Daria Duguina, hija del líder del movimiento neoeuroasianista, Alexandr Duguin, un ideólogo ultranacionalista y uno de los más estrechos aliados del dirigente ruso Vladimir Putin, murió la noche del sábado al estallar una bomba instalada en el automóvil de su padre que conducía.
Un vocero del Gobierno de Ucrania negó en el día de hoy que el país haya tenido algo que ver con la bomba que explotó en Rusia. «No somos un Estado criminal como Rusia, y definitivamente no somos un Estado terrorista», dijo Mijailo Podoliak, uno de los principales asesores del presidente Volodimir Zelenski. «Ucrania no tiene nada que ver», aseguró.
El Comité de Investigación de Rusia aseguró que dado que se trató de una bomba que estaba incrustada en la parte inferior del automóvil, abrirán una investigación por homicidio. Desde la Cancillería dijeron que podría tratarse de un atentado del Gobierno ucraniano.
El objetivo del atentado era, en realidad, Alexander Duguin, indicaron personas allegadas a la familia, citadas por las agencias de prensa rusas. Se esperaba que ambos volvieran juntos de un festival cultural al que habían asistido, pero Duguin a última hora decidió abordar otro vehículo.
Para los turistas desprevenidos, un viaje a la capital francesa este verano puede convertirse fácilmente en una experiencia decepcionante o frustrante si no tienen en cuenta todas las implicaciones que este evento tan especial tendrá sobre la ciudad.
Nadie mejor que los experimentados guías de París para acercarnos los consejos que solo ellos pueden dar.
1- Calcular mal el presupuesto del viaje:
Ignorar el incremento de precios que ha traído la llegada de los Juegos Olímpicos en París es muy sencillo hasta para los mejor planificadores. En las últimas semanas, tal y como desvelan Jerónimo Vargas y Fabien Perucha, dos de los guías de free tour de París asociados a GuruWalk, la ciudad ha experimentado un alza en los precios de muchos servicios como restaurantes, los hoteles, las entradas de los museos e incluso en el transporte público. En elcaso del transporte, los tickets individuales han subido al doble, por lo que para las personas que vayan a usar más de tres viajes al día, lo más económico será comprar una tarjeta recargable Navigo Easy. Eso sí, se debe tener en cuenta que los tickets son intransferibles y requieren de foto de carnet, por lo que hay que estar preparado.
2- Ignorar las zonas restringidas:
Muchas pruebas olímpicas tienen lugar en el río Sena, lo que lleva al cierre de numerosas calles y puentes cercanos a monumentos icónicos como Notre-Dame. Según Fabien Percuha, un guía experimentado de GuruWalk en París, es crucial revisar las plataformas proporcionadas por el Ayuntamiento y el estado francés que informan sobre las zonas bloqueadas diariamente antes de dirigirse a algún punto de la ciudad en el que haya instaladas infraestructuras de los juegos o esté cercano a estas. .
3- Subestimar el tiempo de desplazamiento:
Dado que muchas estaciones de metro estan cerradas o colapsadas, confiar ciegamente en el transporte público sin considerar rutas alternativas será un grave un error durante la celebración de los Juegos Olímpicos de 2024. Para distancias cortas e incluso medias en zonas muy céntricas, caminar puede ser más eficiente que usar el transporte público. Además, se recomienda salir con tiempo suficiente para cualquier desplazamiento, ya que las colas y retrasos serán prácticamente inevitables.
4- Comer en las zonas más turísticas:
Vargas y Perucha coinciden en este punto. El barrio Latino será el mejor sitio para comer en estas fechas. Esta zona del distrito V de París es la más económica para disfrutar de la gastronomía parisina e internacional, por lo que ahora, con el incremento del turismo, sobre todo en el Distrito I, y la subida de los precios, se perfila como el mejor lugar para sentarse a la mesa.
5- Reservar alojamiento en zonas de alta concurrencia:
Las áreas alrededor de los monumentos más famosos como la Torre Eiffel y el Arco del Triunfo estan particularmente masificadas y son más caras. Explorar opciones de alojamiento en barrios más alejados puede ofrecer una estancia más tranquila y auténtica.
