Conéctate con nosotros

Mundo

Se Presentó el Pasaporte de Salud Europeo

Se presento el formato preliminar del pasaporte de salud con el que Europa pretende recuperar el turismo y los viajes en ese continente.

Publicado

sobre

ursula europa

La Comisión Europea ha presentado el pasado 17 de Marzo su propuesta para el pasaporte digital europeo. Un certificado que espera esté disponible en unas semanas y que “debe servir para retomar los viajes”, según ha indicado su presidenta, Ursula Von der Leyen. Ha detallado que este documento será gratuito, contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos o una prueba PCR negativa. Tres alternativas, que según defiende Bruselas, permitirán que no se discrimine a quienes no han tenido la opción de ser inmunizados en el momento de desplazarse.

«Queremos ayudar a los Estados miembros a devolver la libertad de movimientos de forma fiable», ha dicho hoy Von der Leyen durante la presentación del certificado digital.

El documento «va a garantizar que los resultados, con unos datos mínimos, será reconocido de forma mutua en todos los Estados miembros», ha añadido

El pasaporte digital estará tanto en la lengua oficial del Estado miembro que lo emita como en inglés y la información se mostrará mediante un código QR o en papel, para las personas que no dispongan de teléfono inteligente.

Bruselas pretende pedir a los gobiernos que a las personas que tengan el certificado digital se les exima de la obligación de guardar cuarentena cuando lleguen al destino o de hacerse un test PCR

El nuevo certificado, que todavía debe recibir el visto bueno de los Estados miembros y del Parlamento europeo, no solo servirá para los desplazamientos aéreos sino también para quienes viajen en coche o en otro medio de transporte, según ha señalado el comisario de Justicia, Didier Reynders.

Tendrá carácter temporal, pues solo estará en vigor hasta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declare el fin de la pandemia y, según dijo Reynders, Bruselas no propone su uso para otras actividades distintas a los viajes, como podrían ser la entrada a actos culturales o comercios.

Apoyos y reticencias
La propuesta es del agrado de los países del sur, muy dependientes del turismo. De hecho, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dicho hoy que es una buena noticia que Bruselas diera a conocer su propuesta «porque no estaba tan claro que se pudiera acelerar este instrumento».

Además, ha señalado que el Gobierno ya está trabajando para adaptar el reglamento europeo del certificado COVID-19 a la normativa española y al contenido digital que le quiere dar.

No obstante, otros países, como Francia o Bélgica han expresado sus reticencias argumentando que el certificado puede discriminar a los que no se hayan vacunado.

En este sentido, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo que el documento no debería usarse para facilitar los viajes hasta que la gran parte de la población haya tenido la posibilidad de vacunarse.

Otras de las dudas planteadas se centran en que se desconoce todavía cuánto tiempo puede durar la inmunidad de la vacuna y hasta qué grado las personas que se hayan inoculado el fármaco pueden contagiar el resto.

Fuente: hostelsur.com

Ahora

Corea del Sur ofrece ayuda a Corea del Norte a cambio que se desnuclearicen

Tensiones entre Corea del Sur y Corea del norte por los dichos del líder norcoreano.
Yoon Suk-yeol, mandatario surcoreano le ofrece ayuda a corea del norte a cambio de desnuclear el país.

Publicado

sobre

corea

Ante el último discurso que dio el mandatario de Corea del Norte, Kim Jong-un, en el amenazó con «eliminar» a las autoridades de Seúl por un reciente brote de coronavirus. Hace un mes Kim Jong-un anunció que su país está «listo para movilizar» su armamento nuclear en una guerra contra Estados Unidos y Corea del Sur. 

Por esto el mandatario de Corea del Sur ofrecerá a Corea del Norte un amplio paquete de ayuda a cambio de su desnuclearización.

«La audaz iniciativa que vislumbro mejorará significativamente la economía norcoreana y la vida de su pueblo, si el Norte deja de desarrollar su programa nuclear y emprende un genuino y sustantivo proceso de desnuclearización»

Anunció el Político del Sur, Yoon Suk-yeol.

