Mundo

Se Presentó el Pasaporte de Salud Europeo

Se presento el formato preliminar del pasaporte de salud con el que Europa pretende recuperar el turismo y los viajes en ese continente.

Publicado

sobre

La Comisión Europea ha presentado el pasado 17 de Marzo su propuesta para el pasaporte digital europeo. Un certificado que espera esté disponible en unas semanas y que “debe servir para retomar los viajes”, según ha indicado su presidenta, Ursula Von der Leyen. Ha detallado que este documento será gratuito, contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos o una prueba PCR negativa. Tres alternativas, que según defiende Bruselas, permitirán que no se discrimine a quienes no han tenido la opción de ser inmunizados en el momento de desplazarse.

«Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable», ha dicho hoy Von der Leyen durante la presentación del certificado digital.

El documento «va a garantizar que los resultados, con unos datos mínimos, será reconocido de forma mutua en todos los Estados miembros», ha añadido

El pasaporte digital estará tanto en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita como en inglés y la información se mostrará mediante un código QR o en papel, para las personas que no dispongan de teléfono inteligente.

Bruselas pretende pedir a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR

El nuevo certificado, que todavía debe recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento europeo, no solo servirá para los desplazamientos aéreos sino también para quienes viajen en coche o en otro medio de transporte, según ha señalado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Tendrá carácter temporal, pues solo estará en vigor hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia y, según dijo Reynders, Bruselas no propone su uso para otras actividades distintas a los viajes, como podrían ser la entrada a actos culturales o comercios.

Apoyos y reticencias
La propuesta es del agrado de los países del sur, muy dependientes del turismo. De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho hoy que es una buena noticia que Bruselas diera a conocer su propuesta «porque no estaba tan claro que se pudiera acelerar este instrumento».

Además, ha señalado que el Gobierno ya está trabajando para adaptar el reglamento europeo del certificado COVID-19 a la normativa española y al contenido digital que le quiere dar.

No obstante, otros países, como Francia o Bélgica han expresado sus reticencias argumentando que el certificado puede discriminar a los que no se hayan vacunado.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el documento no debería usarse para facilitar los viajes hasta que la gran parte de la población haya tenido la posibilidad de vacunarse.

Otras de las dudas planteadas se centran en que se desconoce todavía cuánto tiempo puede durar la inmunidad de la vacuna y hasta qué grado las personas que se hayan inoculado el fármaco pueden contagiar el resto.

Fuente: hostelsur.com

Salir de la versión móvil