Los multimillonarios Richard Branson y Jeff Bezos están dispuestos a comenzar a ofrecer viajes al espacio exterior. Pero sólo otros multimillonarios -o quizás millonarios- puedan acceder a sus ofertas. Los expertos coinciden en que es imposible dar una fecha exacta para que los vuelos espaciales asequibles estén disponibles para las masas, pero la mayoría coincide en que faltan décadas, en el mejor de los casos.
Uno de los mayores retos es la dificultad de llevar al espacio un número suficiente de aspirantes a astronautas amateurs al mismo tiempo para repartir los costes y hacer que los viajes espaciales sean accesibles.
«Los primeros aviones transportaban a muy pocas personas», afirma Laura Forczyk, propietaria de la empresa de consultoría espacial Astralytical. «Imagínese cómo serían las tarifas aéreas si siguieran llevando sólo a unos pocos»
El muy publicitado vuelo de prueba de Virgin Galactic con Branson a bordo sólo llevaba cuatro pasajeros, además de los dos pilotos. Está previsto que Bezos, su hermano y otros dos pasajeros, vayan en el primer cohete de Blue Origin que transportará turistas la próxima semana.
«Si quieres conseguir bajar el precio de 250.000 dólares a unos pocos miles, como una aerolínea, tienes que repartirlo entre muchos más cuerpos», dijo Ron Epstein, analista aeroespacial de Bank of America. Pero llevar a tantas personas al espacio en un solo vuelo es extremadamente difícil. Es un esfuerzo que requiere enormes cantidades de combustible y energía para levantar cada kilo. La tecnología no está disponible hoy en día.
También es necesario que haya una demanda significativa de viajes espaciales para llenar esos asientos, sin importar el precio. «La única manera de conseguir ese volumen es que forme parte de una red de transporte», dijo Epstein.
Pero hacer eso realidad llevará tiempo y todo tipo de avances tecnológicos que hoy no son posibles.
El primer turista espacial fue el millonario estadounidense Dennis Tito, que pagó a Rusia 20 millones de dólares en 2001 para que lo llevaran y trajeran de la Estación Espacial Internacional. Es el primero de los siete viajeros que hasta la fecha han pagado millones para volar al espacio.
Aunque el precio era mucho más caro que los billetes de 250.000 dólares que vende ahora Branson, Tito permaneció en órbita durante ocho días. Por tanto, por minuto era mucho más barato, ya que los pasajeros de Virgin Galactic sólo estarían en el espacio entre tres y cinco minutos por ese precio.
Históricamente Córdoba, y particularmente el Valle de Punilla, es visitada por personas con afecciones respiratorias. Hoy esos beneficios se siguen notando en quienes eligen este lugar para pasar al menos unos días.
La cuenca del río San Antonio y las sierras terminan de hacer de esta zona un lugar ideal para desconectarse y escapar del estrés de las grandes ciudades.
Las sierras cordobesas siempre fueron elegidas por la pureza y calidad de su aire. Históricamente muchos pacientes con afecciones respiratorias llegaban hasta diferentes puntos de la provincia para tratarse.
Esta tendencia fue el motivo que llevó a muchas personalidades reconocidas a elegir la provincia como su lugar de residencia. Tal fue el caso de Ernesto “Che” Guevara en Alta Gracia, Roberto Arlt en Cosquín y Fernando Fader a Deán Funes, entre otros. La calidad del aire continúa siendo diferente a la de los grandes centros urbanos del país. En el Valle de Punilla, particularmente, se da una mayor concentración de ozono, un elemento que es un desinfectante muy potente contra todo tipo de virus.
“El poder del ozono tiene que ver con su capacidad de oxidar otros compuestos. Esto lo convierte en un agente eficaz para luchar contra un gran número de microorganismos”, explica Miguel Cané, director general de la Posada del Qenti, un centro médico wellness que está en Icho Cruz, una de las localidades más importantes del Valle de Punilla.
A esta característica natural del aire, esta zona le suma otras cualidades paisajísticas que contribuyen a la salud, sobre todo a la posibilidad de desconexión y de reducción del estrés por el contacto pleno con la naturaleza. Tal es el caso del Río San Antonio, uno de los más cristalinos y con una extensión de 500 kilómetros cuadrados.
