Conéctate con nosotros

Ahora

A partir del lunes el boleto del transporte urbano de Córdoba costará casi 70 pesos

Publicado

sobre

multimedia.normal.a2b9d50eb9edc2e5.436f76696443626120427573205472616e7369746f20c2a92032303230204a615f6e6f726d616c2e6a7067

Tras el paro del martes del transporte urbano en todo el interior del país, la municipalidad de Córdoba informó que desde el lunes próximo habrá un aumento del boleto del 17,2 por ciento. Con esto, la tarifa se incrementará en más de 10 pesos y pasará a costar 69,5.

Se trata del segundo aumento del boleto en 3 meses y, al igual que en febrero pasado, la suba se aplicará en simultáneo con las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Voceros municipales defendieron el incremento e indicaron que el precio del boleto está “muy por debajo de lo sugerido por el sector empresario, de $191″.

Los reclamos a Nación y la justificación del aumento

Luego de que se anunciara el nuevo tarifazo en el transporte urbano, Córdoba, Rosario y Santa Fe ratificaron el reclamo al gobierno nacional para que el interior deje de ser perjudicado a la hora del reparto de subsidios, como viene ocurriendo históricamente.

Representantes de las tres ciudades le pidieron a Nación un boleto federal, para que los usuarios del interior del país paguen 18 pesos como ocurre en CABA.

El secretario de Transporte de Córdoba, Marcelo Rodio, mantuvo una teleconferencia con sus pares de Rosario y Santa Fe, donde acordaron suba de la tarifa del transporte urbano. 

Según se indicó desde el municipio, el nuevo incremento se fundamenta en que los todos los insumos del sector sufrieron un gran aumento, como el combustible, que entre enero y mayo registró una suba del 80%.

Por otro lado, los funcionarios de los tres distritos firmaron un documento conjunto donde le solicitan al Gobierno Nacional mayor equidad en la distribución de los recursos en materia de transporte, para que el interior del país tenga un boleto de $18, similar al que pagan los vecinos de Caba. “Este reclamo no apunta a sacarle fondos a ninguna jurisdicción», aclararon, y reiteraron que «busca una distribución justa, equitativa y federal de los recursos”.

Según se indicó, el aumento del boleto se dio debido a que las tres ciudades esperaban un mayor aporte de Nación en concepto de subsidio al transporte. 

“Le pedimos a diputados y senadores de la Nación, del partido político que sean, que impulsen el Boleto Federal. Los argentinos del interior tenemos el mismo derecho de viajar pagando un boleto accesible de $18 como ocurre en la Ciudad de Buenos Aires (Caba). Esta inequidad en la distribución de subsidios debe acabarse”, señaló Rodio. 

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Los Pumas firmaron su primera victoria en el Mundial de Francia 2023

Publicado

sobre

Pumas 6 750x500 1

El seleccionado argentino de rugby consiguió este viernes su primera victoria en el Mundial Francia 2023 al imponerse en un reñido encuentro sobre Samoa por 19-10 en la ciudad de Saint-Etienne, por la tercera fecha del Grupo D.

En el Stade Geoffroy-Guichard, Los Pumas se recuperaron de la derrota ante Inglaterra en el debut con la capacidad anotadora del wing Emiliano Boffelli, autor de 16 tantos. El santafesino abrió la cuenta con un try-conversión a los nueve minutos de juego y amplió el marcador con tres penales, a los 24 y 35 minutos del primer tiempo y a los 15 del segundo.

Sobre el final, cuando Samoa inquietó al representativo argentino, el tucumano Nicolás Sánchez, mayor goleador de la historia del seleccionado nacional, aseguró el triunfo con otro penal.

Samoa sumó con un penal de Christian Leali’ifano a los 28 minutos de la primera parte y un try de Sama Malolo a los 35 del complemento, convertido por Alai D’Angelo Leuila.

Los Pumas volverán a jugar el sábado próximo desde las 10 ante Chile, el rival más débil de la zona, y cerrarán su participación en la fase regular ante Japón, el domingo 8 de octubre a las 8, ambos juegos en la ciudad de Nantes.

