Conéctate con nosotros

Mundo

Se Presentó el Pasaporte de Salud Europeo

Se presento el formato preliminar del pasaporte de salud con el que Europa pretende recuperar el turismo y los viajes en ese continente.

Publicado

sobre

ursula europa

La Comisión Europea ha presentado el pasado 17 de Marzo su propuesta para el pasaporte digital europeo. Un certificado que espera esté disponible en unas semanas y que “debe servir para retomar los viajes”, según ha indicado su presidenta, Ursula Von der Leyen. Ha detallado que este documento será gratuito, contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos o una prueba PCR negativa. Tres alternativas, que según defiende Bruselas, permitirán que no se discrimine a quienes no han tenido la opción de ser inmunizados en el momento de desplazarse.

«Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable», ha dicho hoy Von der Leyen durante la presentación del certificado digital.

El documento «va a garantizar que los resultados, con unos datos mínimos, será reconocido de forma mutua en todos los Estados miembros», ha añadido

El pasaporte digital estará tanto en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita como en inglés y la información se mostrará mediante un código QR o en papel, para las personas que no dispongan de teléfono inteligente.

Bruselas pretende pedir a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR

El nuevo certificado, que todavía debe recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento europeo, no solo servirá para los desplazamientos aéreos sino también para quienes viajen en coche o en otro medio de transporte, según ha señalado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Tendrá carácter temporal, pues solo estará en vigor hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia y, según dijo Reynders, Bruselas no propone su uso para otras actividades distintas a los viajes, como podrían ser la entrada a actos culturales o comercios.

Apoyos y reticencias
La propuesta es del agrado de los países del sur, muy dependientes del turismo. De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho hoy que es una buena noticia que Bruselas diera a conocer su propuesta «porque no estaba tan claro que se pudiera acelerar este instrumento».

Además, ha señalado que el Gobierno ya está trabajando para adaptar el reglamento europeo del certificado COVID-19 a la normativa española y al contenido digital que le quiere dar.

No obstante, otros países, como Francia o Bélgica han expresado sus reticencias argumentando que el certificado puede discriminar a los que no se hayan vacunado.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el documento no debería usarse para facilitar los viajes hasta que la gran parte de la población haya tenido la posibilidad de vacunarse.

Otras de las dudas planteadas se centran en que se desconoce todavía cuánto tiempo puede durar la inmunidad de la vacuna y hasta qué grado las personas que se hayan inoculado el fármaco pueden contagiar el resto.

Fuente: hostelsur.com

Ahora

EL PAPA FRANCISCO RECLAMO UN SALARIO BÁSICO Y REDUCCIÓN EN LA JORNADA LABORAL

Publicado

sobre

Papa Francisco Reuters 1280x720 1

A través de un videomensaje, Francisco pidió la implementación de «un ingreso básico, el IBU, o salario universal para que cada persona en este mundo pueda acceder a los más elementales bienes de la vida».

El papa Francisco consideró que la instalación de un ingreso básico universal y la reducción de la jornada laboral son «medidas necesarias» de cara a la pospandemia de coronavirus, al participar del IV Encuentro Mundial de Movimientos Populares durante el cual pidió a los organismos internacionales de crédito la condonación de las deudas de los países pobres, «tantas veces contraídas contra los intereses de esos mismos pueblos».

Durante el encuentro, que se realizó por Zoom simultáneamente en español, italiano, inglés, portugués y francés, los movimientos populares de diferentes partes del planeta compartieron su labor y su lucha durante la pandemia.

Se trata de cartoneros, recicladores, vendedores ambulantes, costureros, artesanos, pescadores, campesinos, constructores, mineros, obreros de empresas recuperadas y cooperativistas, entre otros.

Entre los participantes argentinos al encuentro, que se desarrolló de manera virtual, estuvieron los referentes de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), Esteban ‘Gringo’ Castro, Gildo Onorato, Dina Sánchez, Norma Morales, Sergio Sánchez, Jacquelina Flores y Horacio Ávila, entre otros.

También formó parte del encuentro el integrante del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, el dirigente social y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois.

En su mensaje, el Papa sostuvo que «hay que analizar seriamente» la propuesta de «la reducción de la jornada laboral» y, en ese sentido, consideró que «no puede haber tantas personas agobiadas por el exceso de trabajo y tantas otras agobiadas por la falta de trabajo».

