Conéctate con nosotros

Ahora

Entre leyendas y aires de eternidad, el Parque Nacional Los Alerces cumple seis años como Patrimonio Mundial de la UNESCO

Publicado

sobre

DSC07264 1 scaled

A tan sólo 52 kilómetros de Esquel se encuentra este territorio que aún conserva intacta su biodiversidad, protegida por la declaración del área como Parque Nacional y también como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología (UNESCO) el 7 de julio de 2017.

Quizás la verdad más sencilla es la más profunda: este es uno de los lugares más hermosos del planeta. Llegar al corazón de este edén implica atravesar lagos cristalinos, cerros nevados y puentes colgantes, hasta encontrarse con el verdadero tesoro del lugar: el ancestral bosque de alerces.

Un bien natural de toda la humanidad.

Patrimonio de la Humanidad es un título otorgado por la UNESCO a sitios que, por su importancia cultural o su belleza natural única, deben ser resguardados y merecen la atención del mundo. Estos hitos permiten la toma de conciencia por parte de las personas y los estados acerca de la importancia de preservar ese legado para las generaciones futuras. El organismo internacional aplica ciertos criterios para determinar si un lugar merece su reconocimiento, y en el caso del Parque Los Alerces fueron los siguientes: contener fenómenos naturales o áreas de una belleza natural y una importancia estética excepcionales, y contener los hábitats naturales más representativos e importantes para la conservación in situ de la diversidad biológica, incluyendo aquellos que alberguen especies amenazadas que posean un valor universal excepcional desde el punto de vista de la ciencia o la conservación. También se subraya la necesidad de comprender que la naturaleza es una propiedad colectiva, llena de historias y valor cultural.

En Argentina, Los Alerces fue el cuarto parque nacional en ser protegido por UNESCO, por ser considerada una pieza fundamental en la conservación de los ecosistemas boscosos de la Patagonia, que juegan un papel central en la biodiversidad mundial. Además, resulta indispensable la tarea de conservación de los alerces, la segunda especie de árboles más longeva de todo el planeta.

El estudio científico de estos árboles permite pensar en sus procesos de adaptación a los cambios climáticos que sucedieron en la patagonia en los tiempos remotos . Sus anillos son capítulos que cuentan eventos climáticos y también hechos históricos de gran relevancia para la humanidad. Pero además de su riqueza biológica, los alerces son un patrimonio cultural por el carácter sagrado que tienen para las culturas originarias, que lo veneraban mucho antes de la declaración de la UNESCO.

En este rincón del mundo, la custodia del ambiente va más allá de los límites del Parque y se refleja en acciones concretas en la cercana Esquel. La ciudad lleva adelante un programa de recolección diferenciada de residuos para su posterior reciclado o compostaje. Además, atesora su riqueza natural en la Reserva Laguna La Zeta y promociona un Plan de Educación Ambiental en establecimientos educativos.

Mucho por explorar

Desde Esquel y por la ruta provincial 71 se llega a este paraíso virgen, donde importantes cordones montañosos cercan lagos de aguas verdes, rodeados de bosques tupidos y de gran diversidad biológica. El parque puede disfrutarse por tierra o por agua y permite a los más aventureros acampar. Para quienes prefieren confort y comodidad el lugar cuenta con cabañas y hosterías.

En auto, es posible llegar al comienzo de distintos senderos de dificultades entre bajas y medias, ideales para disfrutar en familia y altas para expertos caminantes. Pero también, están las playas que invitan a parar en el camino, tomar mate, relajarse y perder la mirada en el hermoso paisaje. Entre ellas está la Playa de Lago Verde, de Bahia Solís de Punta Mattos ideal para bajar en lancha.

Si se busca la emoción que genera andar en agua, las excursiones lacustres son ideales para ver todo desde otra perspectiva y llegar a lugares donde sólo se accede navegando. Desde el puerto Chucao sale una embarcación que llega hasta el puerto Sagrario, donde comienza el sendero hacia el Alerzal Milenario.

Un paseo por el tiempo

Los mapuches llamaban a los alerces “lahuan” que significa “abuelo, el que guarda sabiduría”. Quizás porque mejor que nadie sabían que estos árboles viven muchas vidas humanas. Los alerces son de las especies vivas más antiguas del planeta, sus troncos parecen arrugas, y sus hojas, pequeñas escamas. No es difícil imaginar que uno está en presencia de verdaderos ents, salidos de la saga del Señor de los anillos. Es que hay una relación profunda entre estos árboles y el tiempo, no sólo porque viven miles de años, sino porque su crecimiento es muy lento: un milímetro por año. Ir despacio es la forma de llegar lejos, tal vez ese sea el secreto que susurran estos árboles, porque lo que más conmueve a los viajeros es la altura que logran alcanzar.

