Conéctate con nosotros

Ahora

Una de cada seis personas muere prematuramente en el planeta por la contaminación

Publicado

sobre

000868983W

La contaminación está matando a 9 millones de personas al año, lo que la hace responsable de una de cada seis de todas las muertes que ocurren en el planeta. Y son muertes prematuras y evitables.

El aire tóxico, el agua y el suelo contaminados “son una amenaza existencial para la salud humana y la salud del planeta, y ponen en peligro la sostenibilidad de las sociedades modernas”, concluyó esta revisión.

El número de muertes por contaminación eclipsa al de las muertes por accidentes de tránsito, el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis combinadas, o por el abuso de drogas y alcohol. La pandemia del Covid mató a razón de unas 3 millones de personas por año, un tercio de la letal cifra provocada por la contaminación.
Los investigadores calcularon el impacto económico de las muertes por contaminación en 4,6 billones de dólares, unos 9 millones de dólares por minuto.

Más preocupante aún, el impacto general de la contaminación no mejoró desde la primera revisión global en 2017: desde entonces se han perdido 45 millones de vidas. La prevención no tuvo la presencia necesaria en la agenda de desarrollo internacional, dijeron los investigadores, y la financiación para mitigar estos problemas aumentó solo mínimamente desde 2015.

Las muertes por aire y productos químicos tóxicos han aumentado un 7 % desde la revisión anterior y un 66 % desde el año 2000, impulsadas por el aumento de la quema de combustibles fósiles, el aumento de la población y la urbanización no planificada. El aumento se vio compensado en parte por mejoras en los «antiguos flagelos» del agua contaminada por patógenos y el saneamiento deficiente y el humo interior de los fuegos para cocinar.

El profesor Philip Landrigan, del Boston College en los EE. UU. y autor principal del análisis, dijo: “La contaminación sigue siendo la mayor amenaza existencial para la salud humana y planetaria. La prevención de la contaminación también puede frenar el cambio climático, logrando un doble beneficio para la salud del planeta» por eso este informe pide una transición masiva y rápida de todos los combustibles fósiles a energía limpia y renovable.

La conciencia sobre la contaminación fue clave, dijo Richard Fuller, de la Alianza Global sobre Salud y Contaminación (GAHP) en Suiza, otro autor principal. Dijo que hasta la fecha ya se han presentado planes de acción a 11 gobiernos nacionales: «Los ministros están atónitos por el gran impacto que está teniendo la contaminación en su país». 

La nueva revisión, publicada en la revista The Lancet Planetary Health, analizó datos del proyecto Global Burden of Disease (Carga Global de Enfermedades) de 2019, el más reciente disponible, y encontró que la contaminación del aire causó casi el 75% de los 9 millones de muertes por contaminación.

Los productos químicos tóxicos provocaron 1,8 millones de muertes, incluidas 900.000 muertes por contaminación con plomo, más que por el VIH/SIDA. Además, el envenenamiento por plomo podría reducir significativamente la inteligencia en grandes poblaciones, dijo Fuller. Las fuentes que diseminan el plomo incluyen las tuberías de agua, ciertas pinturas, el reciclaje de baterías de automóviles en condiciones precarias y alimentos contaminados.

Tipos de contaminacion3

Es probable que la cantidad de muertes por contaminantes químicos sea una subestimación, dijeron los científicos, ya que solo una pequeña proporción de los 350,000 químicos sintéticos en uso han sido probados adecuadamente para determinar su seguridad. El cóctel de contaminación química que impregna el planeta ha superado el límite seguro para la estabilidad de los ecosistemas globales de los que depende la humanidad, informaron investigadores en enero.

No todos somos iguales

Más del 90% de las muertes por contaminación ocurren en países de ingresos bajos y medios, como India y Nigeria. Si bien los países de altos ingresos, como los EE. UU. y los miembros de la UE, habían controlado las peores formas de contaminación, dijeron los investigadores, pocas entre las naciones menos prósperas pudieron hacer de la contaminación una prioridad.

El agua insalubre causa 1,4 millones de muertes prematuras al año, pero esto ha disminuido debido a las mejoras en el saneamiento y la atención médica, particularmente en África. Sin embargo, la ONU estima que más de 2 mil millones de personas aún no tienen acceso a agua potable limpia.

Los investigadores pidieron una mayor financiación de los gobiernos y los donantes para el control de la contaminación, un mejor seguimiento y un nuevo organismo científico independiente para evaluar el problema, inspirado en el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, cuyos influyentes informes son acordados por todos los gobiernos.