«En el siglo XIX los obreros trabajaban doce, catorce, dieciséis horas por día. Cuando conquistaron la jornada de ocho horas no colapsó nada como algunos sectores preveían. Entonces, insisto, trabajar menos para que más gente tenga acceso al mercado laboral que es un aspecto que necesitamos explorar con cierta urgencia», basó su reclamo.

Sigue leyendo

Ahora

ITALIA PROTESTA CONTRA EL PASAPORTE SANITARIO COVID-19

Publicado

sobre

0e5df373 161d 4f30 99d6 55eb7dd4fa07 16 9 discover aspect ratio default 0

Italia se encuentra bajo una fuerte tensión por la entrada en vigencia, desde hoy, de la extensión del Pasaporte Sanitario obligatorio a 23.000.000 de trabajadores, públicos y privados, que deberán certificar su inmunización contra el coronavirus para realizar sus actividades. El pasaporte, en efecto, será desde hoy indispensable para ingresar a los lugares de trabajo, pero el problema es que aún hay 8.000.000 de trabajadores en Italia que no se vacunaron.

La tensión es tal que la prensa ya habla de un “viernes negro” por las reacciones que podría generar la medida, tras los violentos choques del sábado pasado en Roma entre manifestantes antivacunas y las fuerzas del orden. No sólo se temen nuevas protestas en diversas ciudades, sino un virtual bloqueo del país. Sectores antivacunas del sindicato de trabajadores portuarios amenazaron incluso ayer con bloquear por «al menos cinco días» el principal puerto del país, en la norteña Trieste. «Hay gente que corre el riesgo de quedarse sin sueldo por haber ejercitado la elección libre de no vacunarse, y por eso bloquearemos el puerto desde mañana hasta por lo menos el 20 de octubre», planteó el coordinador de los portuarios, Stefano Puzzer. En Trieste, el 40% de los trabajadores portuarios no está vacunado.

1440x810 cmsv2 bb7dbb08 24af 5ffd af82 3751d791d16e 5912222

A todo esto se suman los movimientos neofascistas, que en Roma están haciendo estragos: Forza Nuova dirigió una docena de protestas y la última derivó en el asalto a la sede de la CGIL, la más grande y antigua central obrera de todo el país, en un intento de los manifestantes por llegar al Palacio Chigi, la sede del gobierno y penetrar en el edificio, lo que fue impedido por la policía.

Italia vacunó ya al 81% de los mayores de 12 años y espera alcanzar el 90% de la población. La extensión del Pasaporte Sanitario es la última alternativa del gobierno del premier Mario Draghi antes de dictar una vacunación obligatoria que parece inaceptable para la población.

Sigue leyendo

Mundo

UN BORACHO ESTABA DESAPARECIDO Y PARTICIPÓ DE SU PROPIA BÚSQUEDA

Publicado

sobre

0000072979

En Turquía, Beyhan Mutlu, un hombre de 50 años, estaba con unos amigos bebiendo alcohol en un bosque, cuando de repente le perdieron el rastro. 

Pasaron varios minutos sin verlo y los amigos se preocuparon. Pasó el tiempo y los amigos dieron aviso a la Policía. Tan borracho estaba Mutlu, que durante horas participó del operativo de búsqueda sin darse cuenta que la persona perdida era él mismo.

Según informaron medios locales, el hombre se unió al grupo de voluntarios y empezó a caminar con ellos sin saber realmente quién estaban buscando. 

En un instante de lucidez, Mutlu escuchó que el nombre que gritaban era el suyo y dijo «aquí estoy». “No me castigue con demasiada dureza, oficial”, dijo después a un agente que realmente no creía lo que estaba sucediendo.

El operativo se desactivó inmediatamente ante la declaración del desaparecido, quien fue llevado a su casa. Todavía se desconoce si enfrentará alguna sanción por lo ocurrido. 

Sigue leyendo

Ahora

LA LAVA DEL VOLCÁN DE LA PALMA LLEGÓ AL MAR

Publicado

sobre

1632337381 312032 1632342960 noticiareportajes grande

El domingo 19 el volcán de La Palma entró en erupción y casi diez días después la lava llegó al mar. Podría provocar reacciones químicas como nubes tóxicas.

Este martes, la lava llegó al mar a la altura de la costa de Tazacorte, en el sur de la isla.

Según confirmaron los especialistas del Instituto Español de Oceanografía, finalmente el río de lava llegó al mar en una zona de acantilados, lo que podría provocar reacciones químicas como nubes tóxicas.

Mirá en vivo, la llegada de la lava al mar:

Sigue leyendo