Conéctate con nosotros

Ahora

Statement oficial Incendio en Parque Nacional Los Alerces

Publicado

sobre

incendio parque nacional los alercesjpg

Esquel, 30 de enero 2024. En virtud de los hechos de público conocimiento relacionados con el incendio en el Parque Nacional Los Alerces informamos que las localidades de Esquel y Trevelín están fuera de peligro, que el tránsito por la ruta 71 es normal y que los servicios en el parque están funcionando.

Los senderos de baja dificultad están abiertos y la visibilidad es óptima.

Se recomienda transitar con máxima precaución ya que se brinda prioridad a vehículos de emergencia y existe la posibilidad de cortes intermitentes.

Asimismo, enviamos el último comunicado oficial del Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la Secretaría de Bosques de la Provincia de Chubut.

INCENDIO ACTIVO EN PN LOS ALERCES Y JURISDICCIÓN PROVINCIA DE CHUBUT

Continúa ACTIVO el incendio que se inició el día jueves 25/01, en la zona de Bahía Rosales (PN Los Alerces).

Hasta el día de hoy a las 17 hs se estiman afectadas 1893 hectáreas de bosque nativo, arbustal/matorral y pastizal. Esta superficie NO incluye los avances del fuego en las últimas horas de la tarde del día de hoy.

La causa del incendio es intencional

Hoy en el área del incendio la temperatura máxima fue de 28° C con una humedad relativa mínima del 20%. El viento

del sector oeste de 5-15 km/h en la mañana de direcciones variables. A la tarde de 20 – 30 km/h del sector oeste. En el puesto de observación “las antenas” se registró a las 14 hs 35 km/h con ráfagas de 44 km/h coincidiendo con la reactivación de focos y avance del fuego.

El personal trabajó sobre la cola del incendio hacia flanco izquierdo y derecho con herramientas manuales y equipos de agua a fin de afianzar las líneas cortafuegos. Sobre la cabeza del incendio el personal también realizó trabajos. Sin embargo, después del mediodía el incremento en la intensidad del viento facilitó la propagación del fuego y la generación de focos secundarios. Todos los sectores contaron con el apoyo de medios aéreos.

Para mañana se espera ascenso de temperatura con una máxima de 24°C y una mínima humedad relativa en torno del 35%. A primeras horas de la mañana el viento será del sector oeste de 5 – 15 km/h, aumentando a media mañana o mediodía a 30 – 40 km/h del sector oeste, con ráfagas de 40 – 60 km/h. Tener en cuenta los probables efectos locales.

Existe probabilidad de lluvias débiles y aisladas a partir de la tarde.

Se continuarán los trabajos sobre la cola del incendio hacia flanco derecho e izquierdo. También personal trabajará en la cabeza del incendio y sobre los focos secundarios en cercanías de la Laguna Trafipan con apoyo de maquinaria vial.

Mañana se continuará con la presencia de observadores del SNMF para garantizar la seguridad del personal

Actualmente trabajan 198 combatientes del SPMF, PN LOS ALERCES, Brigada Nacional del SNMF, APN, BV Esquel, BV Trevelin, Guardaparques y Protección Ciudadana.

Operan 2 aviones hidrantes, 3 helicópteros con helibalde y 1 avión observador provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

BV de Esquel y Corcovado, junto con personal Protección Ciudadana y AVN realizaron abastecimiento de agua de los medios aéreos.

Colaboran con el operativo personal de apoyo del SPMF, PN LOS ALERCES – APN, SNMF y SMN.

Instituciones que prestan apoyo: Municipalidad de Esquel – Protección Civil, Municipalidad de Trevelin, Subsecretaría de Protección Ciudadana de la provincia, Regional Patagonia del SNMF, BV Trevelin y Esquel, Vialidad Provincial, Vialidad Nacional, Servicio Meteorológico Nacional, Policía Federal, Gendarmería Nacional, Ejército Argentino, Prefectura Naval, Puesto Sanitario de Villa Futalaufquen y particulares.

TOTAL DE PERSONAS AFECTADAS AL OPERATIVO: 300 personas.

El SPMF, dependiente de la SECRETARÍA DE BOSQUES y el PN Los Alerces, en COMANDO UNIFICADO, son las Instituciones a cargo del incidente y fuentes oficiales de información.