6- Usar solo Google Maps:
Después de años de experiencia recorriendo las calles de París, Varga considera que sería un error visitar París durante su celebración utilizando únicamente Google Maps como app de navegación. El guía asegura que para controlar mejor los cortes de calles, el cierre de estaciones e incluso la saturación del tráfico en la ciudad lo mejor es combinar esta herramienta con Citymapper y la aplicación oficial de Bonjour RATP, ya que estas también cuentan con una rápida actualización de datos que incluso a veces es más fugaz que el propio Google Maps.
7- No explorar el París oculto:
Quizas sea mejor dejar de lado las visitas a lugares saturados como el Louvre y optar por alternativas igualmente enriquecedoras pero menos concurridas. Por ejemplo, el Museo Carnavalet ofrece una fascinante visión de la historia de París y es gratuito. Además, también aconseja visitar las iglesias de París, todas abiertas al público gratis. Por otro lado, Perucha recala también la belleza del Archivo de París y sus jardines. Otro destino gratuito que merece la pena.
8- Ceñirse 100% a un plan:
París es una ciudad que se vive mejor sin un itinerario rígido. «Hay que dejarse llevar y enamorarse de lo que París realmente ofrece,» aconseja Perucha, quien explica que, debido a la literatura y las películas, muchos viajeros llegan a la ciudad con una idea muy romanizada de la misma, lo que hace que sus expectativas sean extremadamente altas. Acercarse a la ciudad con una mente abierta permite descubrir sus verdaderos encantos, más allá de las ideas preconcebidas, por lo que estar preparado para improvisar y dejarse sorprender es clave para disfrutar y no llevarse ninguna decepción.
9- Descuidar la seguridad: Los grandes eventos atraen hacia las principales capitales mundiales no solo a multitudes, sino también a carteristas. Es crucial estar alerta, especialmente en el transporte público —sobre todo en las líneas 1 y 3, las más masificadas—y en zonas concurridas, llevando siempre los bolsos y mochilas por delante. Además, también será clave tener la guardia alta respecto a la seguridad online. Es el momento de fijarse más que nunca en las webs en las que se hacen las reservas de cualquier tipo de servicio y buscar siempre a los proveedores oficiales en webs verificadas.
10- No hacer un free tour para evitar sobresaltos:
El último error, pero no por ello el menos importante, es no hacer un free tour en la ciudad. En GuruWalk los viajeros pueden encontrar decenas de tours distintos en París en los que, en muy pocas horas, expertos locales como Jerónimo Vargas y Fabien Perucha les pueden enseñar los imprescindibles de la ciudad que sean accesibles en esas fechas. Ahora más que nunca confiar en un free tour permite a los viajeros que se olviden de tener que controlar ellos mismos los cierres temporales. Además, estos tours les permiten sumergirse en el París de la literatura, las leyendas, en una ruta gastronómica o incluso en un viaje en el tiempo y la historia de la Ciudad de la Luz.
Copa Airlines informa que, el Ministerio de Transporte de la República Bolivariana de Venezuela anunció la suspensión temporal de todos los vuelos aerocomerciales entre Panamá y Venezuela a partir de las 8:00pm (hora local de Venezuela) del miércoles 31 de Julio de 2024.
La empresa, tratando de atenuar la problemática planteada para todos los que tienen vuelos programados hacia y desde Venezuela en fecha posterior al 31 de julio, ofrece las siguientes alternativas:
– Un cambio de fecha y/o un cambio de origen/destino dentro de la misma región sin cargos adicionales. – Cancelación del viaje manteniendo el valor del boleto en crédito para una fecha de viaje futura. – Reembolso de boletos no utilizados y parcialmente utilizados. Puede gestionar su solicitud en www.copaair.com
Si estas en alguna de estas condiciones, ponete en contacto urgentemente con Copa para tratar de encontrar una solución que te sirva en un plazo lo antes posible.
La canciller se unirá en Washington a Sonia Cavallo, embajadora argentina ante el organismo. La crisis diplomática con Venezuela está escalando.
Diana Mondino viajará esta noche a Washington para asistir, junto a otros cancilleres de la región, a una reunión de emergencia de la OEA en medio de la creciente tensión diplomática con Venezuela.
