Conéctate con nosotros

Ahora

Netanyahu impuso un bloqueo total a Gaza y Hamás amenaza con matar a rehenes civiles

Publicado

sobre

2 750x500 1

Israel ordenó ayer un “asedio completo” de la Franja de Gaza que detuvo el ingreso de alimentos, combustibles y suministros para sus 2.300.000 de habitantes, mientras redobló sus bombardeos en el territorio palestino gobernado por Hamas luego de los ataques sin precedentes del grupo islamista en territorio israelí.

Tras este ataque inédito, comparado por Israel a los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, el Ejército israelí anunció ayer haber retomado pleno control de localidades del sur, donde había combatientes de Hamas, pero admitió que podría haber aún milicianos en la zona.

Más de 800 israelíes perdieron la vida en el ataque y 2.600 resultaron heridos, según un nuevo balance publicado por el Ejército ayer. Los milicianos de Hamas mataron hasta 260 personas que participaban en un festival de música electrónica cerca del enclave palestino, según la ONG Zaka, que ayudó en las operaciones de recuperación de los cadáveres.

Del lado palestino, al menos 687 personas murieron por bombardeos israelíes en Gaza y 2.900 quedaron heridas, según las cifras dadas por las autoridades locales en la víspera.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ordenó un “asedio completo” del enclave. “Estamos imponiendo un asedio total a Gaza (…) ni electricidad, ni comida, ni agua, ni gas, todo cerrado”, dijo Gallant en un video. “Estamos combatiendo contra animales y actuamos en consecuencia”, agregó.

En contrapartida, el brazo armado del grupo islamista palestino Hamas dijo ayer que matará a civiles que tomó de rehenes cada vez que fuerzas israelíes bombardeen objetivos en la Franja de Gaza sin previo aviso. “Hemos decidido poner fin a esto y, a partir de ahora, declaramos que cualquier ataque contra nuestra gente en sus hogares sin previo aviso se enfrentará lamentablemente a la ejecución de uno de los rehenes civiles que tenemos”, dijo Abu Obeida, portavoz de las Brigadas Ezzedin Al Qasam.

La UE no suspenderá su ayuda a Palestina

El profundo malestar entre varios Estados miembros por el anuncio del comisario europeo de Vecindad, Oliver Varhelyi, de proceder a una suspensión temporal de ayuda económica al desarrollo para Palestina, llevó al Ejecutivo de la Unión Europea (UE) a rectificarse. Bruselas aclaró a última hora de ayer que revisará “de forma urgente” los fondos europeos que se destinan para los territorios palestinos.

De momento, sin embargo, no congelará pagos. Horas antes del anuncio del húngaro Varhely, enmarcada en una respuesta a los atentados de Hamás contra Israel, y tras la indignación y las dudas sobre la legalidad de tomar la decisión sin contar con el visto bueno de los 27 Estados miembro, el responsable comunitario de gestión de Crisis, Janez Lenarcic, aseguró que los fondos humanitarios no se verían perjudicados. Antes, España, Irlanda y Luxemburgo habían exigido tajantemente a la Comisión que aclarase lo sucedido.

Guterres criticó el asedio de Tel Aviv en la Franja

El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo ayer que la decisión de Israel de reforzar el bloqueo de la Franja de Gaza empeorará “exponencialmente” la crisis humanitaria en la región.

“Si bien reconozco las preocupaciones legítimas de Israel por su seguridad, también le recuerdo que las operaciones militares deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional humanitario”, dijo Guterres.

“Si esto provocara que niños heridos murieran en los hospitales debido a la falta de energía, electricidad y suministros, podría constituir crímenes de guerra”, dijo, por su parte, el secretario general de la organización Norwegian Refugee Council, Jan Egeland.

Petro comparó la arremetida israelí con el Holocausto

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, comparó ayer tácitamente el Holocausto judío perpetrado por la Alemania nazi con el asedio total de la Franja de Gaza ordenado por Israel en respuesta a los ataques del movimiento palestino Hamas desde ese territorio.

El mundo no debe permitir que “el nazismo se restablezca en la política internacional”, dijo Petro. Israelíes y palestinos son seres humanos sujetos del derecho internacional. Este discurso del odio, si prosigue, solo traerá un holocausto” nuevamente, agregó.

El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, denunció el domingo que en la sede diplomática israelí en Bogotá manifestantes habían dejado grafitis con esvásticas.

