Conéctate con nosotros

Ahora

HISTÓRICO AVANCE CONTRA EL CORONAVIRUS

Publicado

sobre

6183edcb2800005779a74d82

El Reino Unido se convirtió hoy en el primer país en aprobar un tratamiento en comprimidos contra el coronavirus, algo que el Ministerio de Salud británico consideró «histórico», porque cambiará la situación de los más vulnerables y los inmunodeprimidos.

Después de haber sido aprobada por el regulador de medicamentos del Reino Unido, la pastilla “revolucionaria”, el molnupiravir, se administrará dos veces al día a pacientes vulnerables a los que se les haya diagnosticado recientemente la enfermedad.

«Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el covid-19 que puede tomarse en casa», aseguró el ministro de Salud inglés, Sajid Javid, en un comunicado.

«Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento», agregó.

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA, por sus siglas en inglés) dijo que el fármaco es seguro y eficaz para reducir el riesgo de ingreso hospitalario y muerte en personas con Covid leve a moderado que tienen alguna otra patología.

Molnupiravir es dedicada para personas que han tenido una prueba de Covid-19 positiva y tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave, como obesidad, tener más de 60 años, diabetes o enfermedad cardíaca, informó el diario británico The Guardian.

En tanto, la MHRA dijo que el medicamento debe tomarse lo antes posible después de haber dado positivo al test de coronavirus y dentro de los primeros cinco días. En los ensayos clínicos, la píldora, desarrollada originalmente para tratar la gripe, redujo el riesgo de hospitalización o muerte aproximadamente a la mitad.

Molnupiravir también se está evaluando para la profilaxis posterior a la exposición a coronavirus en el ensayo clínico MOVe-AHEAD, un estudio de fase 3 global, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de molnupiravir para prevenir la propagación de coronavirus dentro de los hogares.

«Argentina es parte de los ensayos clínicos que están evaluando la eficacia de esta droga dentro del hogar. Esto es, si una persona tiene Covid-19 y vive con otras que no tuvieron coronavirus ni están vacunadas evaluar si administrando molnupiravir hay menor transmisión», dijo el médico Martín Hojman a la agencia Télam.

Hojman es el investigador principal de uno de estos estudios en uno de los centros de salud que participa del ensayo: el Centro Mautalen, del barrio porteño de Recoleta.

«Es una gran noticia. Se trata de una droga muy prometedora y el trabajo que se hizo demostró que bajaba a la mitad la necesidad de internación y gravedad en los pacientes que empezaban el tratamiento cuando comenzaban los síntomas», declaró Hojman.

El especialista, quien es miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y también trabaja en el Hospital Rivadavia, dijo que «el desafío es que el tratamiento esté disponible para toda la población».

Desarrollado por el laboratorio estadounidense Merck, el molnupiravir es el primer medicamento antiviral oral para el coronavirus. Su uso evita que el virus su multiplique, con lo que reduce el riesgo de la enfermedad. Desde esa empresa, suponen que la acción debería ser efectiva con nuevas variantes del virus del coronavirus.

La compañía señaló hoy, a través de un comunicado, que «se compromete a brindar acceso oportuno al molnupiravir a nivel mundial» a partir de la producción a riesgo (antes de las aprobaciones); precios escalonados basados en la capacidad de los gobiernos para financiar la atención médica y celebrar acuerdos de suministro con gobiernos.

Según los datos publicados en un comunicado de prensa, los ensayos clínicos en 775 pacientes del estudio encontraron que 7,3% de los que recibieron el medicamento fueron hospitalizados frente al 14,1% que recibió placebo.

Entre los que recibieron molnupiravir no hubo muertes, aunque 8 pacientes que recibieron placebo en el ensayo murieron más tarde por Covid-19. Los resultados del ensayo sugieren que el fármaco debe tomarse poco después de que se desarrollen los síntomas para que surta efecto.

Ahora

Rige el aumento del 44,3% en el boleto del transporte interurbano en Córdoba

Publicado

sobre

ARCHI 1038588

Luego del aumento del boleto del transporte urbano en la ciudad de Córdoba, a partir de este martes ya rige el incremento del 44,3% en el transporte interurbano.

De esta manera, un pasaje desde la capital provincial a Carlos Paz pasó a costar de $1.600 a $2.300 en promedio; mientras que un pasaje hacia Alta Gracia ronda los $2.450, cuando hasta ayer costaba $1.700.

