Conéctate con nosotros

Ahora

Otro combustible que en Córdoba se vende hasta $340 el litro

Publicado

sobre

Kerosene 2

La respuesta la brindó a este medio un estacionero de Unquillo y llama la atención. Un producto con pocos usos y sin un alcance mayor que para ciertas utilizaciones más domésticas o particulares, se vende más caro que la nafta súper y, en muchos casos, a un valor parecido al combustible premium.

A ese precio se lo consigue en ciudades como Unquillo y Villa Carlos Paz. Sin embargo, la dispersión es mucho mayor y hay zonas, del interior provincial, que el precio por litro se eleva hasta los $340.

El dato es confirmado por una encuesta desarrollada por el Sindicato Petrolero de Córdoba (SINPECOR). En un estudio realizado con consulta a sus afiliados (los trabajadores que venden el combustible) en el interior provincial, se puede advertir que los precios del kerosene parten desde valores que oscilan los $112 e incluso llegan a los $340 por litro.

Ese precio muy elevado fue advertido, según el estudio mencionado, en la ciudad de Arroyito. El litro de kerosene a $340 por litro.

De esta lectura se desprende que alrededor del 40% de las estaciones que venden el producto lo hacen a precio más mucho más elevado que el de la nafta súper. En tanto, el 47% lo comercializa entre los $120 y $150 el litro. Mientras tanto, son muy pocas los que venden el kerosene a valores menores que el de la nafta súper, siendo Oncativo la localidad con el menor precio, ofreciendo el litro a $112.

Gabriel Bornoroni, presidente de la Federación de Expendedores de Combustibles y Afines (FECAC), recordó que la definición de los precios de los combustibles “es libre”. Es por esto que se suelen advertir diferencias en los distintos combustibles, entre los precios que ofrecen una y otras estaciones, o en una u otra ciudad.

De todos modos, aclaró que YPF, que concentra algo más del 55% del mercado, “es el que pone el precio en el surtidor”. “Los otros se salen del mercado si se alejan demasiado”, expresó. De hecho, según la información proporcionada por FECAC el litro de kerosene hoy debería promediar los $105 por litro.

Con el caso del kerosene se suma además otra variable, asociada a la oferta y demanda. Es un producto cuya oferta está en vías de extinción, hay pocas estaciones que lo ofrecen mientras sigue disminuyendo el público que lo demanda. Ante cierto público que lo pide y una oferta que disminuye, los precios tienden a aumentar, ecuación propia de la ley de oferta y demanda.

Esto puede explicar la razón por la cual, además del elevado y disperso precio actual, el kerosene haya aumentado porcentualmente por encima de muchos otros combustibles.

En 2012, en la provincia de Córdoba, el kerosene se ofrecía en promedio a $5,32 por litro y ya en 2022 superó los $100 y con un promedio que está empujado hacia arriba con la variedad de precios antes descripta.

Finalmente, otros canales de venta en los que aparece el kerosene son ciertas empresas de productos químicos e incluso se ofrece por MercadoLibre. En este último caso, los precios son más elevados y el litro parte desde los $200 para arriba.

Sigue leyendo
Haga clic para comentar

Ahora

Boca vs. Palmeiras, por la semifinal de la Copa Libertadores

Publicado

sobre

Un choque de gigantes. El Boca de Jorge Almirón quiere dar el primer gran paso y escribir otra página del sueño copero xeneize, mientras que el Palmeiras de Abel Ferreira tiene un objetivo: llevarse un buen resultado hacia Brasil. Seguí la semifinal de ida de la Copa Libertadores a través de Olé, con todo lo que pase minuto a minuto.

El partido se disputará el jueves 28 de septiembre a las 21:30 de la Argentina en el estadio La Bombonera, con una terna arbitral conformada por Wilmar Roldán (árbitro principal), Alexander Guzmán (primer asistente), Sebastián Vela (segundo asistente), Jhon Hinestroza (cuarto árbitro), Juan Lara (VAR), Edson Cisternas (AVAR) y Manuel Vergara (AVAR 2).

El partido será transmitido por la señal de Telefe, Fox Sports y Star +. También vas a poder seguir el minuto a minuto por la web de Olé, como siempre.

Sigue leyendo

Ahora

Para el FMI, la asistencia económica del Gobierno aumenta la vulnerabilidad

Publicado

sobre

ARCHI 1018744

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió este jueves que las medidas de asistencia económica lanzadas por el Gobierno nacional aumentan los “desafíos” y la “vulnerabilidad” de la Argentina y avaló la devaluación que se produjo el 14 de agosto.

“Los anuncios recientes suman desafíos a la Argentina. Estamos trabajando en entender y asesorar mejor el impacto de las medidas recientes y la necesidad de tomar acciones de compensación que puedan fortalecer la estabilidad y salvaguardar los objetivos del programa sin agregar vulnerabilidades”, señaló la vocera del organismo Julie Kozack. 

Kozack se refirió a la situación del país en una conferencia de prensa que ofreció en la sede del organismo en Washington.

La portavoz afirmó que “el paquete de políticas acordado en la última revisión, la quinta y la sexta, tenía el objetivo de salvaguardar la estabilidad a través de la reconstrucción de las reservas, restablecer el orden fiscal y proteger a los más vulnerables”.

En ese contexto, expresó el aval del FMI a la devaluación que se produjo tras las elecciones PASO: “La revisión del tipo de cambio junto con una política monetaria y fiscal restrictiva son componentes esenciales del programa”, indicó Kozack.

Sigue leyendo

Ahora

La pobreza trepó al 40% en el primer semestre: en Gran Resistencia superó el 60%

Publicado

sobre

Pobreza 44 696x463 1

La pobreza trepó a 40,1% en el primer semestre y afecta a 18,4 millones y en el Gran Resistencia, en Chaco, el 60,3% de la población es pobre, según indicó el último estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Rosa Ramírez tiene un merendero en Resistencia que se llama «Refugio de Amor», donde atiende a casi 50 adultos mayores y critica la falta de ayuda del estado provincial.

«Los movimientos sociales reciben a mano llena y yo voy y les pido por favor que necesito asistencia para mis adultos; tengo 30 abuelos activos que vienen a las actividades y 17 que se los asiste en su casa porque tienen problemas de salud», lamentó Rosa.

En el marco de la crisis social y económica, dijo que antes era «comedor/merendero» pero por la crisis la gente ya no dona comida «y solo alcanza para dar la merienda».

Además dijo que «todo es a pulmón», y de vez en cuando recibe ayuda de donaciones de vecinos o locales de la zona. 

Sigue leyendo

Ahora

El dólar «blue» se dispara $7 en otra jornada caliente y cotiza a $780

Publicado

sobre

ARCHI 1017188

El dólar «blue» abrió este jueves con una clara tendencia alcista y cotiza a $780, un avance de $7 con relación al último cierre. En Córdoba, se ofrece a $788.

Por su parte, el MEP avanza a $698,09 y el Contado con Liquidación se opera en $797,50 (siempre dependiendo del título con el que se realice la transacción).

El valor del dólar oficial es de $367, mientras que el mayorista, que es el que rige para operaciones de comercio exterior, es de $350.

Sigue leyendo