Connect with us

Economía

90 Mil Millones de Pesos, El Balance de la Temporada en Córdoba

Un balance mas que positivo teniendo en cuenta el año tan particular que nos ha tocado vivir. Si bien no es un éxito en niveles de ingresos el sector turismo, de los mas golpeados en este pandemia, ha podido oxigenarse.

Published

on

cordoba montana

La cifra surge de datos relevados de los meses diciembre 2020, enero y febrero 2021, una temporada estival atípica, que incluyó aperturas progresivas y un gran fin de semana largo de carnaval.

Según los datos del área de estadísticas de la Agencia Córdoba Turismo se movilizaron durante esos meses de verano algo más de 4 millones de viajeros (4.118.556 más precisamente), los que se distribuyeron en los distintos destinos provinciales, con un promedio de 4.63 noches de pernocte por día por persona.

En este sentido vale destacar que el gasto promedio por día por persona fue $ 4.167, considerando servicios de alojamiento, transporte, recreación, gastronomía y extras; lo que hace un total de $ 89.122.467.188, generando un movimiento económico importante para el sector turístico, uno de los más castigados por la pandemia.

Al respecto el Presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Esteban Avilés, destacó “Córdoba va a ser protagonista en semana santa a nivel nacional, tenemos las mejores expectativos; porque los números del verano nos han dado un resultado muy positivo, alrededor de 90 mil millones de pesos movilizó el turismo este atípica temporada estival y las reservas para semana santa ya superan en promedio el 50%”

Estas cifras entusiasman con tener una muy buena Semana Santa, que es el próximo feriado largo, y que según los primeros datos de reservas, los distintos municipios esperan tener un lleno total, similar al feriado de carnaval.

Ahora

EL PAPA FRANCISCO RECLAMO UN SALARIO BÁSICO Y REDUCCIÓN EN LA JORNADA LABORAL

Published

on

Papa Francisco Reuters 1280x720 1

A través de un videomensaje, Francisco pidió la implementación de «un ingreso básico, el IBU, o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida».

El papa Francisco consideró que la instalación de un ingreso básico universal y la reducción de la jornada laboral son «medidas necesarias» de cara a la pospandemia de coronavirus, al participar del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares durante el cual pidió a los organismos internacionales de crédito la condonación de las deudas de los países pobres, «tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos».

Durante el encuentro, que se realizó por Zoom simultáneamente en español, italiano, inglés, portugués y francés, los movimientos populares de diferentes partes del planeta compartieron su labor y su lucha durante la pandemia.

Se trata de cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas y cooperativistas, entre otros.

Entre los participantes argentinos al encuentro, que se desarrolló de manera virtual, estuvieron los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban ‘Gringo’ Castro, Gildo Onorato, Dina Sánchez, Norma Morales, Sergio Sánchez, Jacquelina Flores y Horacio Ávila, entre otros.

También formó parte del encuentro el integrante del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, el dirigente social y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

En su mensaje, el Papa sostuvo que «hay que analizar seriamente» la propuesta de «la reducción de la jornada laboral» y, en ese sentido, consideró que «no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo».

«En el siglo XIX los obreros trabajaban doce, catorce, dieciséis horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían. Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral que es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia», basó su reclamo.

Continue Reading

Ahora

SUBE EL SALARIO FAMILIAR

Published

on

alberto fernandez raverta

Se trata de un complemento mensual que comenzará a pagarse desde octubre para que los ingresos recuperen su poder adquisitivo.

El Presidente, Alberto Fernández, anunció otra ayuda social que se suma al paquete de medidas económicas en medio de la campaña electoral. Después de la derrota en las PASO 2021, el Gobierno Nacional busca revertir el resultado en noviembre con dinero en el bolsillo.

Junto a la titular de ANSES, Fernanda Raverta, comunicó que desde octubre comenzarán a pagar un complemento mensual para el salario familiar que alcanza a 2 millones de personas y 3 millones de niños, niñas y adolescentes.

Principalmente estará destinado a empleados en relación de dependencia, monotributistas (hasta la categoría D) y a quienes perciben prestación por desempleo. Se trata de quienes cobran asignaciones familiares por salarios de hasta 115 mil pesos por grupo familiar. 

La suba rondará entre 3.500 y 5 mil pesos y se pagará todos los meses “para que los ingresos recuperen su poder adquisitivo”, sostuvo Fernández.