Fuente: Hoy día Córdoba

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Argentina superó a Venezuela y Líbano y tiene la inflación más alta del mundo

Publicado

sobre

inflacion precios supermercado productos consumo

A pesar de que el IPC de marzo alcanzó el 11%, Argentina superó nuevamente a Venezuela y al Líbano en el nivel de inflación. De esta forma, volvió a registrar la inflación más alta del mundo en términos anuales, con una brecha ascendente respecto de sus perseguidores inmediatos.

Aunque el mercado comenzó a moderar sus pronósticos para fin de año y, sobre todo para 2025, por ahora el país no cede su lugar ni en el podio global arriba del Líbano y de Venezuela.

Tampoco lo hace en el ranking regional, donde el resto tiene una inflación anual de un dígito, salvo por el país gobernado por Nicolás Maduro.

Milei confía en el proceso de continuo de descenso de la inflación a partir de la restricción monetaria y fiscal, pero reconoce que habrá que tener «paciencia y perseverancia» aunque aparezcan aumentos puntuales que puedan provocar algún repunte pasajero por el reajuste de los precios relativos, según indicaron al portal Infobae desde el entorno del jefe de Estado.

Sigue leyendo

Ahora

Despidos y alerta del Sindicato de la Alimentación de Córdoba

Publicado

sobre

bimbo cordoba 1024x649 1 1000x600 1

Por la recesión, se empiezan a notar las suspensiones y los despidos en diversos sectores claves que dependen de la actividad económica.

Uno de los primeros sectores que empezó a notarlo es la construcción, donde se produjeron miles de suspensiones y despidos, principalmente por la parálisis de la obra pública.

También en el rubro automotriz hubo suspensiones ante la parálisis de plantas en distintas provincias.

La caída de la actividad impacta además en las industrias alimenticias, que sufrieron fuertes caídas en el consumo en el primer trimestre del año.

La multinacional mexicana Bimbo, líder en panificados, despidió a 20 trabajadores y analiza avanzar con más medidas ante el derrumbe de ventas.

La compañía líder en la venta de pan de molde diseñó un plan de achique de su plantel laboral en su planta de producción ubicada en la provincia de Córdoba.

En Córdoba, Bimbo emplea en forma directa a alrededor de 170 personas pero además genera muchos empleos indirectos en logística, ya que su fuerte de ventas está ubicado en la zona del área metropolitana.

El Sindicato de la Alimentación (STIA) de Córdoba se declaró en estado de alerta y advirtió que «la caída en el consumo y la recesión producto del plan económico del gobierno nacional de recortes y ajuste está mostrando una de sus peores consecuencias con caída de la actividad, reducción de jornada y despidos en el sector».

Sigue leyendo

Ahora

Con más de 14.000 casos, se registró la semana con más contagios por dengue en Córdoba

Publicado

sobre

Aedes aegypti biting human

El ministerio de Salud de la Provincia informó este viernes que en los últimos siete días se registraron 14.396 casos de Dengue en Córdoba, elevando la cifra total a 66.155. No hubo precisiones de los decesos, pero ya son 40 en lo que va del año.

Por otro lado, aclararon que se incluyeron 20.281 confirmaciones que corresponden a semanas anteriores y no fueron reportadas pero fueron detectados tras la búsqueda en historias clínicas de los distintos establecimientos de salud.

El grupo etario con mayor registro de casos y de incidencia fue el de 20 a 29 años con una media de edad de 31 años, según informó la Dirección de Epidemiología.

Las ciudades con mayor cantidad de casos son Córdoba, Villa María, San Francisco y Bell Ville. El resto de las localidades registraron al menos 300 contagios.

Sigue leyendo

Ahora

Desalojaron la protesta en la 9 de Julio y hubo tensión

Publicado

sobre

ARCHI 1098710

La avenida porteña 9 de Julio estuvo cortada este miércoles en horas del mediodía por una protesta llevada a cabo por manifestantes de la Unión de los Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), quienes reclamaron frente al exministerio de Desarrollo Social contra el recorte de alimentos y los despidos en el Estado. 

En el lugar, estuvo desplegada la infantería para liberar la calle y hubo varios detenidos y heridos. «Se desplegó el personal policial de infantería, hidrante y motos por Avenida de Mayo, mano a Constitución, para liberar la traza ocupada por mas de 4.000 manifestantes», confirmaron fuentes policiales.

Los manifestantes esperaban en las afueras de Desarrollo Social para ser recibidos por la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. Aunque al principio se mantuvieron sobre las plazoletas como habían acordado con el Gobierno de la Ciudad, comenzaron a cortar la avenida al no tener respuestas.

Sigue leyendo