre, un 25%; y en diciembre, 25%.

Cuánto cuesta viajar desde y hacia Córdoba*

• Córdoba – Carlos Paz: $2.310.

• Córdoba – Cosquín: $4.000.

• Córdoba – Jesús María: $2.685.

 Córdoba – Capilla del Monte: $7.500.

 Córdoba – La Falda: $4.900.

 Córdoba – Malagueño: $1.080.

 Córdoba – Alta Gracia: $2.500.

 Córdoba – Villa General Belgrano: $7.500.

 Córdoba – Santa Rosa de Calamuchita: $8.100.

 Córdoba – San Francisco: $11.430.

 Córdoba – Río Tercero: $7.500.

 Córdoba – Río Cuarto: $14.000.

 Córdoba – Villa María: $12.400.

 Córdoba – Mina Clavero: $9.970.

• Córdoba – Cruz del Eje: $9.700.

Sigue leyendo

Ahora

El Gobierno evalúa declarar a la educación «servicio esencial» en medio del conflicto con gremios

Publicado

sobre

Adorni 750x422 1

El Gobierno informó que evalúa declarar a la educación como «un servicio esencial«, a pocos días del inicio de clases en todo el país, y en medio de las advertencias de los gremios docentes por la falta de convocatoria a una paritaria nacional y la decisión de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó hoy que el Gobierno evaluará declarar a la educación «servicio esencial» para la sociedad.

«Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema», expresó esta mañana Adorni.

Sigue leyendo

Ahora

El Pami recorta rangos jerárquicos y elimina cargos políticos con sueldos de $3.000.000

Publicado

sobre

AA 49 678x381 1

El Pami dispuso una reducción del 24,18% en rangos jerárquicos y una disminución del 75% en secretarías y en la dirección ejecutiva del organismo, con el objetivo de «recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto», informaron hoy fuentes oficiales.

«La Dirección Ejecutiva de Pami avanzó en la reducción en la cantidad de cargos políticos, una iniciativa que va en línea con lo que viene llevando adelante el Estado Nacional en sus diferentes dependencias», indicaron las fuentes.

En ese marco, señalaron que el Pami «no está exento de la situación general que atraviesa el país, y está realizando todas las medidas para optimizar procesos que permitan brindar el mejor servicio posible para sus afiliados».

Según se precisó, el recorte en números implica «un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias».

Sigue leyendo

Ahora

Tragedia en Playa del Carmen: Identificaron a los 5 argentinos muertos en el choque en Playa del Carmen

Publicado

sobre

Cinco personas de nacionalidad argentina murieron y otras dos resultaron heridas, una de ellas de gravedad, como consecuencia de un accidente ocurrido este domingo cerca del balneario de Playa del Carmen, en México.

El siniestro, en el que también murió un hombre de nacionalidad mexicana (Fredy Quijano), se produjo alrededor de las 13, hora local, en la carretera Puerto Aventuras-Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Según la información brindada a los medios los fallecidos argentinos son Hernán Ezequiel Sibella, Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López. 

En tanto, los sobrevivientes son Lucas Ferrondo (de 30 años, estaba de copiloto) y Micaela Tapia, de 23 años, quien sufrió una fractura de ambas piernas.

ARCHI 1055214

Fuente: Cadena 3

Sigue leyendo