Sigue leyendo

Ahora

Elevan a juicio el caso de bebés fallecidos en el Neonatal y se agrava la situación de Cardozo

Publicado

sobre

hospital materno neonatal cordoba 0jpg

En una conferencia realizada en Tribunales 2, el fiscal Raúl Garzón confirmó la elevación a juicio de la parte de la investigación que involucra a la enfermera Brenda Agüero en el caso de los bebés fallecidos y sobrevivientes en el Hospital Materno Neonatal.

“Se pidió la elevación a juicio de la enfermera que venía acusada por la presunta comisión de homicidio en grado de tentativa en el Hospital Neonatal desde el 18 de marzo hasta el 6 de junio de 2022”, confirmó este viernes el fiscal Garzón.

Aunque aún se debe completar otra parte de la investigación que aborda a funcionarios provinciales, facultativos y autoridades del Nosocomio, Garzón también está avanzando en la ampliación de algunas imputaciones, incluyendo el cargo de encubrimiento al ex ministro de salud de la provincia en ese momento, Diego Cardozo.

Así lo detalló el propio fiscal, quien señaló que “se amplió la imputación a todo el cuadro directivo del hospital. La doctora Asís, y los subdirectores del nosocomio; y del Ministerio de Salud, el director de Gestión Administrativa, Recursos Humanos, el secretario de Salud y al propio ex ministro de Salud”.

En particular, sobre Cardozo y otros funcionarios del ministerio, Garzón dijo esta mañana que se le atribuye “la figura del encubrimiento por haber presumiblemente conocido el desarrollo de los hechos y no haberlo comunicado oportunamente”.

Sigue leyendo

Ahora

La inflación marcó un 2% en la última semana, según el índice del Gobierno

Publicado

sobre

ARCHI 1023217

La inflación de la segunda semana de septiembre habría sido de 2%, mostrando una desaceleración respecto del período previo, según informó el Ministerio de Economía.

«Se atenúan las subas de precios», afirmó el documento que publicó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein.

El Ministerio de Economía tomó la decisión de comunicar todas las semanas la evolución de la inflación para contrastar con las consultoras privadas y frenar las expectativas. El trabajo refiere a la evolución de los precios entre el 11 y el 17 de septiembre.

«Aun cuando estos valores, que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto de los valores semanas de agosto», afirmó le Secretaría.

En la semana posterior a la devaluación la suba de precios fue de 4,8% y 3,8% en los dos períodos subsiguientes. En la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre, los precios variaron 2,5%, para luego ceder a 2,1% y 2%, respectivamente.

«Este descenso de la tasa de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del impuesto PAIS en costos», subrayó la dependencia a cargo de Rubinstein.

Sigue leyendo

Ahora

Messi habló de su futuro con Argentina y develó algunas intimidades de su cotidianeidad

Publicado

sobre

messi

En una entrevista exclusiva realizada por Migue Granados, para el streaming “Olga”, Lionel Messi reveló sus pensamientos sobre su futuro con la Selección Argentina y su vida en Miami. Con la Copa América 2024 en mente, el astro del fútbol argentino está enfocado en lograr más éxitos para su país.

Al ser consultado de si es feliz, el 10 argentino señaló: «Era la idea. Empezar a descomprimir un poco, después de tantos años de carrera. A mí se me nota mucho cuando estoy contento dentro de la cancha», discutiendo además su llegada a Miami.

El seis veces Balón de Oro compartió detalles sobre su vida cotidiana en Miami, donde reside actualmente. «Nos levantamos a las 7 con los nenes, los llevamos a la escuela… Pongo el despertador con el celu. Desayunamos, los llevamos al cole, voy al club… Arrancamos temprano», describió Messi sobre su rutina diaria.

«Paso mucho tiempo con el celular. Boludeo bastante, pero no meto mucho like ni comentario. Después pongo alguna boludez y sale en todos lados», se sinceró Messi, que también reflexionó sobre la globalización de su imagen: «Debe haber algún lugar en el mundo en el que pueda pasar desapercibido. Ahora no porque estoy acá, pero hace unos años en Estados Unidos quizá no me conocían tanto».

Cuando se le preguntó si el Inter Miami le exige puntualidad, Messi respondió: «Y sí, en el club hay horarios, hay multa, todo… No pasa por la multa, sino por el grupo. Llego, entrenamos, termino llegando a casa a la 1… Comemos con Antonella solos, vamos a dormir la siesta. Vemos series, películas, lo que pinte».

Sigue leyendo