También el de las sierras que rodean esta zona que pueden verse de un color grisáceo por el uranio que producen. Este mineral es el que luego produce el ozono que no sólo es bactericida, sino que también engrosa la capa que filtra la radiación de rayos UV. Caminatas al aire libre, paseos en bicicleta o simplemente una lectura al atardecer son actividades que se ven beneficiadas por estas características y que forman parte de la rutina contribuye al bienestar.
Una oasis de 400 hectáreas
Desde San Antonio hasta Cuesta Blanca, pasando por Mayú Sumaj e Icho Cruz se extiende una Reserva Ecológica de más de 400 hectáreas donde prevalece la fauna y la flora autóctona.
Esta especie de santuario de la naturaleza local forma parte del predio de la Posada del Qenti y se mantiene gracias a una serie de políticas sustentables para evitar el impacto en el ambiente.
Es un lugar donde hay senderos exploratorios, ideales para disfrutar de una caminata al aire libre y de los beneficios que tiene la naturaleza en esta zona. Los propios huéspedes de la Posada del Qenti tienen acceso a través de visitas acompañadas donde conocen el lugar y las acciones de conservación que se llevan adelante. También se practican otras actividades como cabalgatas, avistaje de fauna y flora, reconocimiento de algunos vestigios aborígenes que también está dentro de la reserva, arquería, trekking y mountain bike.
La reserva es un complemento a toda la experiencia que la Posada del Qenti brinda alrededor del wellness y el bienestar. Quienes elijan este destino para pasar unos días podrán elegir diferentes planes (en caso que quieran mejorar algún aspecto de su salud) o escapadas saludables en las que tanto la comida de cada día como las actividades están acompañadas por equipos de profesionales.
Descubrí la mejor experiencia de vacaciones de verano en Pristine El Calafate Luxury Camp
Pristine El Calafate Luxury Camp invita a conocer la majestuosidad de la Patagonia en verano. Este exclusivo glamping con vista al Glaciar Perito Moreno será parte de la unión perfecta entre el lujo y la naturaleza, para aquellos que buscan vivir la auténtica Patagonia.
Explorá la belleza de la Patagonia
El Camp ofrece la oportunidad de explorar miradores, senderos en medio estepa o de los bosques. También, disfrutar de emocionantes cabalgatas, navegar por el Lago Roca y ver cara a cara al solemne Glaciar Perito Moreno.
Dormir en un glamping de lujo
Los domos 100% sostenibles, acogedores y totalmente equipados, ofrecen un alojamiento excepcional con vistas privilegiadas, asegurando una experiencia de glamping sin igual.
Cocina regional y auténtica
La experiencia culinaria es única. Los platos regionales harán deleitar los paladares más exigentes con sabores auténticos. Además, el Camp ofrece clases de cocina gourmet para llevarse no solo recuerdos, sino también nuevas habilidades culinarias.
Viví una aventura única en Pristine El Calafate Luxury Camps
Este verano, crea recuerdos inolvidables en Pristine El Calafate Luxury Camps. Descubrí la Patagonia de una manera que nunca imaginaste y adéntrate en la comodidad, el lujo y la belleza natural de este exclusivo glamping.
Adéntrate en la aventura de Pristine Iguazú Luxury Camps este verano
Ubicado en la Reserva Natural Puerto Bemberg, este verano Pristine Iguazú Luxury Camps invita a descubrir la selva misionera de una manera inigualable, donde la naturaleza se convierte en la mejor compañera.
Explorá la Selva Misionera en Todo su Esplendor
Pristine Iguazú propone un viaje por la inmensidad de la selva misionera a través de senderos, caminatas llenas de historias, saltos de agua y miradores con vistas excepcionales. Asimismo ofrece diversas actividades como recorridos en e-bike y navegación por el río Paraná hasta el Salto Jasy.
Aquellos que se alojen 3 noches tendrán también la oportunidad de conocer las majestuosas Cataratas del Iguazú, para que la experiencia sea aún más inolvidable.
Aventuras y Relax en un Entorno Sostenible
Las Suites en Pristine Iguazú están diseñadas pensando en la armonía con el entorno brindando la comodidad para relajar cuerpo y mente después de un día de aventuras.
Cocina Gourmet y Tradiciones Locales
Con una cocina gourmet para deleitar el paladar, catas de vinos exclusivas y la posibilidad de participar en la auténtica ceremonia del mate, la experiencia gastronómica es inolvidable.