Por solicitud del presidente Javier Milei, la ministra de Relaciones Exteriores planteará mañana en la reunión de emergencia de la OEA en Washington, junto a otros países, la revisión y recuento de las actas de la elección del domingo que declaró ganador a Nicolás Maduro.
Simultáneamente, ha comenzado a correr el plazo de 72 horas establecido por el gobierno de Maduro para que Andrés Mangiarotti, encargado de negocios en la embajada argentina en Caracas, regrese al país. Esta medida se debe a la expulsión de diplomáticos extranjeros decretada por Venezuela para los países que no reconocieron el resultado electoral.
Cumbre de la OEA en Washington
En Washington, el gobierno de Javier Milei iba a estar representado únicamente por Sonia Cavallo, la embajadora ante la OEA designada en mayo mediante un decreto firmado por el Presidente y por Diana Mondino. Sin embargo, esta tarde llegó la orden desde la Casa Rosada para que Mondino viaje personalmente a Washington para encabezar el encuentro.
El gobierno nacional presentará una solicitud conjunta con los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, exigiendo «la revisión completa de los resultados con la presencia de observadores electorales independientes que aseguren el respeto de la voluntad del pueblo venezolano, que participó masiva y pacíficamente. El conteo de votos debe ser transparente y los resultados no deben arrojar dudas», según el último comunicado de Cancillería.
Cavallo, hija del exministro de Economía Carlos Menem, lleva años instalada en Washington, donde se desempeñaba como profesora de Economía en la Catholic University of America. Esta economista, egresada de la Universidad de San Andrés y con un posgrado en Harvard, reemplazó a Daniel Raimondi.
«En la OEA, tengo el claro mandato de asumir un rol activo en defensa de la libertad. La libertad para nosotros significa que cada persona, sin coacción y siguiendo su conciencia, pueda tomar sus propias decisiones dentro de la ley -una ley simple, clara y pareja para todos- y sin ser asfixiado por las regulaciones, pueda contribuir con su trabajo, su capital, sus ideas y sus innovaciones al desarrollo de la sociedad en la que vivimos», dijo Cavallo. «La canciller Diana Mondino me ha pedido que defienda estos principios en este foro hemisférico», expresó la embajadora ante la OEA en su acto de asunción, junto al titular del organismo, Luis Almagro.
El ranking QS identifica las mejores ciudades del mundo para los estudiantes en 2025, considerando factores como el nivel académico, la comodidad y el costo de vida. Las tres ciudades que le siguen son: Santiago de Chile, Ciudad de México y San Pablo.
Durante las vacaciones de mitad de año, muchos estudiantes aprovechan para disfrutar y desconectarse de las exigencias académicas. Dedican parte de su tiempo a explorar la ciudad, visitar museos, parques y asistir a eventos culturales. Además, lo más característico de esta temporada es viajar para conocer nuevas culturas, descansar y recargar energías antes de retomar sus estudios.
A propósito, el ranking Quacquarelli Symonds (QS) ha presentado las mejores ciudades del mundo para los estudiantes en 2025.
La firma QS, especializada en el análisis de instituciones universitarias a nivel global, publicó una lista de los 150 mejores lugares para estudiar. Se consideraron aspectos como el entorno académico, las oportunidades laborales y la viabilidad de costos para los estudiantes.
El listado internacional es encabezado por Londres, seguida por Tokio, Seúl, Múnich, Melbourne, Sídney, París, Zúrich y Berlín. Esta clasificación tiene como objetivo orientar a los jóvenes que consideran estudiar en el extranjero, ofreciéndoles una visión clara y actualizada de las opciones más atractivas.
Y en el caso de las ciudades de América Latina, Buenos Aires, se destaca como la mejor ciudad de la región para estudiar. La ciudad alberga 10 universidades que figuran entre las mejores del mundo, incluyendo la Universidad de Buenos Aires, que se encuentra dentro de las mejores 100.
El informe alude que Buenos Aires se caracteriza por ser asequible, con un costo de vida bajo y un alquiler promedio de 290 dólares mensuales según Numbeo. Además, ofrece buenas perspectivas laborales, con un alto puntaje en actividad empresarial, lo que refleja que los graduados universitarios tienen una excelente reputación entre los empleadores. La ciudad también sobresale por su diversidad estudiantil, ya que un 15 por ciento de sus 237,600 estudiantes provienen del extranjero