El abuelo del bosque, como es llamado uno de los antiguos alerces del Parque, cuenta con aproximadamente 2600 años y la misma altura que el obelisco. En rincones de más difícil acceso, hay ejemplares que superan los 4000 años. La presencia de estos árboles es imponente y compartir el silencio con este ser se vuelve inolvidable para todos los que, desde distintos lugares del mundo, se acercan en búsqueda de su amparo. Otros aguardan para comprobar la leyenda, esa que asegura que en el silencio puede escucharse la conversación que estos árboles sostienen con los eternos dioses.

El viento, el sonido de los pájaros, la imponente visión lejana del glaciar Torrecillas de hielos de más de 24.000 años, pero sobre todo la altura de los alerzales, hacen más que dejar atrás las preocupaciones cotidianas. Los viajeros experimentan un reseteo mental ante la conmovedora realidad de estos seres, que estuvieron mucho antes y seguirán estando mucho después.

Recuperar la paz y la confianza en un orden mayor que nos recuerda que somos pequeñas y breves fragmentos de un ecosistema milenario, Patrimonio de la Humanidad.

Ahora

¿SOS UN VERDADERO FAN DE LOLLAPALOOZA? LOLLAFAM LLEGA A ROSARIO Y CÓRDOBA

Publicado

sobre

LOLLA FAM INTERIOR FEED PORTADA

Lolla FAM es una de las primeras novedades que trajo el anuncio de la edición número 10 de #LollaAR: una comunidad integrada por quienes hayan concurrido a cinco o más ediciones de Lollapalooza Argentina, que permitirá, entre otros beneficios, que sus integrantes accedan de abonos a precio Early Bird. 

Lollapalooza Argentina habilitará oficinas en Rosario y Córdoba para validar pulseras de forma presencial y así formar parte de la familia #LollaAR10.

Presentado por Flow y producido por DF Entertainment y C3, el megafestival que pisó suelo Argentino por primera vez en 2014 sigue calentando motores para lo que será un festejo a lo grande en su entrega 2025, ¿y qué mejor manera que continuar premiando el apoyo de sus más fieles fans? Por eso, Lolla FAM, -la primer novedad que trajo el anuncio de la edición número 10 del festival del #LollaAR- viaja hasta Rosario y Córdoba, para que más fanáticos puedan ser parte de esta comunidad que celebra y premia a aquellos que más acompañaron el festival durante estos 10 años.

¿Qué es Lolla FAM? Es una comunidad integrada por quienes hayan concurrido a cinco o más ediciones de Lollapalooza Argentina, la cual, entre otros beneficios, permitirá que sus integrantes accedan a una compra preferencia a precio Early Bird de los abonos para el Lollapalooza Argentina 2025.

El abono Lolla FAM brinda acceso para los 3 días de festival, puede ser adquirido en hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Santander American Express, y contará con una pulsera especial Lolla FAM, ¡Y muchas sorpresas más!

¿Cómo ser parte de Lolla FAM en Córdoba y Rosario? Las personas que hayan asistido a más de cinco ediciones distintas de Lollapalooza Argentina podrán llevar hasta 5 (cinco) pulseras a las oficinas habilitadas en las plazas para registrarlas y validarlas. Una vez verificadas, se enviará al correo indicado un código para acceder al beneficio Lolla FAM desde la web de All Access y poder finalizar la compra. Sujeto a stock.

  • LOLLA FAM CÓRDOBA: desde el jueves 11 hasta el jueves 18 de julio
    • DISQUERÍAS EDÉN
    • Dirección: Obispo Trejo 15
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 09:00 a 18:30 horas
  • LOLLA FAM ROSARIO: desde el jueves 11 hasta el jueves 18 de julio
    • TEATRO BROADWAY
    • Dirección: San Lorenzo 1223
    • Horario de atención: de lunes a viernes de 11:00 a 18:00 horas

Quienes accedan al código de Lolla FAM podrán comprar 2 tickets por código a $120.000 cada uno + service charge y disfrutando de hasta 6 cuotas sin interés con tarjeta Santander American Express

Momento ideal para que los fans más previsores de Lollapalooza Argentina se aseguren su lugar para lo que será una edición como nunca se haya visto, porque sin dudas a la mega fiesta de siempre se le sumarán todos los condimentos para que la celebración de los diez años sea verdaderamente inolvidable.

Podés encontrar toda la información sobre Lolla FAM en http://lollapalooza.com.ar/lollafam.  

Hashtag oficial: #LollaAR10

Sigue leyendo

Ahora

El gobierno anuncia la desregulación aerocomercial por decreto

Publicado

sobre

653a997d4570a 700 506

La medida impactará en las autorizaciones aerocomerciales para operar en territorio argentino. Se busca que nuevas empresas aéreas trabajen en el país y «más competencia».

