Cambiar el ritmo, dejarse impactar por la naturaleza, disfrutar del silencio que propone la montaña, recorrer las calles de una ciudad amigable, saborear las especialidades gastronómicas propias de la Patagonia. El destino ideal para conectar cuerpo y alma existe: redescubrite en Esquel.
Por tercer año consecutivo la ciudad de Esquel fue considerada ciudad hospitalaria. Desde sus calles es posible comenzar recorridos que nos permitirán alejarnos por unos días de la cotidianeidad y darnos tiempo para disfrutar desde la calma: un desayuno al pie de la montaña, una caminata por la orilla de un lago, una tarde de sauna o una cena especial de sabores locales. Tiempo para tener tiempo.
Grounding: conectar con la tierra
Aventurarse. Decidirse y salir de los espacios de confort ¿cuántas veces decimos que necesitamos aislarnos del mundo por unos días? Un viaje, una escapada de fin de semana largo puede convertirlo en realidad y darnos una cuota extra de serenidad.
Esquel se ha convertido en uno de los destinos más buscados para quienes desean desarrollar actividades o habilidades relacionadas con el bienestar general. Desde hace unos años una nueva técnica terapéutica ha comenzado a acercar curiosos e investigadores del Grounding (también conocido como Earthing) en la búsqueda de acercarse nuevamente a los conceptos naturales, a una reconexión con la tierra y sus virtudes para que vayan influyendo poco a poco en nuestra respiración, para permitirnos aquietar nuestros pensamientos y, de esa manera, conciliar un sueño reparador y mejorar nuestro estado general de ánimo y de salud.
La técnica es simple y consiste en dejar que la piel esté en contacto directo con elementos naturales: caminar descalzo sobre la tierra por los verdes sombreados del Parque Nacional Los Alerces o una recorrida entre las piedras que surcan los lagos cristalinos que rodean la zona pueden influir positivamente en nuestro sentir. De lo que se trata es de una vuelta a los orígenes: dejar que nuestros pies reciban de la tierra un masaje natural mientras nos permitimos respirar tranquilos, desconectar la mente y permitirle a nuestro cuerpo sentir los beneficios que estos momentos nos acercan.
Esta paz. que logramos alcanzar al armonizar nuestro cuerpo con el espacio, nos permitirá disfrutar de otros placeres, de otros secretos y de otros momentos que nos llevaremos a casa para valorarlos.
Parar el cuerpo, activar el paladar
En la ciudad de Esquel la gastronomía local se abre a estas posibilidades imponiendo en sus recetas sabores cuidados, secretos autóctonos, y materia prima regional que, con simpleza y calidad, deleitan.
“Nosotros tenemos una carta variada durante todo el año, pero para fechas como Semana Santa priorizamos algunos platos”, señala Cristian de la Hostería y Restaurante Cumbres Blancas. “El menú especial este año está orientado al risotto
con frutos de mar, la paella y la estrella de la casa que es la trucha patagónica con salsa de limón y papas españolas”, la más elegida entre los comensales y de la cual se conservan los secretos de su especial sabor.
El postre ideal viene en una canasta de merengue, rellena con frutos rojos de la zona, bañada con el mejor chocolate artesanal. Una combinación de texturas, aromas y temperaturas que nos permiten descubrirnos en el placer de compartir una mesa.
El trabajo de la hostería Cumbres Blancas lleva muchos años y, enclavados en ese espacio tan natural, han sabido crear ambientes donde el turista pueda continuar su búsqueda y relajación. Una sala de sauna y un espacio de masajes están disponibles tanto para los huéspedes como para todos aquellos que deseen agregar terapias y relajación en su paso por Esquel. Sólo alcanza con llamar y reservar.
Con los sentidos en la mesa
Lo tradicional y lo patagónico adquiere su forma a través de platos especiales, caseros, con sabores y aromas de la región. Así lo expresa Seba de Don Chiquino, un restaurante que desde hace 33 años abre sus puertas en Esquel. Él, junto a “la China” su señora, llevan 11 años atendiendo viajeros y turistas que se acercan a probar las tradicionales pastas rellenas (de masa casera, obvio) con los mejores sabores de la zona. “Un súper clásico son los ravioles rellenos con trucha ahumada. También los ravioles de salmón rosado en masa negra con salsa de azafrán se imponen para esta época en particular, pero son solicitados todo el año” relata.
Como no podía ser de otra manera, a la hora de lo dulce las frambuesas y los frutos rojos se imponen junto a un volcán de chocolate bien casero o a un brownie también de chocolate artesanal.
“Tenemos muchas expectativas para esta Semana Santa. Visualizando lo que fue el año, la temporada de verano, las distintas épocas, sabemos que vamos a tener una gran afluencia de turistas”, augura Seba.
Razones sobran para ir previendo las reservas que permitan, con tiempo, asegurarse una posibilidad en la mesa.
El tiempo para cada cosa
Pero relajarse también implica no estar pendiente del reloj y eso en La Luna lo saben; por ese motivo su cocina permanece abierta durante todo el día para que los comensales puedan degustar los más exquisitos platos a cualquier hora. El concepto de cocina es amplio en todos los sentidos. “Dejamos que los chefs puedan inspirarse, sorprendernos, elegir los productos que van a servir cada día en sus platos” explica Gonzalo, su dueño y continúa: “Por ese motivo funciona muchísimo el plato que lleva la pesca del día acompañado de verduras u otras creaciones”.
Comer con los sentidos es, sin dudas, el punto de referencia.
Degustar con tiempo, con música, disfrutando el café de cortesía de la casa junto a un exquisito volcán de dulce de leche totalmente casero.
Tiempo de disfrutar.
Eso sí, en el lugar son pocas las mesas y la atención es muy personalizada, motivo por el cual reservar es la premisa.