3

Ahora

Rige el aumento del 44,3% en el boleto del transporte interurbano en Córdoba

Publicado

sobre

ARCHI 1038588

Luego del aumento del boleto del transporte urbano en la ciudad de Córdoba, a partir de este martes ya rige el incremento del 44,3% en el transporte interurbano.

De esta manera, un pasaje desde la capital provincial a Carlos Paz pasó a costar de $1.600 a $2.300 en promedio; mientras que un pasaje hacia Alta Gracia ronda los $2.450, cuando hasta ayer costaba $1.700.

Se trata del segundo aumento en un mes, cuando el 19 de enero pasado se aplicó una suba del 97,4%. Hasta ese momento, el trayecto desde Córdoba a Alta Gracia costaba $900.

Durante 2023, el transporte interurbano subió en cuatro oportunidades: en enero, 16,73%; en julio, 36,18%; en octubre, un 25%; y en diciembre, 25%.

Cuánto cuesta viajar desde y hacia Córdoba*

• Córdoba – Carlos Paz: $2.310.

• Córdoba – Cosquín: $4.000.

• Córdoba – Jesús María: $2.685.

 Córdoba – Capilla del Monte: $7.500.

 Córdoba – La Falda: $4.900.

 Córdoba – Malagueño: $1.080.

 Córdoba – Alta Gracia: $2.500.

 Córdoba – Villa General Belgrano: $7.500.

 Córdoba – Santa Rosa de Calamuchita: $8.100.

 Córdoba – San Francisco: $11.430.

 Córdoba – Río Tercero: $7.500.

 Córdoba – Río Cuarto: $14.000.

 Córdoba – Villa María: $12.400.

 Córdoba – Mina Clavero: $9.970.

• Córdoba – Cruz del Eje: $9.700.

Sigue leyendo

Ahora

El Gobierno evalúa declarar a la educación «servicio esencial» en medio del conflicto con gremios

Publicado

sobre

Adorni 750x422 1

El Gobierno informó que evalúa declarar a la educación como «un servicio esencial«, a pocos días del inicio de clases en todo el país, y en medio de las advertencias de los gremios docentes por la falta de convocatoria a una paritaria nacional y la decisión de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó hoy que el Gobierno evaluará declarar a la educación «servicio esencial» para la sociedad.

«Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema», expresó esta mañana Adorni.

Sigue leyendo

Ahora

El Pami recorta rangos jerárquicos y elimina cargos políticos con sueldos de $3.000.000

Publicado

sobre

AA 49 678x381 1

El Pami dispuso una reducción del 24,18% en rangos jerárquicos y una disminución del 75% en secretarías y en la dirección ejecutiva del organismo, con el objetivo de «recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto», informaron hoy fuentes oficiales.

«La Dirección Ejecutiva de Pami avanzó en la reducción en la cantidad de cargos políticos, una iniciativa que va en línea con lo que viene llevando adelante el Estado Nacional en sus diferentes dependencias», indicaron las fuentes.

En ese marco, señalaron que el Pami «no está exento de la situación general que atraviesa el país, y está realizando todas las medidas para optimizar procesos que permitan brindar el mejor servicio posible para sus afiliados».

Según se precisó, el recorte en números implica «un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias».

Sigue leyendo

Ahora

Tragedia en Playa del Carmen: Identificaron a los 5 argentinos muertos en el choque en Playa del Carmen

Publicado

sobre

Cinco personas de nacionalidad argentina murieron y otras dos resultaron heridas, una de ellas de gravedad, como consecuencia de un accidente ocurrido este domingo cerca del balneario de Playa del Carmen, en México.

El siniestro, en el que también murió un hombre de nacionalidad mexicana (Fredy Quijano), se produjo alrededor de las 13, hora local, en la carretera Puerto Aventuras-Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Según la información brindada a los medios los fallecidos argentinos son Hernán Ezequiel Sibella, Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López. 

En tanto, los sobrevivientes son Lucas Ferrondo (de 30 años, estaba de copiloto) y Micaela Tapia, de 23 años, quien sufrió una fractura de ambas piernas.

ARCHI 1055214

Fuente: Cadena 3

Sigue leyendo