A través del Decreto 599/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo aprobó la reglamentación que establece el acceso a los mercados aerocomerciales, deroga normas y modifica el Código Aeronáutico.

El objetivo es quitar barreras de ingreso a las nuevas empresas que quieran operar en la Argentina y desregular las tarifas y las frecuencias. Y aquí la novedad: no solo se aplicará a las líneas aéreas, sino también a las compañías que hacen soporte en tierra. Es decir,  terminará el monopolio de Intercargo, la empresa pública que realiza todos los servicios para las compañías aéreas, locales e internacionales.

Se va a permitir que las aerolíneas realicen los contratos que quieran, lo cual previamente se encontraba limitado. Ahora solo van a necesitar la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).

Las modificaciones que se establecen

a) Libre acceso al mercado de nuevos explotadores a través de procedimientos administrativos breves y ágiles.
b) Estímulo a la competencia leal entre los distintos explotadores.
c) Desregulación tarifaria. 
d) Resguardo de la seguridad operacional.
e) Vigilancia operacional continua de los servicios autorizados.
f) Libertad en la fijación de frecuencias, en su caso, declarándolas inicialmente en su plan de negocios, para su análisis sujeto a estrictos criterios operativos y a la necesidad de que el tráfico aéreo se desarrolle de manera segura y ordenada.
g) Intervenciones de la Administración Pública Nacional limitadas y eficientes, de carácter digital/electrónico, tendientes exclusivamente a la preservación de los principios enunciados precedentemente.
h) Transparencia en la medición, asignación y utilización de la capacidad aeroportuaria”, indicó el Gobierno.

Se incluyen también «incentivos para establecer nuevas rutas aerocomerciales y/o para la operación de nuevos transportistas», así como «el acceso y la asignación equitativa de los servicios y espacios comunes en los aeropuertos según estándares internacionales, fomentando la competencia abierta». Además, se establecen indicadores y sistemas de monitoreo para mejorar la eficiencia operativa, la regularidad, la puntualidad y la planificación.

El decreto, firmado por el presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, instruye a las autoridades pertinentes para asegurar los principios de libre mercado y competencia, bajo reglas de lealtad comercial, evitando prácticas monopolísticas por parte de transportistas, operadores de servicios aeroportuarios, rampas y otros proveedores del transporte aéreo.

El Gobierno indicó que la reforma del Código Aeronáutico se alineará con estándares internacionales de comercio de bienes y servicios, buscando armonización con normativas de países del MERCOSUR y otras organizaciones internacionales.

Las modificaciones también apuntan a reducir los plazos de los procedimientos para evitar demoras innecesarias y optimizar los recursos administrativos disponibles. Los trámites para regular el acceso de operadores aéreos al mercado argentino se adaptarán a las especificidades de la materia, según lo propuesto por el Poder Ejecutivo.

Se subraya la importancia de «optimizar la infraestructura disponible» y de «asignar recursos de manera eficiente, imparcial, no discriminatoria y transparente».

Sigue leyendo

Ahora

VACACIONES EN CÓRDOBA: UN SINFÍN DE PROPUESTAS PARA UN INVIERNO ÚNICO

Publicado

sobre

IMG 20240709 WA0042

Desde este fin de semana, la Subsecretaría de Turismo ofrecerá una variada programación de recorridos guiados gratuitos para disfrutar junto a toda la familia de los espacios más icónicos de la capital de la provincia.

Entre las opciones se encontrarán un recorrido por el renovado Parque Las Heras Elisa y una interesante visita para recordar el legado del reconocido arquitecto paisajista francés Carlos Thays.

Para los más pequeños de la familia se realizará la actividad “Córdoba en cuento”, un paseo guiado especial para descubrir el Centro y el Cabildo Histórico. La actividad finalizará con una Sala de lectura infantil con cuentos temáticos.

Desde el sábado 20 también volverán las propuestas de la Ruta Turístico-Cultural “El Cordobazo”, Cicloturismo y Astroturismo urbano, con un especial luna llena de julio.

Programación de visitas guiadas para disfrutar:

ROMANCE DE JERÓNIMO Y LUISA
En el marco del mes del Cumpleaños de la ciudad, continúa esta visita guiada que narrará la historia de la fundación, y el romance de Jerónimo Luis de Cabrera y Luisa Martel de los Ríos.
El paseo irá por el puente “Enfermeras Heroínas de Malvinas”, los murales artísticos de la costanera, la antigua glorieta y el Parque Elisa- Las Heras con su atractiva fuente. La cita será los días sábados 13, 20 y 27 de julio a las 16:00 hs., partiendo desde Plaza Austria (Bv Mitre 210) – Parque Elisa.

