Conéctate con nosotros

Ahora

Zelenski reconoce que Ucrania no será parte de la OTAN

Publicado

sobre

descarga 1 1

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, participó ayer en un encuentro de dirigentes de los países nórdicos y bálticos con el objetivo de trabajar sobre la seguridad en el norte de Europa y aseguro que: “Nos dimos cuenta de que Ucrania no se convertirá en miembro de la OTAN. Lo entendemos, somos personas razonables”.

Además, hizo alusión a la posibilidad de transformar a la guerra en “mundial”, si la alianza atlántica interviniese directamente en el conflicto. A su vez, el mandatario lamentó la negativa de la OTAN sobre el pedido de un zona de exclusión aérea sobre Ucrania. “Esto le permite al Ejército ruso bombardear ciudades pacíficas y volar bloques de viviendas, hospitales y escuelas” señaló.

Por ello, Zelenski consideró que “Kiev necesita nuevos formatos de interacción con Occidente y garantías de seguridad separadas”, a la vez que solicitó más armamento “ya saben el tipo que necesitamos, todo el mundo lo sabe”. Finalmente, el ucraniano criticó a las empresas occidentales que aún no abandonado el territorio ruso.

Respecto a las sanciones económicas, Rusia desafió a los mandatarios que decidieron castigarla y lanzó su propio paquete contra el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el secretario de Estado, Antony Blinken, y otros funcionarios de ese país y de Canadá, a los que les impide ingresar a su país. En paralelo, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció que iniciaron “el procedimiento de salida” del Consejo de Europa, por haberse convertido en un instrumento al servicio de la “expansión militar-política y económica al Este” de la Unión Europea y la OTAN.

Por su parte, Estados Unidos como Canadá, decidieron incrementar también los nombres en la lista de personas y entidad rusas sancionadas, alcanzando los 1.000 castigados. Además, Biden, firmó ayer una ley que incluye 13.600 millones de dólares en ayuda para Ucrania, que serán repartidos mayoritariamente en gastos para defensa y, en segundo lugar, en ayuda para los refugiados.

En tanto, las maniobras militares rusas sobre Kiev continuaron: los nuevos bombardeos destruyeron al menos tres edificios, causaron tres muertos y dañaron la entrada a una estación de subte del centro que se utilizaba como refugio antiaéreo de civiles. Estos hechos llevaron a las autoridades locales a dictar el toque de queda en la ciudad por 36 horas.

Pese a la resistencia de los ucranianos que han decidido quedarse en su país -o que están imposibilitados a migrar-, la ONU estimó que más de 3 millones de personas huyeron de Ucrania en los primeros 20 días de la invasión rusa, entre ellos casi un niño por segundo. “Esta crisis, por su velocidad y su magnitud, no tiene precedentes desde la Segunda Guerra Mundial”, dijo James Elder, vocero de Unicef.

Iskander: el poderoso misil ruso

Un agente de inteligencia estadounidense señaló que Rusia cuenta con misiles capaces de burlar los radares ucranianos. Los misiles balísticos rusos, Iskander – M, son disparados desde el territorio ruso y pueden viajar unos 300 kilómetros.

Estos misiles, según dejó trascender un agente de inteligencia de Estados Unidos, interfieren y engañan a los radares aéreos que intentan localizarlos para derribarlos, lo que deja que las ojivas individuales alcancen sus objetivos.

Según Jeffrey Lewis, profesor de no proliferación en el Instituto de Middlebury de Internacional, esta tecnología no habría sido exportada por Rusia, por lo que vuelve difícil su investigación.

Líderes europeos viajaron a Kiev

Líderes políticos de Polonia, Chequia y Eslovenia, en representación de Comisión Europea, se reunieron ayer en Kiev con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en un gesto de compromiso y respaldo a este país frente a la invasión.

Zelenski compartió un video de la reunión y consideró que la visita a Kiev representa “un poderoso testimonio de apoyo”. “Debemos detener cuanto antes la tragedia”, pidió el mandatario de Polonia, Mateusz Morawiecki, tras la visita.

El objetivo del viaje fue “confirmar el apoyo inequívoco de toda la Unión Europea a la soberanía e independencia de Ucrania y presentar un amplio paquete de ayudas”, según el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Tormenta en Córdoba

Publicado

sobre

multimedia.normal.8d6ac44fae7b2c50.746f726d656e74617320667565727465735f6e6f726d616c2e6a7067

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla por tormentas para gran parte de la provincia de Córdoba para este miércoles.

