Conéctate con nosotros

Ahora

Unánime rechazo a los dichos del Presidente contra Córdoba

Publicado

sobre

marcelo cossar legislador radical

Los principales referentes de la oposición en nuestra provincia salieron ayer a cuestionar en duros términos las expresiones vertidas la semana pasada por el presidente Alberto Fernández en un acto de campaña en el Centro Cultural Kirchner (CCK) de Buenos Aires, en las que reconoció que “Córdoba es un terreno hostil” y donde también pidió que este distrito, “de una vez por todas y para siempre, sea parte de la Argentina”.

Sobre el particular, el bloque schiarettista Córdoba Federal en la Cámara de Diputados de la Nación lamentó “profundamente los dichos del presidente Fernández sobre Córdoba” porque “confirma la mirada unitaria que tiene del país. Todo lo que pase fuera del Amba no es Argentina”.

Asimismo, la bancada integrada por Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, afirmó: “A confesión de parte relevo de pruebas. Sus dichos acaban de confirmar que es necesaria una Argentina justa. Que distribuya los esfuerzos de todos de igual manera. No queremos ni más ni menos que Buenos Aires. Queremos lo mismo para Córdoba y el resto del país”.

001 vigo schiaretti
El gobernador Juan Schiaretti junto a la diputada Alejandra Vigo

Desde el bloque que responde al gobernador Juan Schiaretti aprovecharon la ocasión para recordarle al actual jefe del Estado que “desde esta provincia surgieron hechos históricos que marcaron a la Argentina: como la reforma del 18; el Cordobazo: gritos del interior federal que cambiaron el rumbo de la Argentina. Porque Córdoba nunca se calló, y nunca se va a callar”. “Parece que eso le molesta ahora, que Córdoba pida solo que nuestra patria sea más justa. Que el presidente mire hacia el interior federal: se va a encontrar con un país productivo, trabajador, dispuesto a ayudar y a salir adelante”, expresó Córdoba Federal.

A su turno, la UCR de Córdoba también se manifestó en contra de las palabras del titular del Ejecutivo nacional y consideró que “es un desconocimiento sobre una provincia democrática y federal. Lo que realmente quiere es que Córdoba sea K. Eso no va suceder. Más respeto por Córdoba”.

En sintonía con el centenario partido, el presidente de la bancada Juntos UCR en la Legislatura provincial, Marcelo Cossar, fue más allá y sostuvo: “No Alberto, Córdoba cómo la mayoría del país se cansó, se hartó de la corrupción y la impunidad! Basta”.

Por su parte, la legisladora de Juntos por el Cambio, Daniela Gudiño, anunció que presentará un proyecto para repudiar las expresiones del Presidente. “Además de su ignorancia sobre nuestra historia federal y democrática, trasunta desprecio por nuestro pueblo porque no lo votó”, evaluó la parlamentaria.

Finalmente, el titular del interbloque de JxC en Diputados, Mario Negri, le respondió con ironía al jefe del Estado. “El Presidente dice que Córdoba debe integrarse de una vez por todas al país!? Le paso el link de Wikipedia así no lee tanto y aprende un poco de la Provincia”. “Lo que no vamos a hacer es integrarnos al kirchnerismo, el 14 de noviembre lo va a ver otra vez”, remató el radical.

Si bien los dichos del jefe del Estado fueron pronunciados el miércoles último en un encuentro que compartió con intendentes, jefes comunales y los candidatos a diputados y senadores del Frente de Todos en Córdoba, recién se hicieron públicos en la víspera a través de un video que se viralizó en las redes sociales.

En esa reunión, el Presidente ofreció un mensaje con vistas al último tramo de campaña: “Primero, mi gratitud personal. Yo sé que (Córdoba) es un terreno hostil. Pero sé también que hace falta de muchos cordobeses y cordobesas como ustedes para que Córdoba, de una vez por todas, se integre al país. Para que Córdoba, de una vez por todas y para siempre, sea parte de la Argentina. Y no esta necesidad de siempre parecer algo distinto”.

Acompañado por los postulantes del FdT, Carlos Caserio y Martín Gill, el mandatario nacional también destacó haber cumplido con la promesa de no tomar ninguna represalia contra esta jurisdicción porque no se alineó con la Casa Rosada. “Yo prometí en la campaña que no íbamos a hacer ninguna discriminación con Córdoba, y tengo la íntima tranquilidad de haberlo cumplido”, afirmó Fernández.