IMG 20240709 WA0039

CÓRDOBA EN CUENTO
La actividad pensada para los más pequeños recorrerá el Centro Histórico y el Cabildo, finalizando en la Sala de lectura infantil con una lectura de cuentos temáticos.
La cita es con cupos limitados y será los días jueves 11,18, 25 a las 10:30 hs., partiendo desde la Oficina de información turística Cabildo, Independencia 30.

EL LEGADO DE THAYS
Esta visita guiada será una oportunidad para rescatar la historia detrás de las obras que el reconocido arquitecto paisajista francés dejó en nuestra ciudad.
Un paseo que irá por el jardín del Palacio Ferreyra, Avenida El Dante, El Rosedal, Coniferal y la Rueda Eiffel Iluminada.
El encuentro será los días viernes 12,19 y 26 a las 16 hs., partiendo desde el Portón del Museo Evita.

CEMENTERIO SAN JERÓNIMO
Los encuentros serán en el hall de ingreso principal del cementerio 15 minutos antes del inicio de cada recorrido, que dura 2 horas, todos los sábados de julio a las 9, 11, 14 y 15 horas. Es necesario inscribirse escribiendo al (351) 590-7152.
Lugar: Cementerio San Jerónimo, Pedro Chutro 551. Entrada libre y gratuita.

CICLOTURISMO URBANO
La propuesta de paseo sobre dos ruedas en las bicicletas de TAMSE recorrerá la Plaza España, Bv. Chacabuco, el Parque de las Tejas, Ciudad Universitaria y la ciclovía hasta El Coniferal. Los cupos son limitados.
Los encuentros serán los días domingo 14 a las 15 y 16:30 hs. partiendo desde la Plaza España. La inscripción se realizará con DNI.

IMG 20240709 WA0041

RUTA TURÍSTICO-CULTURAL “EL CORDOBAZO”
Una propuesta que permitirá a los visitantes recorrer los lugares emblemáticos de Córdoba Capital y conocer más sobre este hecho fundamental en la historia argentina. Recorrido: Hito cartográfico ubicado en Bv San Juan (altura Casa Radical), Escultura de Agustín Tosco (frente a Patio Olmos), Casa del Movimiento Obrero, Colón y Gral Paz, Galería Cinerama, Plaza Colón, inauguración de la muestra permanente de fotografías alusivas.
Será el día sábado 20 a las 11 hs. desde la Oficina de Información Turística Güemes, Pasaje Garzón 400.

ASTROTURISMO – LUNA LLENA EN JULIO
Esta propuesta innovadora promete cautivar a locales y visitantes por igual, ya que combinará la observación del cielo nocturno con la exploración de la riqueza cultural y natural de Córdoba. Se llevará a cabo desde el mirador ULA (Universidad Libre del Ambiente, Av. Del Piamonte), el cual ofrece una opción diferente para mirar el cielo mientras se toma conciencia de cuidar el ambiente.
La cita será el día domingo 21 a las 20 y 21:30 hs. Es necesario inscribirse al +54 9 351 610-0306.

CICLOTURISMO URBANO
El recorrido en esta oportunidad tendrá 18 km de distancia, pasando por el Parque Sarmiento, bicisenda de altura, isla de los patos, Antigua Cervecería, regreso por Parque las Heras Elisa. Dificultad Moderada.
Sábado 27 a las 14:30 acreditación y 15 hs. salida. Partida desde el Parque Sarmiento.

IMG 20240709 WA0040

La programación completa ya se puede consultar en la web oficial de turismo: turismo.cordoba.gob.ar y también en redes sociales: Instagram y Facebook: @turismocordobacapital y X: @turiscbacapital.

Sigue leyendo

Ahora

Continúa el paro de AOITA en Córdoba

Publicado

sobre

multimedia.normal.b51481ebcf52cda7.aW50ZXJ1cmJhbm9zX25vcm1hbC53ZWJw

Es el cuarto día de retención total de tareas en la mayorías de las empresas de transporte interurbano . Hoy a las 16 habrá un nuevo plenario de delegados para determinar cómo sigue la protesta.

El gremio denuncia que no se cumplieron los haberes del mes de junio por parte de los empresas como así también del S.A.C correspondiente al 1° semestre del corriente año

«Tuvimos un nuevo Plenario General de Delegados que recién termina y sin ningún tipo de comunicación por parte de los empresarios, ni ninguna autoridad del gobierno provincial, se decidió prolongar esta retención de tareas sin asistencia a los puestos de trabajo por 72 horas a partir del primer minuto de mañana sábado», sostuvo Claudio Luna, secretario gremial de AOITA, en comunicación con Cadena 3.

WhatsApp Image 2024 07 08 at 12.17.24


Cabe destacar que hay empresas que cumplieron con el pago y están funcionando: Transporte Morteros, El Turista, Buses Lep, Lumasa, Car Cor, Sierras Bus, Canello y urbanos de Río Cuarto.

Sigue leyendo