Experiencia full day Iguazú
En esta aventura, podrás explorar senderos, miradores al Río Paraná, saltos de agua y arroyos que invitan a refrescarse. Como también avistar una gran variedad de aves y flora autóctona. A su vez, podrás disfrutar de un delicioso almuerzo gourmet de tres pasos.
Servicios incluidos en la experiencia
Recorrido / trekking interpretativo con guía.
Almuerzo de tres pasos, con bebidas y vinos seleccionados.
Descubrí la magia de Pristine Salinas Grandes en estas vacaciones de verano
El corazón del Norte Argentino propone una experiencia única. Entre las vastas extensiones de las Salinas Grandes se encuentra Pristine Salinas Grandes, ofreciendo un refugio lleno de comodidades, lujos, naturaleza y cultura local.
Sumergite en los Salares este verano
Las Salinas Grandes son un espectáculo natural único. Un destino ideal para descubrir los secretos de los salares y explorar los pueblos cercanos, conocer a sus residentes y sumergirse en la autenticidad de la vida local.
Actividades nocturnas y Vistas Impresionantes
El Camp ofrece diversas actividades para conectar con la naturaleza y el entorno que lo rodea, como: Interpretación de las constelaciones nocturnas, visitar los piletones de sal y relajarse en tinas climatizadas con vistas panorámicas.
Domos sostenibles y respetables con el entorno
Los domos del Camp ofrecen una experiencia de glamping inigualable. Totalmente equipados y con vistas impresionantes al salar, brindan la comodidad que los huéspedes merecen, para una estadía única e inolvidable.
Gastronomía gourmet y regional
La experiencia gastronómica ofrece una cocina gourmet, donde los sabores locales se mezclan con técnicas culinarias de clase mundial. Cada plato es una obra maestra que celebra la diversidad y autenticidad de la región.
Estas vacaciones de verano 2024, Pristine Salinas Grandes Luxury Camps te invita a vivir momentos extraordinarios, descubrir la magia de las Salinas Grandes en medio de la naturaleza y la cultura del norte argentino.
Recorré los lugares más icónicos de Argentina con Pristine Luxury Camps: sumergite en la selva de Iguazú, explorá el encantador pueblo de Purmamarca y caminá por el asombroso desierto de sal de Salinas Grandes.
Servicios incluidos
5 días – 4 noches de experiencia de viaje.
Traslados.
Comidas.
Experiencias y actividades en contacto con la naturaleza
2 Noches de alojamiento en Pristine Iguazú con pensión completa.
1 Noche de alojamiento en Manantial del Silencio con desayuno .
1 Noches de alojamiento en Pristine Salinas Grandes con pensión completa.
Casa FOA presenta su segunda edición federal a realizarse en la ciudad de Córdoba. La apertura al público será el viernes 3 de mayo, extendiéndose al domingo 2 de junio de 2024.
El lugar elegido es el megaemprendimiento Pocito de la desarrolladora Proaco, ubicado entre el barrio Güemes y Nueva Córdoba.
Bajo el concepto “Vivir en la ciudad” esta edición federal de Casa Foa invita a reflexionar sobre cómo es vivir en la ciudad contemporánea, cuáles son esas nuevas formas vida y cómo el diseño propone soluciones para los espacios que habitamos. Casa FOA contará con 38 espacios y 4.720 m2 de exposición que incluyen un shop, una cafetería y un auditorio. Se estima que esta edición superará los más de 39.500 visitantes que tuvo Casa FOA Córdoba Manantiales, primera edición federal de esta exposición de arquitectura, diseño e industria.
La sede
Pocito Social Life
En un enclave estratégico dentro del Distrito Joven, entre el barrio Güemes y Nueva Córdoba, se emplaza Pocito, un conjunto de 3 torres residenciales de 36 pisos, centro comercial y parking, terraza con piscina semi olímpica y oficinas corporativas.
El proyecto de la desarrolladora Proaco busca dinamizar y revalorizar esta área de la ciudad proponiendo un conjunto de calidad arquitectónica e impacto urbano. A medida que se complete la obra -que ya avanza en su primera torre- la zona cambiará su fisonomía, incorporará una nueva población, al mismo tiempo que desarrollará una mayor actividad comercial y económica a través de los locales y del centro comercial que funcionará en su basamento. El objetivo de Pocito es atraer a todo tipo de usuario, especialmente al segmento joven, quienes demandan nuevas propuestas en áreas de la ciudad menos densificadas, con buena accesibilidad y a un valor de metro cuadrado acomodado.