Ahora

Vuelven a aumentar los peajes en Córdoba: $800 por pasada desde el viernes

Publicado

sobre

ARCHI 1042761

El Ente Regulador de Servicios Públicos de Córdoba (Ersep) autorizó un nuevo aumento en la tarifa de peaje en toda la Red de Accesos a la capital provincial.

Según confirmó la responsable de Prensa y Comunicación de Caminos de las Sierras, Laura Sacchetto, el nuevo valor se aplicará desde el viernes 1 de marzo, aunque la empresa puede aplicarlo una vez que se publique en el Boletín Oficial.

Se trata de un incremento cercano al 33,5%, por lo que un vehículo categoría 2 pasará a pagar $800, respecto a los $600 que cuesta actualmente. En tanto, una motocicleta pasará a pagar $400.

La actualización corresponde a la variación de costos en los principales insumos y servicios que componen la estructura de costos de la concesionaria en el periodo octubre 2023 a enero de 2024, según informó el Ersep en su sitio oficial.

Sigue leyendo

Ahora

El gobierno prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Publicado

sobre

Adorni 750x422 1

El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que el Gobierno avanzará en la prohibición del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la administración pública nacional, ya que, considera que «se han utilizado como negocio de la política».

En consonancia con la resolución adoptada por el Ministerio de Defensa, el funcionario que responde al presidente Javier Milei afirmó que «no se va a poder usar la letra E, la X ni el arroba y se evitará la inclusión innecesaria del femenino». 

«Se van a iniciar las actuaciones para prohibir el lenguaje inclusivo y todo lo referente a la perspectiva de género en toda la administración pública nacional que se ha utilizado como negocio de la política», remarcó.

Ante la consulta de la agencia Noticias Argentinas sobre el por qué de la definición, Adorni respondió que «el lenguaje que contempla a todos los sectores es el español» y resaltó que el Gobierno no está dispuesto a participar en el debate de los sectores que no se sienten incluidos en el lenguaje binario.

Sigue leyendo

Ahora

Tierra del Fuego paralizará su producción de petróleo en apoyo a Chubut

Publicado

sobre

2665

La provincia de Tierra del Fuego paralizará este miércoles su producción de petróleo por 24 horas, en apoyo al reclamo que Chubut realizó al Gobierno nacional por el recorte de fondos de coparticipación.

«Es la producción de petróleo la que vamos a paralizar por un día. Se trata una decisión tomada por todos los gobernadores de la Patagonia, con el apoyo de los trabajadores del sector petrolero. Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut a tratar de resolver la situación», sostuvo el gobernador fueguino, Gustavo Melella.

El funcionario señaló que el país atraviesa «momentos muy duros y complejos», por lo cual reclamó al presidente Javier Milei «parar la pelota porque no es tiempo de malevos».

«Lo que le pedimos al Gobierno nacional es que se siente urgente con el gobernador de Chubut (Ignacio Torres) a tratar de resolver la situación», indicó Melella a declaraciones periodísticas.

Sigue leyendo

Ahora

Un juez ordenó a la Nación a que cese la retención de coparticipación a Chubut

Publicado

sobre

169658 620

La Justicia federal falló en la tarde de este martes a favor de la provincia de Chubut y, en su resolución, ordenó al Gobierno nacional a que cese la retención de los fondos coparticipables, informaron fuentes judiciales.

La determinación fue tomada por el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Hugo Sastre.

El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, había reclamado a la Justicia el dictado de una medida «autosatisfactiva» contra el Estado Nacional para que «cese» la retención automática de sumas de la coparticipación de la provincia en concepto de reembolsos por préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial y el reintegro inmediato de lo ya retenido.

En la demanda se reclamó hacer cesar «la retención automática de fondos coparticipables» que «son utilizadas como una herramienta de presión política para bloquear recursos coparticipables», según el texto.

La Provincia concretó la presentación del texto de la demanda ante el juzgado federal de Rawson, a cargo del juez Sastre, quien dio vista a la fiscalía para manifestarse sobre la competencia de ese Tribunal y la competencia de la medida solicitada, informaron a Télam fuentes judiciales.

A media mañana, el fiscal federal de Rawson Fernando Gelvez dictaminó que el Juzgado Federal 1 de esa ciudad es competente para intervenir en el caso, postuló que debe admitirse «formalmente la medida autosatisfactiva» pedida y ante ello el juez quedó en condiciones de resolver.

Sigue leyendo