Se trata del segundo aumento en un mes, cuando el 19 de enero pasado se aplicó una suba del 97,4%. Hasta ese momento, el trayecto desde Córdoba a Alta Gracia costaba $900.

Durante 2023, el transporte interurbano subió en cuatro oportunidades: en enero, 16,73%; en julio, 36,18%; en octubre, un 25%; y en diciembre, 25%.

Cuánto cuesta viajar desde y hacia Córdoba*

• Córdoba – Carlos Paz: $2.310.

• Córdoba – Cosquín: $4.000.

• Córdoba – Jesús María: $2.685.

 Córdoba – Capilla del Monte: $7.500.

 Córdoba – La Falda: $4.900.

 Córdoba – Malagueño: $1.080.

 Córdoba – Alta Gracia: $2.500.

 Córdoba – Villa General Belgrano: $7.500.

 Córdoba – Santa Rosa de Calamuchita: $8.100.

 Córdoba – San Francisco: $11.430.

 Córdoba – Río Tercero: $7.500.

 Córdoba – Río Cuarto: $14.000.

 Córdoba – Villa María: $12.400.

 Córdoba – Mina Clavero: $9.970.

• Córdoba – Cruz del Eje: $9.700.

Sigue leyendo

Ahora

El Gobierno evalúa declarar a la educación «servicio esencial» en medio del conflicto con gremios

Publicado

sobre

Adorni 750x422 1

El Gobierno informó que evalúa declarar a la educación como «un servicio esencial«, a pocos días del inicio de clases en todo el país, y en medio de las advertencias de los gremios docentes por la falta de convocatoria a una paritaria nacional y la decisión de no enviar a las provincias el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

En su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, informó hoy que el Gobierno evaluará declarar a la educación «servicio esencial» para la sociedad.

«Se ha tomado la decisión de comenzar con la evaluación para declarar a la educación como servicio esencial. Los iremos manteniendo al tanto con respecto a este tema», expresó esta mañana Adorni.

Sigue leyendo

Ahora

El Pami recorta rangos jerárquicos y elimina cargos políticos con sueldos de $3.000.000

Publicado

sobre

AA 49 678x381 1

El Pami dispuso una reducción del 24,18% en rangos jerárquicos y una disminución del 75% en secretarías y en la dirección ejecutiva del organismo, con el objetivo de «recortar cargos políticos y utilizar de manera más eficiente los recursos con que cuenta el instituto», informaron hoy fuentes oficiales.

«La Dirección Ejecutiva de Pami avanzó en la reducción en la cantidad de cargos políticos, una iniciativa que va en línea con lo que viene llevando adelante el Estado Nacional en sus diferentes dependencias», indicaron las fuentes.

En ese marco, señalaron que el Pami «no está exento de la situación general que atraviesa el país, y está realizando todas las medidas para optimizar procesos que permitan brindar el mejor servicio posible para sus afiliados».

Según se precisó, el recorte en números implica «un ahorro del 24,18% en rangos jerárquicos, una reducción del 75% en Secretarías y Dirección Ejecutiva, un recorte del 33% en la cantidad de Gerencias y casi 20% menos de Subgerencias».

Sigue leyendo

Ahora

Tragedia en Playa del Carmen: Identificaron a los 5 argentinos muertos en el choque en Playa del Carmen

Publicado

sobre

Cinco personas de nacionalidad argentina murieron y otras dos resultaron heridas, una de ellas de gravedad, como consecuencia de un accidente ocurrido este domingo cerca del balneario de Playa del Carmen, en México.

El siniestro, en el que también murió un hombre de nacionalidad mexicana (Fredy Quijano), se produjo alrededor de las 13, hora local, en la carretera Puerto Aventuras-Tulum, en el estado de Quintana Roo.

Según la información brindada a los medios los fallecidos argentinos son Hernán Ezequiel Sibella, Vanesa Paola Silvia Díaz, Gerónimo Amengual, Maximiliano Nicolás Laviano y Nahuel López. 

En tanto, los sobrevivientes son Lucas Ferrondo (de 30 años, estaba de copiloto) y Micaela Tapia, de 23 años, quien sufrió una fractura de ambas piernas.

ARCHI 1055214

Fuente: Cadena 3

Sigue leyendo