Cómo queda la escala

Sueldos de hasta $78.000 pasará de $5063 a $10.126 por hijo

Sueldos de entre $78.000 y $115.000 pasará de $3000 a $6000 por hijo

Continue Reading

Ahora

LANZARON LA EDICIÓN 2021 DEL PROGRAMA PIP PARA PROFESIONALES

Published

on

el gobernador cordoba presenta la edicion 2021 del programa insercion profesional pip

El gobernador de la Provincia, Juan Schiaretti, presentó hoy la edición 2021 del Programa de Inserción Profesional (PIP), cuyo objetivo es crear «3.000 oportunidades de formación y empleo de calidad para recientes egresados«, detallaron desde el Gobierno provincial.

En cuanto asignación estimulo, el PIP contemplará unos 20 mil pesos mensuales para profesionales de carreras universitarias de grado y 18 mil pesos mensuales para egresados de carreras de pregrado de instituciones de educación superior con reconocimiento oficial.

Para inscribirse, habrá tiempo hasta el 12 de noviembre. El PIP tiene como propósito apoyar a profesionales residentes en la provincia de Córdoba, a través de un período de práctica laboral-profesional en empresas/empleadores privados que les permita ganar en experiencia y aplicar los conocimientos académicos. Al mismo tiempo, se promueve su formación a través de cursos de posgrado y capacitaciones específicas, señalaron desde la Provincia.

«Son 33.200 cordobeses que están bajo programas de empleo. Jóvenes, mujeres, hombres y a partir de ahora profesionales«, señalizó Schiaretti en referencia a iniciativas como el PPP, el PIP, el PILA y el XMÍ, cuyas ediciones 2021 ya fueron lanzadas o se encuentran en desarrollo.

Cómo anotarse

Aquellos interesados, deberán buscar la empresa en la cual realizar la práctica y luego completar el formulario de manera digital a través del Ciudadano Digital (CIDI) o en formato papel presentando la planilla en las mesas de entradas SUAC o por correo. El formulario se puede descargar aquí

Para más información y comenzar el trámite de inscripción se puede ingresar a la página del Ministerio de Promoción del Empleo, y de la Economía Familiar.

Cabe recordar que las inscripciones ya se encuentran abiertas y podrán postularse hasta el 12 de noviembre. El 1 de diciembre comenzará el período de capacitación y prácticas.

A quién está destinado

El programa está destinado a profesionales sin límite de edad, que hayan egresado hasta dos años antes del inicio de las prácticas previstas en el programa.

También se encuentran contempladas las mujeres con hijos a cargo, el tiempo transcurrido desde su egreso podrá ser de hasta cuatro años.

Será también para las personas con discapacidad o trasplantadas, no hay límite de años respecto a la fecha de egreso.

A su vez, el Programa alcanza a todos los egresados de:

– Universidades públicas y privadas con título de grado con reconocimiento oficial.

– Instituciones de Educación Superior en carreras de pregrado con reconocimiento oficial, con una extensión mínima de dos años y medio.

– Los profesionales beneficiarios deberán estar matriculados de conformidad a las normas legales vigentes.

Continue Reading

Ahora

EL EMPLEO PRIVADO CAYÓ UN 4% EN EL PAÍS

Published

on

empleo privado.jpg 1402874324

El empleo privado cayó 4% en la última década mientras que el estatal aumentó 29%, lo que indica que por cada puesto perdido se crearon tres en la esfera pública en el período 2012-2021, según datos oficiales. Además, de acuerdo con cifras del Indec, para alcanzar los niveles anteriores a la pandemia, la economía debería crear aún medio millón de puestos de trabajo más.

Por el contrario, en ese mismo período el empleo público continuó en alza, con una suba del 29%. De esta manera, en el sector público, la nómina de asalariados que cobran de Nación, provincias y municipios subió de 2,5 millones a 3,3 millones. Los estatales eran el 23% del total de trabajadores en 2012, mientras que ahora son el 28%.

La expansión del empleo público explica en parte la disparada del gasto estatal en los últimos diez años. Los trabajadores autónomos en cambio muestran un fuerte retroceso: hay 370.000, mientras que en 2012 eran 409.000, lo que refleja una baja del 10%. En tanto, los monotributistas aumentaron 23%, de 1,3 a 1,6 millones. A su vez, en la última década el personal de servicio doméstico subió 29%, al pasar de 389.000 en 2012 a 474.000 en junio de este año.

Continue Reading