El concepto
Vivir en la ciudad
La vida en las grandes urbes es cada vez más diversa, dinámica y cambiante. Para el 2050, el 75% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto nos lleva a preguntarnos cómo el diseño puede dar soluciones a los múltiples estilos de vida y a las necesidades de las personas que viven en los centros urbanos.
Hay una dimensión colectiva de la ciudad que construye cultura y crea pertenencia, pero al mismo tiempo vivimos una era de muchos cambios sociales, de mayor inclusión y conciencia planetaria y de una post pandemia que modificó hábitos de vida para siempre.
El estilo de vida contemporáneo y urbano se define por la funcionalidad, el lujo sustentable, las mixturas de tendencias, lo moderno y lo antiguo conviviendo, y la búsqueda del confort y momentos de relax en medio de la vorágine diaria. Ser urbano es pertenecer a un lugar pero al mismo tiempo poder estar en todas partes y participar de acontecimientos en cualquier lugar del mundo, algo que la tecnología y las redes sociales habilitaron y que se potenció en la pandemia. Estar conectados es la regla.
¿Cómo son las personas y el mundo privado que habitan? Jóvenes nómades, personas que deciden vivir solas, familias con múltiples conformaciones, otros que combinan trabajo y vida y los que nunca resignan estar cerca de la naturaleza a pesar de elegir la ciudad, entre otros perfiles de habitantes con diferentes necesidades en este organismo vivo que es la ciudad.
Estos son los desafíos que enfrenta el diseño como herramienta para dar respuesta a las formas del habitar contemporáneo y sobre los que Casa FOA invita a reflexionar en esta segunda edición federal.
Acerca de Casa FOA
Casa FOA, Espacio de Diseño, se organiza desde 1985 y es una referencia en la agenda cultural argentina y de gran prestigio en toda la región. Cada año la sede cambia de ubicación para dar a conocer al público edificios patrimoniales, áreas de la ciudad en proceso de transformación, e iniciativas inmobiliarias con propuestas de alto valor arquitectónico.
Año tras año, miles de personas visitan Casa FOA, evento que se consolida como una comunidad de amantes del diseño de todas las generaciones. La exposición es un punto de encuentro donde además de conocer las últimas tendencias se construyen lazos entre los diseñadores y las empresas que participan generando encuentros e intercambios de trabajo y negocios en torno al diseño y al diseño de interiores. En 2023 se realizaron dos exposiciones, Casa FOA Córdoba Manantiales en abril con 39.500 visitantes, y Casa FOA Parque de Innovación a la que asistieron
83.000 personas.
Acerca de la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán
La Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbrán es una institución sin fines de lucro creada el 30 de noviembre de 1964 por el doctor Enrique Segundo Malbrán para promover la investigación y la docencia en el campo de la oftalmología. Durante más de 50 años, la Fundación ha llevado adelante una intensa actividad académica, docente y de asistencia a la comunidad, a través de su programa “Para verte mejor, Argentina”, que consiste en ofrecer atención oftalmológica gratuita en distintos puntos del país.
El ingeniero Alberto Rufino y un grupo de socios montarán en La Calera la molienda de minerales más importante de Sudamérica. Tendrá una capacidad de procesamiento de 160 toneladas de minerales por hora que podrán usarse en diversas industrias.
Según Rufino, el producido de Minecor se comercializará 50% en el mercado interno y 50% será para el exterior, principalmente Paraguay y Uruguay (países sin producción minera relevante), pero también a China y otros mercados.
La ubicación en Dumesnil no es casual: además de la tradición minera de La Calera, Rufino es vecino de la zona y por el predio pasa el ferrocarril Belgrano Cargas, imprescindible para que lleguen las piedras desde otros puntos de Córdoba, San Juan, La Rioja, San Luis o Salta y luego se envíen a los grandes centros consumidores del molido en la misma ciudad de Córdoba; Rosario, Santa Fe y Buenos Aires, incluyen la llegada al puerto para su exportación.
Minecor ya viene realizando un importante trabajo comunitario en la zona donde empleará a 50 personas de forma directa y otros 50 en empresas proveedoras.
La iniciativa surge a raíz de un estudio realizado por el propio Alberto Rufino, quien es ingeniero químico y CEO de la empresa y especialista en industria cementera y mineras. Él analizó las cadenas de valor de la minería y advirtió que la cadena está expuesta a distintos condicionantes del mercado para el agregado de valor en origen y exportación de productos en base a molienda de minerales.