Ademas, el organismo nacional anunció una serie de avisos a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas, ráfagas y ocasional granizo para distintos puntos del territorio.

En este marco, una tormenta con abundante agua comenzó pasadas las 14 en la Capital y provocó calles anegadas, y cortes de energía eléctrica en varios barrios. En el interior también se registraron tormentas copiosas.

Sigue leyendo

Ahora

Fuerte aumento en las tarifas de gas: subirán un 300% desde abril

Publicado

sobre

569089 landscape

El Gobierno definió el incremento del gas desde el lunes 1° de abril, con la quita de subsidios al precio mayorista del combustible, lo que golpeará con fuerza en hogares de altos ingresos, comercios e industrias.

Las cifras estarían por encima del 300% y estarán divididas en tres tramos.

Dicho ajuste ya fue publicado en el Boletín Oficial en el marco del nuevo cuadro tarifario para usuarios de gas natural por red.

La Secretaría de Energía aclaró que los nuevos valores mayoristas en PIST se establecieron por la quita de subsidios e impactará en las boletas, porque el precio del gas es uno de los componentes de la tarifa final. A esto hay que agregarle los componentes de transporte y distribución, por lo que el impacto final en las boletas será aún mayor.

El ajuste tendrá su primera actualización en abril; la segunda entre mayo y septiembre y la tercera desde octubre a diciembre.

Además, se indicó que los aumentos se aplicarán sobre los usuarios residenciales y los denominados «servicio general».

Sigue leyendo

Ahora

Crimen de María Marta García Belsunce: condenaron a prisión perpetua a Nicolás Pachelo

Publicado

sobre

pachelo 1089x720 1

Nicolás Pachelo fue condenado a prisión perpetua por el crimen de María Marta García Belsunce. Así lo determinó la Sala I de Casación bonaerense después de analizar la sentencia de su absolución en diciembre de 2022.

De esta manera, Nicolás Roberto Pachelo Ryan fue penado por ser autor penalmente responsable de los delitos de robo agravado por el uso de arma y homicidio criminis causae agravado por el uso de arma de fuego.

El tribunal revocó la absolución de que gozaba Pachelo tras un juicio oral al que fue sometido en 2022 y del que salió airoso por el crimen aunque condenado por varios robos.

La Casación consideró que el homicidio de García Belsunce “fue ejecutado por el vecino del matrimonio, siendo Pachelo quien dio muerte a la socióloga a fin de procurar la impunidad del robo que se estaba desarrollando en el domicilio de los damnificados”.

Sigue leyendo

Ahora

Cómo funcionarán los comercios de Córdoba durante el fin de semana extra largo

Publicado

sobre

peatonal

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) dio a conocer cómo será la modalidad de apertura comercial durante los días de Semana Santa y los feriados de abril, a partir de un nuevo relevamiento realizado en los corredores comerciales de la ciudad.

En los próximos días, los horarios de apertura de los negocios será el siguiente:

• Jueves Santo 28 de marzo: Los comercios abrirán sus puertas con normalidad. Al tratarse de un día no laborable, el empleador decide si el trabajador debe prestar tareas o no y en ambos casos se paga como día normal.

• Viernes Santo 29 de marzo: Los comercios no abrirán sus puertas. Cabe recordar que tal día debe aplicarse la legislación vigente de feriados nacionales (Ley 27399) para el pago de la remuneración a los empleados y no podrá otorgarse como franco compensatorio del descanso semanal.

• Lunes 01 de abril (feriado turístico): Los comercios no abrirán sus puertas. Cabe recordar que tal día debe aplicarse la legislación vigente de feriados nacionales (Ley 27399) para el pago de la remuneración a los empleados y no podrá otorgarse como franco compensatorio del descanso semanal.

• Martes 02 de abril (Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas): La apertura comercial se verá reducida, gran parte de los comercios que abrirán sus puertas lo harán en media jornada. Cabe recordar que tal día debe aplicarse la legislación vigente de feriados nacionales (Ley 27399) para el pago de la remuneración a los empleados y no podrá otorgarse como franco compensatorio del descanso semanal.

Sigue leyendo