Esto es Esquel. Un mix de paisajes y colores. De texturas y sabores. De aromas que nos recuerdan, sin estridencias, que la naturaleza está aquí para abrirnos un mundo de posibilidades sin exigir nada a cambio.
El seleccionado argentino de rugby consiguió este viernes su primera victoria en el Mundial Francia 2023 al imponerse en un reñido encuentro sobre Samoa por 19-10 en la ciudad de Saint-Etienne, por la tercera fecha del Grupo D.
En el Stade Geoffroy-Guichard, Los Pumas se recuperaron de la derrota ante Inglaterra en el debut con la capacidad anotadora del wing Emiliano Boffelli, autor de 16 tantos. El santafesino abrió la cuenta con un try-conversión a los nueve minutos de juego y amplió el marcador con tres penales, a los 24 y 35 minutos del primer tiempo y a los 15 del segundo.
Sobre el final, cuando Samoa inquietó al representativo argentino, el tucumano Nicolás Sánchez, mayor goleador de la historia del seleccionado nacional, aseguró el triunfo con otro penal.
Samoa sumó con un penal de Christian Leali’ifano a los 28 minutos de la primera parte y un try de Sama Malolo a los 35 del complemento, convertido por Alai D’Angelo Leuila.
Los Pumas volverán a jugar el sábado próximo desde las 10 ante Chile, el rival más débil de la zona, y cerrarán su participación en la fase regular ante Japón, el domingo 8 de octubre a las 8, ambos juegos en la ciudad de Nantes.
En una conferencia realizada en Tribunales 2, el fiscal Raúl Garzón confirmó la elevación a juicio de la parte de la investigación que involucra a la enfermera Brenda Agüero en el caso de los bebés fallecidos y sobrevivientes en el Hospital Materno Neonatal.
“Se pidió la elevación a juicio de la enfermera que venía acusada por la presunta comisión de homicidio en grado de tentativa en el Hospital Neonatal desde el 18 de marzo hasta el 6 de junio de 2022”, confirmó este viernes el fiscal Garzón.
Aunque aún se debe completar otra parte de la investigación que aborda a funcionarios provinciales, facultativos y autoridades del Nosocomio, Garzón también está avanzando en la ampliación de algunas imputaciones, incluyendo el cargo de encubrimiento al ex ministro de salud de la provincia en ese momento, Diego Cardozo.
Así lo detalló el propio fiscal, quien señaló que “se amplió la imputación a todo el cuadro directivo del hospital. La doctora Asís, y los subdirectores del nosocomio; y del Ministerio de Salud, el director de Gestión Administrativa, Recursos Humanos, el secretario de Salud y al propio ex ministro de Salud”.
En particular, sobre Cardozo y otros funcionarios del ministerio, Garzón dijo esta mañana que se le atribuye “la figura del encubrimiento por haber presumiblemente conocido el desarrollo de los hechos y no haberlo comunicado oportunamente”.
La inflación de la segunda semana de septiembre habría sido de 2%, mostrando una desaceleración respecto del período previo, según informó el Ministerio de Economía.
«Se atenúan las subas de precios», afirmó el documento que publicó la Secretaría de Política Económica, a cargo de Gabriel Rubinstein.
El Ministerio de Economía tomó la decisión de comunicar todas las semanas la evolución de la inflación para contrastar con las consultoras privadas y frenar las expectativas. El trabajo refiere a la evolución de los precios entre el 11 y el 17 de septiembre.
«Aun cuando estos valores, que rondan el 2% son muy elevados, es importante notar la fuerte baja respecto de los valores semanas de agosto», afirmó le Secretaría.
En la semana posterior a la devaluación la suba de precios fue de 4,8% y 3,8% en los dos períodos subsiguientes. En la semana del 27 de agosto al 3 de septiembre, los precios variaron 2,5%, para luego ceder a 2,1% y 2%, respectivamente.
«Este descenso de la tasa de inflación se encuentra en línea con lo esperado, al ir absorbiéndose los efectos de la mayor devaluación de agosto y el impacto del impuesto PAIS en costos», subrayó la dependencia a cargo de Rubinstein.
En una entrevista exclusiva realizada por Migue Granados, para el streaming “Olga”, Lionel Messi reveló sus pensamientos sobre su futuro con la Selección Argentina y su vida en Miami. Con la Copa América 2024 en mente, el astro del fútbol argentino está enfocado en lograr más éxitos para su país.
Al ser consultado de si es feliz, el 10 argentino señaló: «Era la idea. Empezar a descomprimir un poco, después de tantos años de carrera. A mí se me nota mucho cuando estoy contento dentro de la cancha», discutiendo además su llegada a Miami.
El seis veces Balón de Oro compartió detalles sobre su vida cotidiana en Miami, donde reside actualmente. «Nos levantamos a las 7 con los nenes, los llevamos a la escuela… Pongo el despertador con el celu. Desayunamos, los llevamos al cole, voy al club… Arrancamos temprano», describió Messi sobre su rutina diaria.
«Paso mucho tiempo con el celular. Boludeo bastante, pero no meto mucho like ni comentario. Después pongo alguna boludez y sale en todos lados», se sinceró Messi, que también reflexionó sobre la globalización de su imagen: «Debe haber algún lugar en el mundo en el que pueda pasar desapercibido. Ahora no porque estoy acá, pero hace unos años en Estados Unidos quizá no me conocían tanto».
Cuando se le preguntó si el Inter Miami le exige puntualidad, Messi respondió: «Y sí, en el club hay horarios, hay multa, todo… No pasa por la multa, sino por el grupo. Llego, entrenamos, termino llegando a casa a la 1… Comemos con Antonella solos, vamos a dormir la siesta. Vemos series, películas, lo que pinte».