“La contaminación generalmente se ha visto como un problema local”, dijo Rachael Kupka, también de GAHP, que incluye el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Banco Mundial. “Sin embargo, está claro que la contaminación es una amenaza planetaria. Se necesita una acción global sobre todos los principales contaminantes modernos”.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Argentina superó a Venezuela y Líbano y tiene la inflación más alta del mundo

Publicado

sobre

inflacion precios supermercado productos consumo

A pesar de que el IPC de marzo alcanzó el 11%, Argentina superó nuevamente a Venezuela y al Líbano en el nivel de inflación. De esta forma, volvió a registrar la inflación más alta del mundo en términos anuales, con una brecha ascendente respecto de sus perseguidores inmediatos.

Aunque el mercado comenzó a moderar sus pronósticos para fin de año y, sobre todo para 2025, por ahora el país no cede su lugar ni en el podio global arriba del Líbano y de Venezuela.

Tampoco lo hace en el ranking regional, donde el resto tiene una inflación anual de un dígito, salvo por el país gobernado por Nicolás Maduro.

Milei confía en el proceso de continuo de descenso de la inflación a partir de la restricción monetaria y fiscal, pero reconoce que habrá que tener «paciencia y perseverancia» aunque aparezcan aumentos puntuales que puedan provocar algún repunte pasajero por el reajuste de los precios relativos, según indicaron al portal Infobae desde el entorno del jefe de Estado.

Sigue leyendo

Ahora

Despidos y alerta del Sindicato de la Alimentación de Córdoba

Publicado

sobre

bimbo cordoba 1024x649 1 1000x600 1

Por la recesión, se empiezan a notar las suspensiones y los despidos en diversos sectores claves que dependen de la actividad económica.

Uno de los primeros sectores que empezó a notarlo es la construcción, donde se produjeron miles de suspensiones y despidos, principalmente por la parálisis de la obra pública.

También en el rubro automotriz hubo suspensiones ante la parálisis de plantas en distintas provincias.

La caída de la actividad impacta además en las industrias alimenticias, que sufrieron fuertes caídas en el consumo en el primer trimestre del año.

La multinacional mexicana Bimbo, líder en panificados, despidió a 20 trabajadores y analiza avanzar con más medidas ante el derrumbe de ventas.

La compañía líder en la venta de pan de molde diseñó un plan de achique de su plantel laboral en su planta de producción ubicada en la provincia de Córdoba.

En Córdoba, Bimbo emplea en forma directa a alrededor de 170 personas pero además genera muchos empleos indirectos en logística, ya que su fuerte de ventas está ubicado en la zona del área metropolitana.

El Sindicato de la Alimentación (STIA) de Córdoba se declaró en estado de alerta y advirtió que «la caída en el consumo y la recesión producto del plan económico del gobierno nacional de recortes y ajuste está mostrando una de sus peores consecuencias con caída de la actividad, reducción de jornada y despidos en el sector».

Sigue leyendo

Ahora

Con más de 14.000 casos, se registró la semana con más contagios por dengue en Córdoba

Publicado

sobre

Aedes aegypti biting human

El ministerio de Salud de la Provincia informó este viernes que en los últimos siete días se registraron 14.396 casos de Dengue en Córdoba, elevando la cifra total a 66.155. No hubo precisiones de los decesos, pero ya son 40 en lo que va del año.

Por otro lado, aclararon que se incluyeron 20.281 confirmaciones que corresponden a semanas anteriores y no fueron reportadas pero fueron detectados tras la búsqueda en historias clínicas de los distintos establecimientos de salud.

El grupo etario con mayor registro de casos y de incidencia fue el de 20 a 29 años con una media de edad de 31 años, según informó la Dirección de Epidemiología.

Las ciudades con mayor cantidad de casos son Córdoba, Villa María, San Francisco y Bell Ville. El resto de las localidades registraron al menos 300 contagios.

Sigue leyendo

Ahora

Desalojaron la protesta en la 9 de Julio y hubo tensión

Publicado

sobre

ARCHI 1098710

La avenida porteña 9 de Julio estuvo cortada este miércoles en horas del mediodía por una protesta llevada a cabo por manifestantes de la Unión de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quienes reclamaron frente al exministerio de Desarrollo Social contra el recorte de alimentos y los despidos en el Estado. 

En el lugar, estuvo desplegada la infantería para liberar la calle y hubo varios detenidos y heridos. «Se desplegó el personal policial de infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por mas de 4.000 manifestantes», confirmaron fuentes policiales.

Los manifestantes esperaban en las afueras de Desarrollo Social para ser recibidos por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Aunque al principio se mantuvieron sobre las plazoletas como habían acordado con el Gobierno de la Ciudad, comenzaron a cortar la avenida al no tener respuestas.

Sigue leyendo