La desnuclearización es «esencial» para mantener la paz entre ambos territorios, afirmó Yoon. El Plan de ayuda ofrecido por Corea del sur incluiría alimento, energía e innovación para modernizar la infraestructura pública de Corea del Norte,

Durante el mes de marzo, el gobierno norcoreano probó el mayor misil balístico intercontinental conocido, «Hwasong-17». El primer lanzamiento balístico intercontinental desde 2017 lo que provocó una amplia condena de la comunidad internacional, sumado a varias sanciones impuestas por Estados Unidos.

Sigue leyendo

Ahora

Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba

Ante el incendio en Cuba, Argentina enviará insumos sanitarios el 15de agosto, se esperan otros dos envíos para el jueves 18 y el viernes 19 de agosto.

Publicado

sobre

ayuda a cuba

Santiago Cafeiro, canciller argentino, anunció que Argentina enviará ayuda humanitaria a Cuba para colaborar a mitigar las consecuencias de los incendios desatados en tanques petroleros. 

El viernes 5 de agosto un enorme incendio se desencadenó luego de que un rayo impactara contra uno de los ocho tanques de combustibles, situados en la región de la Matanza, al norte de Cuba.

Mañana, 15 de agosto, aproximadamente a las 2 am,  «será trasladada, desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, la primera carga de donaciones argentinas para el hermano país caribeño, compuesta por más de 2,7 toneladas de insumos sanitarios, y posteriormente se concretarán otros dos envíos restantes el jueves 18 y el viernes 19 de este mes», expresó Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Salud de la Nación, desde su Dirección de Relaciones Internacionales, confirmó la disponibilidad y el envío de «10 mil guantes; 500 mamelucos con capucha; 2400 kits de camisolines, cofias y botas; 3 mil camisolines con puño; 20 mil barbijos tricapa; 10 mil barbijos KN95; 50 termómetros infrarrojos; mil delantales plásticos descartables y 200 máscaras protectoras faciales; que conforman más de 800 kilos de mercadería en 155 bultos».

Sigue leyendo

Ahora

La ONU advierte que Julio fue el mes más caluroso

La Organización Meteorológica Mundial señaló que Julio fue el mes con mayores temperaturas y advirtió sobre el cambio climático.

Publicado

sobre

ola calor

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo que depende de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), determino que Julio fue el mes con mayor temperatura jamás registrado.

“El mundo acaba de tener uno de los tres julios más calurosos registrados. Y, como todos sabemos, una ola de calor muy prolongada e intensa afectó a distintas partes de Europa”, anunció la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

Se registro como un mes seco en gran parte de Europa y América del Norte y hasta en América del Sur, Asia Central y Australia. La organización encargada de la meteorología destacó que Julio del 2022 fue más frio que el Julio del 2019, pero más caluroso que el del 2016.

Ante esta situación la OMM llamó la atención a los grandes lideres del mundo, advirtiendo que deben «despertar» ante las olas de calor que se dan en diferentes partes del planeta.

También aseguraron que estas olas de calor seguirán en aumento hasta por lo menos el 2060 y serán más frecuentes, acompañadas de sequias, como consecuencia del calentamiento global.

Sigue leyendo

Mundo

Sacrifican a la ballena Beluga varada en el río Sena

La ballena estuvo atascada una semana en St.-Pierre-La-Garenne lo que deretioró su estado de salud. Se salio por accidente de su ruta normal hacia el Ártico.

Publicado

sobre

ballena beluga

La decisión fue tomada por los veterinarios cuando estaban traladando al manifero a un camión refrigerado. Las ballenas Belugas provienen de aguas saladas y frías, pasar días en agusa dulce y más templada deterioró su estado de salud.

El operativo de rescate duro aproximadamente seis horas sacando la ballena de 800 kg e involucro 80 especialistas. El grupo de conservacionistas Sea Sheperd Fance confirmo que los analisis del animal mostraron que ya no tenía actividad digestiva y problemas respiratorios.

«Estaba sufriendo de forma evidente y decidimos que no tenía sentido liberarla. Por eso tuvimos que proceder a la eutanasia», declaro la veterinaria del servicio de Bomberos y salvamento, Florence Ollivet-Courtois.

Sigue leyendo